Logo Computerhoy.com

Uno de los grandes avances de la PlayStation 5 genera indiferencia en los usuarios

Análisis PS5 Computerhoy

La PS5 llegó al mercado con muchas novedades en términos de potencia de proceso, soporte RayTracing y hasta 120 fps en juegos. Pero también llegó con un nuevo mando DualSense cargadito de novedades y, según parece, al gran público le da igual.

Sony lleva muchos años en el mercado de las consolas y generación tras generación hemos visto mejoras. La PlayStation original trajo por primera vez al mercado la posibilidad de procesado 3D, el mando Dual Shock con vibración y controles analógicos fue lanzado a posteriori.

En la PS2 vimos la llegada de la cámara EyeToy que daba al usuarios nuevas formas de disfrutar e interactuar con juegos, aunque no fue un éxito en el mercado. La PS3 integró por primera vez una unidad Blu-Ray o las PS VR y la PS4 Pro trajo consigo la opción de jugar a títulos en modo HDR.

Como vemos, Sony no lanza consolas con un hardware interno mejorado y ya. Siempre está apostando por mejoras para el usuario como es por ejemplo el último DualSense de PlayStation 5 que tanto nos gustó en nuestra review.

Este mando tiene vibración háptica, gatillos adaptativos que dan sensación de gatillo cuando estás en un juego con un arma o tienen resistencia adaptativa cuando se usan como un acelerador en un coche además del seguimiento de la posición en el espacio del propio mando.

En una encuesta de más de 1.500 votos en ResetEra muchos usuarios dejan constancia que las novedades del mando pasan desapercibidas con el tiempo.

DualSense PS5, el mando que tiene un juego/demo para conocerlo

Entre las características de este mando, además de las comentadas, también se encuentra la opción de audio espacial o 3D audio: "Mejoran de manera significativa mi experiencia en un juego" es la opción más elegida, con prácticamente 1 de cada tres usuarios dándole valor.

Sin embargo, la mayoría de usuarios deja constancia de que son funcionalidades que una vez conocidas dejan de ser llamativas 27,5% o que son indiferentes con un 23,2% de los votos.

Encuestaç

Sumando estos dos porcentajes podemos ver que más de la mitad de usuarios no dan valor a las funcionalidades del nuevo control de la PlayStation 5.

Y para más inri, un 13,1% de los usuarios no les gustan y desactivan las nuevas funcionalidades.

Aquí tenemos que dejar claro un punto y es que, aunque el mando tenga unas funcionalidades, si los desarrolladores no lo implementan de manera eficiente e inteligente en los juegos, de poco sirve el nuevo DualSense.

Astro's Playroom - Team ASOBI

Astro's Playroom está creado como juego / demo para demostrar todas las capacidades del mando, es gratis y muy recomendable. Sin embargo pocos juegos sacan tanto partido a las nuevas características.

Tan solo hemos visto juegos como Returnal o Gran Turismo 7 hacer uso de muchas de las funciones incluyendo ese audio 3D.

Sea como sea, está claro que no llueve para gusto de todos, pero claro, la responsabilidad de que una función tenga peso, no solo es del fabricante, los desarrolladores lo tienen como una opción más y claro, no todos los estudios sacan todo el partido posible al control de PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.