Logo Computerhoy.com

El motivo por el que los videojuegos están creciendo sin control devorando tu disco duro

La llegada de la resolución 4K y las mejoras en audio han provocado que la mayoría de los juegos actuales pesen cada vez más, pero no son los únicos motivos.

Un monstruo devorando un disco duro

Generado con IA

Los PC para jugar y los discos duros se suelen vender con al menos 512 GB, aunque empieza a ser habitual encontrar modelos de 1 TB de almacenamiento. La acciones más básicas no necesitan este espacio, pero es fundamental para ejecutar la mayoría de los juegos del mercado.

Los desarrolladores han tenido parte de culpa en este cambio de tendencia. Las unidades de 1 TB podían almacenar infinidad de juegos, ahora con suerte podrán guardar diez. El tamaño de los archivos de los juegos está aumentando y la tendencia apunta a que lo hará aún más.

Una de las causas más evidentes es la mayor resolución de las texturas, lo que irremediablemente lleva a un mayor peso de los archivos. La llegada del 4K ha supuesto un punto de inflexión, pero el consumo de recursos que esto supone puede limitar el rendimiento del ordenador.

PS5 Pro

Los desarrolladores están creando modelos con más texturas, lo que ofrece más matices que nunca. El realismo no solo se produce en los personajes, también en los mapas, los paisajes y la forma de interactuar de la luz con los elementos. Los juegos tienen que guardar múltiples texturas para un mismo objeto.

Cuantos más detalles utilice un modelo, más bytes requerirá el archivo. Las resoluciones en 4K pesan cuatro veces más que las estándar de 1080p.

Far Cry 6 es un ejemplo con un peso base de 91 GB. El DLC solo añade 8 GB, pero el HD Texture Pack en 4K agrega 62 GB al paquete total, algo más de dos tercios del tamaño original. Las unidades SSD empiezan a estar adaptadas a estos tamaños.

La música y los tiempos de carga también influyen

El audio aumenta el tamaño de un archivo de forma similar a la calidad de imagen. Cuantos más matices, sonido ambiental, horas de diálogo, número de voces y efectos de sonido, mayor será el peso del archivo.

Un juego también puede aumentar su peso según el número de idiomas a los que se doblan los diálogos. Baldur's Gate 3 ocupa 145 GB y nada menos que 17,6 GB están dedicadas al inglés. 

Las instalaciones que cambian el idioma de los diálogos pueden aumentar el peso desde las 219 GB del Call of Duty Modern Warfare a las 344 GB posteriores, ha expresado XDA Developers

Todo el audio del Call of Duty Modern Warfare 3 de 2011 solo ocupaba 16 GB. En la última versión cada idioma pesa aproximadamente 10,5 GB y el juego cuenta con 12 selecciones posibles.

El rendimiento y los tiempos de carga empiezan a ser cada vez más importantes, algo que puede verse limitado por una mejor calidad de imagen y sonido. Los juegos de los últimos años ocupan más espacio y necesitan equipos capaces de procesarlos más rápido.

Los desarrolladores han apostado por optimizar los tiempos de carga revisando las redundancias, elementos que se repiten. Ahora utilizan un código que nombra al activo dentro del juego para recuperar la información en lugar de memorizar cada matiz. Las pantallas de carga serían más lentas si no se utilizaran los recursos duplicados que consumen menos espacio.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Videojuegos, Almacenamiento, 4K