Logo Computerhoy.com

5 trucos para identificar imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial

Deepfakes inteligencia artificial

TikTok

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mientras que la advertencia de no creer en todo lo que se ve en internet ha convivido con todos, el problema ahora se ha hecho más grande con la llegada de la inteligencia artificial y, en concreto, todos esos vídeos e imágenes que no paran de circular por redes sociales totalmente manipuladas, conocidos como deepfakes.

El problema es cuando algunos deciden darle un uso malintencionado y aquí es donde radica su gran peligro. Estas imágenes generadas por IA pueden ser utilizadas para la propagación de desinformación, el engaño en campañas publicitarias o incluso en actividades delictivas. 

Desde imágenes ultrarrealistas de famosos hasta vídeos o incluso canciones que dejan a todos sin saber si son verdaderos o no, los deepfakes están volviendo loco a todo el mundo. Teniendo en cuenta de que no, esto no va a parar —es más, cada vez es más sencillo hacerlo—, lo que toca es aprender a identificar estos vídeos o imágenes falsas por tu cuenta

Por el momento existen algunos puntos clave en los que fijarte. Es cierto que muchos se ve claramente que son creados con una IA, pero hay otros que la verdad es que necesitas un ojo casi de experto para identificarlo como deepfake o real.

Que no te la cuelen: trucos para identificar imágenes generadas por inteligencia artificial

Así es como puedes identificar un vídeo o imagen falsa creada con inteligencia artificial

La forma de la cara y cuidado con las orejas o los dedos

La primera pista para ver si se trata de un deepfake se encuentra en la forma de la cara y, específicamente, en las orejas. La asimetría facial, difícil de imitar de manera perfecta mediante inteligencia artificial, puede ser un indicador clave de manipulación. 

En una entrevista en el canal de YouTube Corridor Crew, el artista de IA Chris Ume explica que la forma de la cara siempre revela pistas, y prestar atención a las orejas y los dedos, en particular, puede ser justo el punto discordante

Por ejemplo, comparar con imágenes auténticas puede ser una estrategia efectiva para identificar cualquier fallo en estas características faciales, que los deepfakes a menudo encuentran difícil de imitar.

ley de inteligencia artifiicial

Atento a las expresiones y gestos

Si la forma de la cara no te da pistas, una clave para identificar deepfakes se centra en las expresiones y gestos, conocidos como "biometría blanda". Al ver la presencia de gestos particulares de una persona, especialmente si el vídeo es de un famoso o figura pública, se pueden detectar fallos. 

El profesor Hany Farid, experto en fotografía forense de la Universidad de California, Berkeley, destaca la importancia de estas señales únicas que los deepfakes a menudo encuentran difícil de replicar con precisión.

No, Donald Trump no ha sido detenido, son imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

La alineación de los ojos

También puedes fijarte en la alineación de los ojos. Los deepfakes a menudo tienen problemas con la sincronización de los ojos, y pausar el vídeo varias veces para verificar si los ojos están mirando en la misma dirección puede ser clave, así como hacer zoom en las imágenes

Chris Ume, artista de IA, señala que estos problemas son más evidentes en fotogramas fijos, donde, en ocasiones, esto permite ver rápidamente que es una imagen o vídeo falso.

Deepfake alineación ojos imágenes

Cruzcampo

Fallos visuales

A pesar de su apariencia convincente en ciertos ángulos, estos a menudo revelan fallos visuales cuando la persona se gira hacia un lado

Full Fact, una organización independiente de verificación de datos del Reino Unido, destaca la importancia de ralentizar el vídeo para detectar posibles puntos en los que la tecnología no logra coincidir perfectamente con la cara generada por IA en la parte real del vídeo. 

Sincronización correcta de voz y vídeo

La última señal clave para identificar deepfakes se centra en la sincronización correcta entre la voz y el video, específicamente en la forma en que la boca adopta formas específicas al pronunciar diferentes sonidos.

Al analizar la forma de la boca en relación con el audio, que puedes ver fácilmente, por ejemplo, ralentizando el vídeo, se pueden detectar posibles fallos que indican manipulación digital. 

Aparte de estos trucos visuales, es importante que realices búsquedas de la imagen en diferentes webs y plataformas para ver si aparece en otros contextos

“Podemos recurrir rápidamente a Google para obtener más información sobre lo que estamos viendo. Aunque es cierto que existen indicios sutiles que podemos observar en una imagen, es fundamental ejercitar nuestro pensamiento crítico e investigar más a fondo”, añade un experto entrevistado por Computer Hoy en otro artículo relacionado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.