Logo Computerhoy.com

OpenAI anuncia DALL-E 3, su IA para crear imágenes que ahora se integra en ChatGPT

Imagen generada por DALL-E 3

OpenAI

Ya está aquí la tercera versión de DALL-E, la inteligencia artificial para crear imágenes que lo empezó todo. Y reduce su principal handicap: la creación de prompts.

OpenAI ha presentado DALL-E 3, la nueva versión de su inteligencia artificial generativa, que crea imágenes a partir de texto. Sus principales novedades son su integración en ChatGPT, y sus mayores medidas de seguridad.

DALL-E 3 puede crear imágenes a partir de un texto. Fue la primera IA generativa que se hizo famosa, aunque ya tiene competencia muy potente, como Stable Difussion o MidJourney.

Las novedades de DALL-E 3 se centran en cuatro pilares diferentes: mayor facilidad para crear los prompts, integración en ChatGPT, mayor seguridad para evitar creaciones poco éticas o ilegales, y mayor respeto por los artistas.

Las novedades de DALL-E 3

La nueva versión de esta inteligencia artificial generativa, que crea imágenes a partir de texto, va a ser mucho más sencilla de usar.

Este tipo de IA funciona escribiendo una frase de texto (prompt) que describe la imagen que queremos generar. Es lo más complicado de todo, hasta el punto de que existen clases de ingeniería de prompts para aprender a escribir la frase perfecta, y que la IA haga exactamente lo que necesitamos.

Imagen creada con DALL-3
Imagen creada con DALL-3

OpenAI

OpenAI es consciente de que esto es un hándicap importante, y por eso ha integrado DALL-E en ChatGPT. No solo para crear imágenes directamente desde su chatbot, sino para que ChatGPT nos ayude a crear el prompt perfecto.

Podemos decirle a ChatGPT: "Dile a DALL-E 3 que cree el logo de una tienda de venta de frutos secos", y ChatGPT adaptará este prompt a un lenguaje más preciso, para que DALL-3 haga justamente eso.

Este diálogo entre ChatGPT y DALL-E es uno de los primeros ejemplos que vemos de la tercera fase de la inteligencia artificial: la IA interactiva, que sustituirá a la IA generativa. Tienes más información en esta tarjeta:

El fundador de DeepMind anuncia la tercera fase de la Inteligencia Artificial

Con DALL-E 3 será mucho más fácil crear los prompts, gracias a la ayuda de ChatGPT.

OpenAI también explica que DALL-E 3 es mucho más precisa a la hora de interpretar los prompts. Por ejemplo aquí podemos ver qué imagen genera DALL-E 2 (izquierda) frente a DALL-E 3 (derecha), usando el prompt: "Un expresivo óleo de un jugador de baloncesto haciendo un mate, representado como la explosión de una nebulosa":

DALL-2 vs. DALL-3

OpenAI

OpenAI también ha trabajado mucho en la seguridad. DALL-E no genera imágenes que contengan a personajes públicos, y ahora interpreta mejor cuándo una petición tiene algún matiz sexual, racista, machista, o cualquier otra discriminación.

El último punto a destacar es la protección del copyright de los artistas, para evitar denuncias. Por ejemplo, DALL-E ya no copia el estilo de artistas famosos vivos.

Además, los artistas pueden pedir que la IA no use sus dibujos, incluso aunque sean públicos o gratuitos. Basta con enviar un dibujo de muestra y rellenar un formulario.

DALL-3 se estrena en octubre, dentro de las versiones de pago ChatGPT Plus y ChatGPU Entreprise. OpenAI no ha anunciado cuándo se podrá probar de forma gratuita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.