Logo Computerhoy.com

Ya puedes descargar UEVR, el mod gratuito que permite jugar a 11.000 juegos de PC en realidad virtual

Ya puedes descargar UEVR, el mod gratuito que permite jugar a 11.000 juegos de PC en realidad virtual

Waifu Enyoyer

Tras sufrir incontables penurias en los últimos años, los usuarios de PC VR han recibido el mejor regalo de los Reyes Magos posible: un mod llamado UEVR que permite jugar a más de 11.000 juegos de PC en realidad virtual.

Creado por el desarrollador Praydog durante más de dos años, el mod UEVR es un prodigio de la tecnología: un inyector que permite jugar en realidad virtual cualquier juego creado con el motor Unreal Engine 4.8 y posteriores. Puedes verlo aquí:

Mucha gente cree, erróneamente, que jugar en realidad virtual es como ponerse una pantalla en los ojos. Lo que muchos no se dan cuenta, hasta que lo experimentan, es que gracias a las lentes los juegos se ven en 3D, y en una escala real.

Un enemigo de cuatro metros no mide los pocos centímetros que tiene el alto de la tele o monitor, sino que realmente lo ves como un gigante de cuatro metros de altura. Y lo mismo se aplica a los castillos, vehículos y escenarios que ves a tamaño real. Es algo que hay que experimentar para entenderlo.

UEVR, el mod que permite jugar a 11.000 juegos de PC en realidad virtual

La realidad virtual lúdica está dominada por las gafas autónomas Quest 2 y 3 de Meta, un hardware móvil, con las limitaciones que eso conlleva. Las compañías desarrollan los juegos pensando en las Quest, así que los usuarios de realidad virtual en PC se sienten frustrados porque casi nadie crea juegos que aprovechen su potente hardware.

El mod UEVR abre el acceso a más de 11.000 juegos de PC, cientos de ellos juegos AAA, que desde ayer se pueden jugar en realidad virtual. Hablamos de títulos como los GTA, Robocop Rogue City, Atomic Heart, Returnal, Crash Bandicoot 4, Final Fantasy VII Remake, Hogwarts Legacy, Soul Calibur VI, Star Wars Jedi Fallen Order, Returnal, y cientos y cientos más.

Para los usuarios de PC VR supone una revolución, no solo porque pueden jugar a juegos AAA en realidad virtual, sino también porque hay muchos géneros que casi no existen en este formato: juegos de rol japoneses, estrategia táctica por turnos, juegos de lucha, etc.

UEVR admite todos los juegos creados con el motor Unreal Engine 4.8 o superior, que fue donde Epic Games comenzó a añadir el soporte de plugins de RV.

Los títulos en primera persona se juegan así, mientras que los que están en tercera persona, se pueden cambiar a primera, si así se desea.

Quest 3 ya es oficial: Meta abraza la realidad mixta

UEVR no se limita solo a generar una imagen 3D y proyectar a tamaño real. Consigue cosas como el movimiento 6DOF (seis grados de libertad), que permite explorar el escenario moviendo libremente la cabeza y el cuerpo, la separación de las armas en los shooters para poder jugar con los mandos de movimiento, o la separación de menús e interfaz, para que se integren en la nueva vista 3D.

Lo asombroso es que el mod consigue todo esto de forma universal, es decir, que funciona por defecto en miles de juegos. Y funciona con todas las gafas de realidad virtual que se pueden conectar a un PC: Quest, PICO, Windows Mixed Reality, HTC Vive, Valve Index, etc.

Así puedes descargar y usar el mod UEVR

El funcionamiento de UEVR es sencillo. Solo hay que arrancar el juego, y luego el inyector UEVR, que activa el modo de realidad virtual. Algunos juegos funcionan directamente, en otros hay que hacer ajustes en un menú emergente para colocar la cámara correctamente, o eliminar fallos gráficos.

Por suerte se pueden descargar configuraciones para cada juego que ya han ajustado otros usuarios, con lo que solo hay que poner en marcha el juego, y listos.

Muchos títulos parecen nativos VR, pero en algunos casos pueden aparecer fallos gráficos, escenas de vídeo en 2D, interfaz superpuesta en medio de la pantalla, etc. Es el pequeño precio que hay que pagar por jugar en realidad virtual juegos que no fueron diseñados para este nuevo formato.

Dani PS VR2

También hay que tener en cuenta que convertir un juego a RV exige generar una doble imagen y mantener un framerate alto para evitar mareos, así que se necesita un PC potente, o bajar la calidad gráfica y resolución, para poder jugar a los juegos más exigentes.

Puedes descargar gratuitamente el mod UEVR de Praydog en Github. Ahí también puedes encontrar una herramienta que analiza tu colección de juegos de Steam, y te dices cuáles son compatibles con UEVR. En este documento tienes la lista de juegos que han sido probados, con su nivel de compatibilidad, vídeos y tutoriales para aprender a usar UEVR.

Ten en cuenta que algunos antivirus consideran que UEVR es un virus, y no dejan utilizarlo. Esto es porque su inyector, que "inserta" el modo VR en los juegos, utiliza técnicas de acceso que pueden confundirse con un virus. Pero el software es totalmente seguro. Si el antivirus te lo bloquea, mételo en la lista de excepciones.

El mod UEVR de Praydog permite jugar a más de 11.000 juegos de PC en realidad virtual. Toda una revolución que cambiará el medio para siempre. Los usuarios de PC VR esperan que esto haga más atractivo el formato, y las compañías se animen a añadir modos VR a sus juegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Videojuegos