Logo Computerhoy.com

Lumiere es la nueva IA generativa de Google que convierte texto y fotos a vídeo, y es espectacular

  • Lumiere es un paso adelante en la generación de vídeo por medio de inteligencia artificial.
  • Algunos de los vídeos creados parecen rodados con una cámara o móvil.
  • Lumiere trabaja con texto e imágenes fijas, pero tiene otras muchas funcionalidades.

El ser humano ha necesitado más de 100.000 años para convertirse en la especie inteligente que es ahora, aunque este es un tema debatible, viendo cómo está el mundo. Pero la IA generativa avanza 10.000 años cada mes. Un buen ejemplo es Lumiere, la nueva inteligencia artificial generativa de vídeo de Google.

Hace apenas un año, los vídeos generados por IA a partir de texto, eran poco más que borrones en movimiento. Aún estaban en la Prehistoria. Con el estreno de Lumiere, Google los sitúa en el presente. Sus vídeos casi, casi, parecen reales. Puedes comprobarlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Lo que consigue Lumiere augura un futuro difícil, no solo para los profesionales del vídeo, sino también para los diseñadores de efectos especiales, publicistas, e incluso, las propias cámaras... ¿Quién necesita una para un proyecto concreto, si una IA te lo crea a partir de texto?

Así funciona Lumiere, la nueva IA de vídeo de Google

Lumiere es una inteligencia artificial generativa de vídeo. Esto significa que puede inventarse un vídeo usando diferentes entradas. En el caso de Lumiere, hay muchas posibilidades.

La más básica es usar un texto. Algo como "un oso con una chaqueta verde montando en bici sobre el acueducto de Segovia".

Graban por primera vez un increíble vídeo con dos plantas "hablando" entre ellas

También puede convertir un dibujo o una foto en un vídeo, animándolo. La novedad es que puede hacerlo solo con una porción de una imagen. Por ejemplo, si tenemos una foto de una acampada al aire libre con una hoguera, podemos hacer que anime solo el fuego.

También es capaz de crear imágenes en movimiento usando el estilo de dibujo de una imagen, como puedes ver aquí:

Lumiere de Google

Cómo se muestra en el vídeo de apertura de la noticia, el resultado es sorprendentemente natural. Se sigue notando que está creado por IA, pero cada vez menos. El salto evolutivo en solo un año, ha sido enorme.

Google Research explica en su blog que esto ha sido posible gracias a una nueva arquitectura llamada Space-Time U-Net, que genera todo el metraje del vídeo de una sola vez, a través de una única pasada en el modelo. Esto contrasta con los modelos de vídeo existentes, que sintetizan fotogramas clave distantes entre sí, y después aplican una superresolución temporal.

Lumiere, la inteligencia artificial generativa de Google, es un paso de gigante en la creación de vídeo con IA que ofrezca resultados convincentes. De momento es un proyecto en desarrollo, así que aún no se puede probar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.