Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber antes de comprar un cargador USB

Foto del redactor Manuel Naranjo

Colaborador

Cargador USB de 30W Yeonphom

Yeonphom

Foto del redactor Manuel Naranjo

Colaborador

Si necesitas comprarte un cargador USB, pero andas despistado con la cantidad de ellos que se venden actualmente, has llegado al lugar adecuado, puesto que te vamos a contar todo lo que necesitas saber de este tipo de dispositivo.

Puede ser que necesites un cargador para tu teléfono móvil porque el que tenías ya no funciona o porque directamente has adquirido un smartphone de los que no vienen con este dispositivo.

Hay marcas que queriendo ser más responsables con el medio ambiente, ya empiezan a considerar los cargadores como accesorios externos que debe ser el usuario el que lo adquiera aparte. Por ahora no es una tendencia mayoritaria, pero hay muchos que opinan que esto se va a ir generalizando en todos los modelos en un futuro. 

Por eso es interesante tener toda la información necesaria para poder adquirir un buen cargador, ya que existen de varios tipos, con distintas tecnologías de carga, además de un buen número de ellos en el mercado.

A todo esto, debemos sumar que cada smartphone puede tener un tipo puerto diferente, aunque cada vez están más generalizados, una velocidad de carga distinta y un sistema de carga rápida desigual.

Además, si vamos a salir de viaje es conveniente saber qué tipo de enchufe utiliza el país donde vayamos, es decir, si es enchufe europeo o clavijas C - F

Pero eso no es todo, ya que puede haber diferencia también en los voltajes que usen en dicho territorio, porque Europa y Asia suelen tener voltajes de 220 y 240 V, mientras que países de Sudamérica o Japón están en 100 o 125 V.

Debido a todo esto es importante conocer todo lo que podamos sobre los distintos tipos de cargadores, además de qué es lo que necesita nuestro smartphone para sacarle el máximo provecho con este tipo de dispositivos.

Los puertos

Aunque a lo largo de los años ha habido diferentes tipos de puertos, actualmente predominan 3 cómo son los microUSB, los USB de tipo C y los Lightning, que son propios y exclusivos de Apple.

Desde hace ya bastante tiempo se está intentando que el estándar, tanto en smartphones, tablets como ordenadores sea el USB-C, pero sí que es verdad que aún existen dispositivos con el sistema de carga microUSB, bien por la antigüedad o porque hablamos de teléfonos de gama baja.

Tipos de puertos

En este caso tenemos la posibilidad de poder adquirir un cargador de tipo C, aunque nuestro teléfono utilice microUSB, ya que hoy en día existen adaptadores que pueden realizar esta transición sin el más mínimo problema.

Al fin y al cabo, el puerto que tenga nuestro dispositivo lo debemos tener sumamente claro siempre.

Baseus Cargador USB 100 WUGREEN Cargador 18 W

La potencia

Como ya conocemos cuál es el puerto que tenemos que utilizar, ahora deberíamos saber la potencia a la que es capaz de cargar nuestro dispositivo.

Podemos echar una ojeada a lo que es el cargador original, si es que tenemos, para conocer exactamente a qué velocidad era capaz de recuperar la batería de nuestro smartphone.

Esto lo vamos a saber gracias a los Voltios y Amperios que marque. El cálculo es muy sencillo de entender y por eso vamos a poner un par de ejemplos.

Si tenemos un cargador de 5 V (Voltios) y 3A (Amperios) la carga llegará a los 15 W, mientras que si lo que tenemos es uno con 10 V y 4A, lo que vamos a tener es un cargador capaz de llegar a los 40 W.

Aioneus 33 W

Actualmente, los sistemas de carga rápida de smartphones, tablets y los ordenadores hacen que puedan cargar a unas velocidades realmente altas, pasando en algunos casos de los 120 W, con anuncios de cara al futuro de ciertas marcas que serán capaces de sobrepasar los 200 W.

Esto es una excelente noticia, ya que la evolución de lo que son las baterías no han sido, por ahora, tan espectacular como se esperaba, y poder lograr que tengamos la carga en muy pocos minutos, se ha convertido en algo casi imprescindible para muchos usuarios.

Muchos fabricantes han optado el camino por crear sus propias tecnologías de carga rápida e incluso empresas que se dedican a la fábrica de procesadores, como pueden ser Qualcomm o MediaTek, incorpora también sus propias tecnologías para cargar los dispositivos de manera mucho más veloz.

Cargador USB-C de 30W de UGREEN

Amazon

Las salidas

Ya conocemos los puertos y lo importante que es la potencia en un cargador. pero ahora debemos fijarnos en lo que nos ofrece este tipo de dispositivos en lo referente a las soluciones de carga.

Existen multitud de posibilidades en cuanto a los puertos de salida de los cargadores.

Podemos encontrar los típicos de toda la vida con una salida USB tipo A y cable que finaliza en Tipo C, aquellos iguales a los que te acabamos de mencionar que utilizan algún tipo de sistema de carga rápida u otros traen varios puertos diferentes, como pueden ser 3 USB A, dos de ellos carga rápida, o 2 puertos A y un USB C, por poneros unos ejemplos.

Las combinaciones son prácticamente infinitas. A partir de aquí debemos de ser nosotros mismos los que elijamos el que se adapte más a nuestras necesidades. Evidentemente, tener un cargador que nos pueda servir para recuperar la autonomía de varios dispositivos al mismo tiempo sería una gran idea, y si encima es carga rápida, pues mucho mejor.

También te puedes encontrar cargadores que no traen el cable, por lo que debes comprarlo aparte. Si esto ocurre, nuestro consejo es que siempre compréis un cable de calidad y que sea compatible con los sistemas de carga rápida, ya que no todos lo son.

Anker 511 

Las certificaciones

Tenemos formas para saber si el cargador que estamos adquiriendo es de calidad y nos va a proporcionar un buen resultado, sin que tengamos ningún tipo de problemática.

Evidentemente, marcas conocidas como Aukey, UGreen, Baseus o RAVPower, van a asegurarnos unos buenos cargadores. Otra solución es adquirir el cargador específico de la marca de nuestro dispositivo, aunque estos suelen salir bastante más caros.

De todas formas, tenemos ciertas certificaciones que nos aseguran que un cargador ha pasado por todas las pruebas que se le tienen que hacer en la Unión Europea para que pueda ser comercializado. Los más importantes son:

  • Certificación CE: ese certificado nos indica que cumple con la normativa de la Unión Europea en cuestión de seguridad hacia el usuario y protección contra el medio ambiente.
  • Certificación FCC: este certificado solamente se concede si se pasan ciertas pruebas bastante estrictas sobre la tensión, la potencia, el voltaje y unos cuántos estándares más.
  • MFi: si vamos a comprar un dispositivo que tenga que ver con Apple, este certificado indica que el producto ha sido verificado por la marca y qué es perfectamente utilizable con sus productos.
UGREEN 66W

La carga inalámbrica e inversa

La carga de inalámbrica es otra posibilidad que algunos smartphones, tablets e incluso ordenadores ofrecen al usuario para cargar sus dispositivos de una manera más sencilla.

Es un tipo de carga por contacto, es decir, con colocar en smartphone encima de un cargador específico de esta tecnología, ya comenzaría a recuperar autonomía sin tener que hacer nada más.

Aunque ya existe la carga rápida inalámbrica, hemos de comentaros que no es tan rápida como la que se logra mediante el cable. 

Debéis saber que la inmensa mayoría de los dispositivos que hay en el mercado utilizan el estándar Qi, aunque puede ser que algún fabricante opte por otra opción.

Cargador inalámbrico LIVBOJ

También existe lo que se denomina carga inalámbrica inversa, aunque es algo que tienen pocos dispositivos. Esto significa que podríamos usar un smartphone para poder cargar a otro con solo colocar la parte trasera de cada uno juntas.

Es un sistema de carga que no está muy extendido y qué es el más lento de todos los que se puede emplear en la actualidad.

HyperX ChargePlay Base

Con todos los datos que acabáis de leer, ya conocéis todo lo necesario para compraros un buen cargador y que se adapte a lo que necesitáis en ese preciso momento.

Ya sabéis que para nosotros vuestra opinión es sumamente válida, por eso os ofrecemos nuestras redes sociales para que nos contéis qué cargador ha sido el elegido y por qué.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, accesorios, Guía de compra, Portátiles, tablets