Logo Computerhoy.com

Nintendo: la empresa japonesa de cartas que se coló en todas las casas con personajes como Mario

Nintendo es, probablemente, la compañía más importante de la historia de videojuegos, sumando récord tras récord, y gracias al éxito de personajes tan emblemáticos como Mario o Luigi.

Nintendo Mario Nintendo 64

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

¿Sabías que Nintendo comenzó siendo una empresa que vendía naipes? A día de hoy, aún mantienen este negocio, aunque indiscutiblemente su fama se debe a haber llegado a todos los miembros de la familia con personajes tan populares como los fontaneros Mario y Luigi, o el terrible Bowser.

En sus inicios, Nintendo se convirtió en una de las compañías más importantes de Japón en la venta de cartas con dibujos pintados en corteza de morera, denominado Hanafuda —que se traduce como flor en japonés—.

Fusajiro Yamauchi, el empresario de Kioto que había fundado la empresa, la llamó entonces Nintendo Koppai —cartas o naipes, en japonés—. Sin quererlo, había creado el embrión de la que sería una de las mayores compañías del mundo de los videojuegos.

De los naipes a los juguetes para niños

hanafuda nintendo

Según el propio relato que Nintendo comparte en su página web, las primeras décadas de la compañía consistieron en la ampliación de su negocio, en parte por el éxito de sus cartas, tanto en Japón como a nivel mundial.

Así, la compañía creó una compañía distribuidora, además de nuevas fábricas para satisfacer una demanda que no paraba de crecer. En 1963, el nombre de la compañía cambia a Nintendo Co., Ltd., comenzando a entrar en otro nicho importante: los juegos para niños, sin dejar a un lado las barajas de cartas.

 

Durante una década entera, Nintendo continuó aprendiendo sobre la introducción de la electrónica en los juegos para niños, llegando a desarrollar un proyector de películas de 16 milímetros para salas recreativas, pero ya con la mirada puesta en el mundo de los videojuegos.

De esta forma, en 1975, la compañía desarrolla conjuntamente con Mitsubishi un sistema de videojuegos que usaba un reproductor de vídeo electrónico (EVR), con el que creó un videojuego arcade, EVR Race.

No obstante, la industria marcaba un camino diferente al que Nintendo había probado; así, al año siguiente, llegarían al sector los juegos de vídeo basados en tecnología impulsada por microprocesadores. 

El gran salto a los videojuegos

Las décadas de los 70 y los 80 supusieron un cambio importante en la concepción de la industria. Para 1972, llegó al mercado la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos, que podía conectarse a la televisión.

Durante los años 70, la tónica dominante fueron las máquinas recreativas, gracias al lanzamiento de videojuegos como Galaxy War y la afamada Pong. Sin embargo, Nintendo había retirado su mirada del arcade y la había dirigido a los microprocesadores.

En la década de los 80, las máquinas recreativas convivían pacíficamente con las consolas, en ambos casos con grandes lanzamientos que marcaron el devenir de la industria. Entonces, en 1984, Nintendo lanzó el sistema Famicom, que llegó 2 años más tarde a Europa como NES (Nintendo Entertainment System).

Este sería el pistoletazo de salida para una estrategia que, a día de hoy, sigue funcionando en Nintendo: ofrecer entretenimiento a toda la familia.

Una empresa muy familiar: NES y siguientes consolas

Nintendo NES

Aunque Nintendo había desarrollado antes la Color TV Game y la Game & Watch, la NES supuso un paso importante en la identidad de marca, mayormente por los grandes títulos que acompañaban a su lanzamiento en Europa, posterior al de Japón.

Junto a esta consola, llegaban títulos que han marcado a diferentes generaciones, como Excitebike, Super Mario Bros., Metroid o The Legend of Zelda. Con estos, Nintendo logró hacerse un lugar en la cultura popular, no solo de su país, sino de familias alrededor de todo el mundo.

Con el paso del tiempo, Nintendo ha ofrecido en el ámbito de las consolas domésticas numerosos dispositivos: la Nintendo 64 en 1996, la Nintendo GameCube en 2001 o la Wii en 2006. En todas ellas, con una clara vocación de reunir a familiares o amigos.

Así, Nintendo ha construido durante toda su trayectoria una identidad de marca muy diferente a la de otras compañías de consolas, como Microsoft o Sony, con una clara orientación al juego en equipo. También entre sus consolas portátiles.

La Game Boy y las consolas portátiles

La consola Nintendo Game Boy cumple 30 años

La Game Boy de Nintendo llegó a Europa en 1990 y supuso de inmediato un reto para todos los actores de la industria, debido al récord que logró en solo una década: se convirtió en la consola más vendida de aquellos tiempos, con más de 100 millones de unidades vendidas.

En 2001, llegaría la Game Boy Advance a Japón, aunque Europa tendría que esperar hasta el 22 de junio para su llegada a tiendas. De nuevo, con otro récord: ser la consola con mayor número de ventas en menos tiempo, alcanzado las 500.000 unidades el primer fin de semana.

Al año siguiente, estas superaban ya la barrera de las 5 millones de unidades vendidas. Pero aún faltaba una sorpresa pocos años más tarde, como era el lanzamiento en 2005 de la Nintendo DS para Europa, una consola portátil con doble pantalla táctil.

Esta cosechó grandes éxitos al instante, con títulos como New Super Mario Bros, Metroid Prime Hunters o Animal Crossing: Wild World, entre otros.

A día de hoy, Nintendo sigue manteniendo su buen ritmo entre las consolas portátiles. Desde la llegada de la Nintendo Switch en 2017, la compañía ha logrado vender más de 140 millones de unidades, superando de lejos de otras consolas del mercado.

Videojuegos más vendidos de Nintendo

Super Mario Bros NES

Conocer los juegos más vendidos de la historia de Nintendo es una tarea realmente complicada, aunque en esta lista he reunido a diferentes consolas, ya sean domésticas o portátiles, con los títulos más importantes a nivel general.

Puede variar con el paso del tiempo y el lanzamiento de nuevos títulos, aunque es bastante orientativa para conocer cuáles han sido los videojuegos más exitosos en ventas de Nintendo:

  • Wii Sports. Ocupa el primer puesto de forma indiscutible y seguido de muy lejos por el personaje más importante de Nintendo, Mario. Este juego tan familiar ha logrado superar las 82 millones de copias vendidas para Wii.
  • Mario Kart Wii. Poder elegir a Mario y a todo el elenco disponible de Nintendo, llamó la atención de muchísimos jugadores, con aproximadamente 36 millones de copias. Por su parte, New Super Mario Bros. para DS alcanzó 30 millones; para la Wii llegó a vender aproximadamente 28 millones de copias, mientras que Mario Kart 8 Deluxe, para la Switch, logró alcanzar las 26,5 millones de unidades.
  • Wii Sports Resort. Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenos. En el caso de esta continuación de Wii Sports, logró superar las 32 millones de unidades, demostrando todo lo contrario. A su vez, otro juego de este estilo, Wii Play, ha logrado superar las 28 millones de copias vendidas, fruto de esa vocación de juego en equipo de Nintendo.
  • Pokémon Rojo, Azul y Verde. Fueron los primeros juegos de la historia de esta saga, adaptada también para cine y televisión, una de las más conocidas del mundo entero. En su historia, han logrado superar la barrera de las 31 millones de copias vendidas.
  • Tetris. Es el juego más vendido de toda la historia, y el ecosistema de Nintendo ha sido siempre perfecto para perder un poco el tiempo con este título tan sencillo, pero adictivo. Entre Game Boy y NES, el juego superó las 30 millones copias vendidas.
  • Animal Crossing: New Horizons. Mucha gente ha caído en las redes de este juego sobre simulación, logrando que el título supere las 22 millones de unidades.
  • Super Smash Bros. Ultimate. Este título ha sido otro de los más aclamados por los más aficionados al mundo de Nintendo, pudiendo elegir a un sinfín de personajes del mismo. Por eso, ya ha superado las 20 millones de copias.

A diferencia de otras compañías, Nintendo ofrece sus títulos más adaptados a un público general; todo ello con un personaje imparable a la cabeza de su negocio, el fontanero Mario.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos, Consolas