Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar un kit para convertir tu bicicleta en una bicicleta eléctrica (e-Bike)

Kit bicicleta eléctrica

Amazon

Puede ser que alguna vez se te haya pasado por la cabeza cambiar tu bicicleta, esa que tienes guardada en el trastero y que no utilizas, por una de tipo eléctrico. Lo que a lo mejor no sabías es que mediante kits de conversión puedes convertirla en una e-bike por un precio sustancialmente menor. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Las bicicletas eléctricas son unos dispositivos sumamente atrayentes y que cada vez tienen más adeptos. El principal problema al que se enfrentan a este tipo de aparatos es su precio, ya que es difícil encontrar ninguna que sea de cierta calidad por menos de 1.300 euros. Si ya queremos bicis de montaña o trekking los precios se van a disparar a más de 2.000 euros.

La otra solución es de la que os vamos a contar hoy, que no es otra cosa que los kits de conversión para que nuestra bici normal acabe siendo eléctrica

De acuerdo que comprar una bicicleta ya fabricada de esta forma desde fabrica es una ventaja, pero es igualmente cierto que los precios ahora mismo están disparados, por lo que este tipo de kits de conversión son una buena idea para aquellos que no pueden pagar unos valores tan elevados.

Así que para pagar menos dinero y hacer que nuestra bici se modernice, vamos a enterarnos de todo lo necesario para que esto ocurra.

Kits de conversión

Como ya hemos comentado estos kits de conversión tienen como gran ventaja el precio con respecto a comprarse una bicicleta eléctrica nueva, ya que estamos hablando de valores que se mueven entre los 400 y los 900 euros muy por debajo de lo que vale una e-bike.

Además de esta diferencia sustancial, existen otras ventajas para montar un kit de este tipo en una bicicleta normal:

  • La capacidad de hacer la bicicleta que tú mismo quieres con el motor y baterías que quieras elegir, sin que nada te venga impuesto.
  • Son compatibles con casi cualquier tipo de bicicleta del mercado.
  • La cantidad de repuestos que puedes encontrar ahora para sustituir cualquier componente que se te estropee. No tendrás ni el más mínimo problema.
  • Si decides cambiar de bicicleta no vas a perder el sistema eléctrico. es decir. solo debes quitarlo e instalarlo en la nueva que te compres.

Como ocurre en la vida, no todo es positivo, sino que también hay una parte de desventajas en este tipo de kits, como el hecho de que debes tener ciertos conocimientos previos para poder instalarlo o, si no es así, llevarlo a un taller especializado.

La otra principal desventaja es que al ser montado, estéticamente pierden bastante. Como es normal, no están tan perfectamente integrados como en una bicicleta que ya venga de fábrica con el motor eléctrico.

bici cecotec

Tipos de kits

Estos kits de conversión los podemos dividir en dos tipos según la colocación donde pongamos el motor

Hablamos de unos con motor central y otros con motor en la rueda.

Kit con motor central

En este caso el motor va en el eje del palier o al lado de éste. Este tipo de montaje tiene dos ventajas principales, que el motor es más potente y que se equilibra mejor el peso de la bici.

Estos kits son instalables en cualquier tipo de bicicleta, dando igual el tamaño que tenga, siempre y cuando el ancho del eje del palier sea de 68 a 73 mm, aunque en algunos casos llegan a los 100 o 120 mm.

Se puede decir que este tipo de kit es el que se recomienda para las bicis que sean de montaña.

DERUIZ BBS02 (sin batería) por 569 eurosBAFANG BBS01B 36V por 885,91 euros

Kit con motor en la rueda

Como indica su nombre, este tipo de kits se instalan en la rueda delantera o trasera, con la gran ventaja de que son muy fáciles de instalar, ya que solamente hay que quitar la rueda original y poner la nueva con el motor ya montado.

Aunque vale para ambas ruedas, lo normal es instalarlo en la trasera teniendo kits que se adaptan a bicis de 20 hasta las 28 pulgadas. También existen aquellos que se montan en ruedas de 29 pulgadas pero son más difíciles de encontrar.

SEASON E-Bike KitBafang por 446 euros

Partes de los kits de conversión

En cualquier kit de conversión existen ciertas partes que son comunes a todos. Evidentemente, como ocurre en casi todo, cuanto mejor sea, traerá o no opciones extras, lo que también va a conllevar un incremento del precio.

Lo que suelen traer estos kits de conversión es:

  • Motor: como ya hemos visto puede ser central o de rueda.
  • Cableado: evidentemente se necesita para la instalación y ya viene con las clavijas necesarias para que esto ocurra.
  • Batería: en la inmensa mayoría de los kits nos traen la batería, pero hay que tener claro que en algunos no viene. Esto no es un problema, ya que se pueden comprar de diferentes autonomías en multitud de tiendas.
  • Otros: también tendremos a nuestra disposición cuentakilómetros, sistema de asistencia al pedaleo y sensores que ayudan al motor.
  • Extras: dependiendo del tipo de kit que compremos podremos tener uno o varios mandos extras o incluso una pantalla.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos siempre intentar elegir el mejor kit conversión para nuestra bicicleta y para nuestras necesidades, por eso hay ciertos aspectos aquí debemos tener en cuenta antes de comprar cualquier dispositivo de este tipo.

Veamos en qué debemos fijarnos:

  • Debemos mirar la potencia que tenga el motor que nos traiga el kit. Dicha potencia se mide en Watios y podemos encontrar desde los 250 W hasta incluso 1500 W. cuanto más potente más consume, pero también más velocidad alcanza.
  • La potencia de la batería se mide en Amperios por hora. Hay que tener en cuenta que cuanta más capacidad de la batería más autonomía se consigue, más distancia se recorre, pero más peso va a tener este componente. Lo normal es moverse entre 8 y 20 Ah.
  • También hay que tener muy claro que el Ministerio de Industria establece que Las bicicletas eléctricas deben estar homologadas según la norma UNE-EN 15194:2009, La cual establece como potencia máxima los 0,25 kW y cómo velocidad máxima alcanzable los 25 km/h.
  • Esta norma también establece como obligatorio y homologado que el motor debe asistir al pedaleo. Este sistema se conoce como PAS o pedelc. Sí el kit que compres trae acelerador, es decir, que el motor puede funcionar sin dar pedales debes saber que no sería legal en vía pública.

Ahora ya tienes todos los datos y toda la información para poder montar un kit de conversión en tu bicicleta sin tener el más mínimo problema.

si te has decidido a hacerlo nos puedes contar el resultado en nuestras redes sociales, queremos conocer tu experiencia y tu opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.