Logo Computerhoy.com

Graban por primera vez un increíble vídeo con dos plantas "hablando" entre ellas

Graban por primera vez un increíble vídeo con dos plantas "hablando" entre ellas

ScienceAlert

En los años 80 del pasado siglo, se llevó a cabo un asombroso descubrimiento: las plantas se comunican entre sí, avisándose unas a otras de los peligros. Incluso entre diferentes especies. Ahora, por primera vez, se ha grabado en vídeo cómo dos plantas "hablan" entre sí.

¿Cómo se comunican las plantas? No es por medio de las raíces, sino a través del aire. Al menos 80 especies de plantas emiten una especie de "niebla" de diferentes compuestos, invisible para nosotros, cuando están en peligro.

Estos compuestos tienen la función de repeler a los insectos o los herbívoros. Pero también son detectados por otras plantas, recibiendo el mensaje de que hay un peligro cerca.

Así hablan las plantas entre sí

Según informa ScienceAlert, un grupo de biólogos moleculares japoneses de la Universidad de Saitama, en Japón, ha modificado genéticamente una serie de plantas para descubrir, de una forma visual, cómo se produce esta comunicación. Es la primera vez que se consigue.

El estudio es importante, porque hasta ahora sabíamos cómo las plantas emiten "mensajes" en el aire, pero no cómo los reciben.

Sabemos que uno de los compuestos que emiten las plantas son iones de calcio, así que los científicos modificaron genéticamente unas plantas de Arabidopsis thaliana, una hierba común, para que sus células contuvieran un biosensor que hace que las células emitan una fluorescencia verde cuando detectan iones de calcio en el aire.

Demuestran que las plantas de interior devoran las toxinas cancerígenas del aire

Para hacer el experimento, colocaron orugas sobre hojas de tomateras y Arabidopsis thaliana, y grabaron la respuesta en una segunda planta de Arabidopsis sin insectos.

Cuando una planta sufre cortes o mordeduras de insectos, libera estos compuestos. Los investigadores los acumularon en un recipiente, y los liberaron de forma regular sobre la planta sin insectos.

Como podemos ver en este increíble vídeo, la planta recibe el "mensaje", y sus células emiten una fluorescencia verde cuando detecta los iones de calcio en el aire:

Es la primera vez que podemos ver estas reacciones de una manera visual, y en vivo.

Los investigadores comprobaron que la planta receptora reaccionaba a los compuestos llamados Z-3-HAL y E-2-HAL.

"Por fin hemos desvelado la intrincada historia de cuándo, dónde y cómo responden las plantas a los mensajes de alerta aéreos de sus vecinas amenazadas", explica  Masatsugu Toyota, biólogo molecular de la Universidad de Saitama (Japón), en el estudio publicado en Nature.

Plantas Xiaomi

"Esta etérea red de comunicación, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental para salvaguardar a tiempo a las plantas vecinas de amenazas inminentes".

Un vídeo nos ha mostrado, por primera vez, cómo se comunican las plantas entre sí, avisándose de los peligros. Lo que aún no sabemos es qué hacen con esta información, ya que son los únicos seres vivos que no pueden huir de sus depredadores, como sí hacen los animales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.