Logo Computerhoy.com

Quest 3 ya es oficial: Meta abraza la realidad mixta

Meta Quest 3

Ya están aquí las nuevas gafas de realidad virtual de Meta. Las Quest 3 son algo más, al integrar dos cámaras frontales para dar soporte a la realidad aumentada, a todo color. Una apuesta aún más casual.

Las nuevas gafas Meta Quest 3 incluyen mejoras importantes con respecto a su predecesora, como las lentes pancake, mandos con motores hápticos, o la realidad aumentada a todo color, pero dejan de ser para todo el mundo, debido al aumento de precio. La versión básica costará 549 euros.

Con un diseño más ligero y mandos que no tienen aros de luz, porque las cámaras los reconocen directamente, las gafas de la realidad virtual Meta Quest 3 parecen más cómodas de llevar, algo vital para un producto mainstream.

La gran novedad técnica son sus nuevas lentes pancake, que sustituyen a las viejas fresnel. Son más ligeras y generan imágenes con menos fugas de luz.

Tienen una resolución 2064 × 2208 por ojo, y un FOV (campo de visión) de 104 grados en horizontal en 96 grados en vertical. A 90 y 120 Hz.

Su nuevo procesador y GPU Qualcomm Snapdragon XR2 Gen2, con 8 GB de RAM, es el doble de potente que Quest 2, así que se podrán crear escenarios algo más detallados gráficamente.

Quest 3 apuesta por la realidad aumentada

Otra mejora importante es que tienen IPD por hardware. Esto significa que puedes alejar o acercar las lentes lateramente, según la distancia entre tus ojos, para que queden siempre en el centro de tus pupilas, obteniendo así la máxima claridad. En Quest 2 solo se pueden colocar en 3 posiciones fijas.

Eso sí, ha perdido el seguimiento ocular de las Quest Pro, que sí tienen las PlayStation VR 2. El seguimiento ocular permite aumentar la definición y calidad gráfica solo donde estamos mirando, reduciéndola en el resto de la imagen. Esto mejora mucho la calidad visual del juego o aplicación.

Dani PS VR2

Como hemos comentado, los mandos han perdido los aros con luces, porque ahora Quest 3 los detecta directamente con sus cámaras frontales de realidad aumentada, que ven imagen real.

Han ganado los motores hápticos que tienen Quest Pro, y que también llevan las PlayStation VR2. Estos motores generan sensación de tacto cuando cogemos objetos o usamos los gatillos para disparar.

Mandos Meta Quest 3

Pero la gran novedad de Quest 3 son las dos cámaras a todo color que lleva en el frontal. Estas cámaras permiten generar un passthrough a todo color, con 10 veces más píxeles que el passthrough en blanco y negro de Quest 2.

Esto significa que, con las gafas puestas, puedes ver el exterior en 3D, así que están preparadas para experiencias de realidad aumentada, además de la clásica realidad virtual.

Apple Vision Pro

 En la presentación de hoy, Meta se ha centrado principalmente en el concepto de realidad mixta o aumentada, que mezcla el mundo real con objetos y contenido virtuales. El fundamento del metaverso, sin nombrarlo en ninguna ocasión.

Juegos y experiencias multimedia para que la gente pierda el miedo a la realidad mixta:

En el apartado de juegos, que es en lo que ha fallado Meta con sus anteriores gafas, parece que va a comprometerse más.

 Uno de los títulos estrella será Assassin's Creed Nexus, basado en la famosa saga de los asesinos milenarios:

También han anunciado una versión de RV de Roblox, y Asgard's Wrath 2, un juego de fantasía épica cuya primera parte salió para PC VR, cuando se llamaba Oculus.

Xtadium es una aplicación que permitirá ver fútbol, deportes, y otros contenidos en una pantalla gigante.

Si quieres conectar las Quest 3 al PC, debes hacerlo a través de video comprimido, ya sea por cable, o WiFi. Pero su mayor potencia hará que este vídeo en streaming se vea un poco mejor.

Meta Quest 3

Las Meta Quest 3 valen 499 dólares en Estados Unidos, que se traducen en España en 549,99 euros el modelo de 128 GB, y 699 euros con 512 GB de almacenamiento. Se pondrá a la venta el 10 de octubre, con el juego Asgard's Wrath 2 de regalo.

Tras cinco años sin competencia, Meta no ha terminado de conquistar el mercado. No ha conseguido la ventaja suficiente, ahora que comienza, de verdad, la era de la realidad virtual y aumentada. Con nuevos competidores potentes como Pico, Apple y sus Vision Pro, o Sony y sus PS VR2, Quest 3 no lo va a tener fácil. Samsung, Google, Valve, y otras, parece que también quieren apuntarse a la fiesta.

Quest 3 no revolucionan nada, aunque sí son una mejora importante con respecto a su predecesora. Pero el nuevo precio, que supera los 600 euros, será un muro difícil de superar para muchos usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.