Logo Computerhoy.com

Hallan el primer anuncio comercial perdido de Nintendo, y es... muy años 80

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Restauran el primer anuncio comercial de una consola de Nintendo, y es... muy años 80

The Video Game Story Foundation

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los anuncios de videojuegos de los años 80, eran muy diferentes a los de ahora. Más divertidos, y más inocentes. 

Expertos de la Fundación Historia del Videojuego han encontrado el metraje original del primer anuncio comercial de una consola de Nintendo, al menos fuera de Japón. Se emitió el 25 junio de 1980, y merece la pena verlo.

Tras una complicada restauración, ahora podemos disfrutarlo en todo su esplendor. Es un anuncio comercial emitido en Estados Unidos meses antes de que Nintendo América naciese, por eso el nombre de la compañía no aparece por ningún lado.

Este anuncio tiene una curiosa historia detrás, ya que muestra una de las míticas consolas portátiles Game & Watch, precursoras de la Game Boy, pero se llama Time Out, y lleva el logo de Mego, no de Nintendo.

El primer anuncio comercial de Nintendo, restaurado

En 1980, Nintendo aún se había establecido oficialmente en Estados Unidos, pero ya licenciaba sus consolas Game & Watch a la compañía Mego. Esta empresa las rebautizó con el nombre de Time Out, y puso su logo en el frontal, eliminando cualquier referencia a Nintendo, salvo en la parte trasera (que no se ve en el anuncio).

Mego lanzó cuatro juegos de Game & Watch: Toss-Up (el mítico Ball), Exterminator (Vermin), Fireman (Fire), y Flag Man (Flagman). 

Aquí puedes ver el primer anuncio comercial de Nintendo fuera de Japón, completamente restaurado, en donde se muestra la primera consola Game & Watch, Ball, que Mego llamó Toss-up:

Un anuncio con mucho sentido del humor, y algunas tomas de cámara políticamente incorrectas hoy en día. Curiosamente, estaba enfocado a los jóvenes adultos, aunque posteriormente Nintendo centraría sus productos en los niños, durante su primera década.

La web de The Video Game Foundation cuenta que uno de sus empleados encontró el anuncio original, grabado en filme de 16 mm, de forma casual, curioseando por eBay.

El problema era que la fundación no tiene un sistema para digitalizar filme, ya que prácticamente no existe nada en película, relacionado con los videojuegos. Todo el material antiguo suele estar en cintas domésticas, no en película de cine.

Detenida por intentar cruzar la aduana con 350 cartuchos de Nintendo Switch en el sujetador

Lo que hicieron fue llevar la película a una compañía especializada en digitalizaciones de material antiguo, Movette Film Transfer.

Por desgracia, la cinta estaba en mal estado. Este tipo de película, si se conserva a temperatura ambiente, pierde los colores azul y verde, quedando solo un tinte magenta. Tuvieron que hacer una restauración manual del color, tras la digitalización.

El resultado es bastante satisfactorio. Un pedazo de la historia de los videojuegos que se daba por perdido, el primer anuncio comercial de Nintendo, fuera de Japón. Suerte que hay expertos que se dedican a preservar este pasado, porque los videojuegos ya se consideran cultura, a la altura del cine o la literatura.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos, Viral, Retro, Curiosidades, Consolas