Skip to main content

Las mejores lavadoras: guía de compra para elegir un modelo en 2020

Lavadora

Redacción Computer Hoy

18/07/2020 - 07:15

La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. No solamente por el dinero que se va a desembolsar, también porque será un electrodoméstico que se usará varias veces por semana, cuando no a diario, durante un buen número de años. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Existen algunos electrodomésticos que se consideran esenciales en cualquier vivienda. Suelen ser los que dan forma a la cocina y los dos más comunes en este país son la nevera y la lavadora, de la que vamos a hablar. Tener lavadora en casa es una exigencia en nuestra cultura y en ocasiones puede resultar complicado comprar una.

Lo que más se valoraba décadas atrás eran el fabricante y los programas que tenía, pero hoy día las lavadoras han implementado también las últimas tecnologías y, a la versatilidad que permita cada modelo, también hay que sumar otros factores, como el ruido que haga o las funciones de las que disponga. Y esto puede ser complicado de dilucidar a la hora de afrontar el proceso de compra.

Nuestra intención es ayudar a comprar una lavadora y enseñar qué se debe mirar, los precios a tomar en cuenta o cuáles son los modelos más buscados. Por eso, si estás pensando en comprar una, más allá de las medidas, aquí vamos a explicarte cada detalle a tomar en cuenta.

Índice de contenidos:

Carga frontal o superior

Por motivos obvios, esta es la primera consideración que debe tener en cuenta cualquier persona que vaya a comprarse una lavadora. La diferencia es dónde está situada la apertura, si en la parte delantera o por arriba. El motivo principal para elegir una suele ser la adecuación al espacio donde se vaya a instalar.

Las lavadoras de carga frontal son las que más se venden. El principal motivo es que suelen ser las que se colocan en la cocina debajo de la encimera y permiten una mejor adaptación estética al entorno. Pero también es cierto que las lavadoras de carga superior tienen mayor sentido en lugares estrechos o donde haya poco espacio. Por eso no es extraño verlas en baños o algunos balcones.

lavadora

Depositphotos

Pero más allá del plano estético o el espacio, las lavadoras de carga superior se enfrentan a mayores limitaciones que suelen hacerlas más útiles en viviendas donde viven una o dos personas. Para empezar, la carga de estas lavadoras suele ser bastante menor a las de carga frontal y rara vez alcanzan los 10 kg. Además, suelen tener un proceso de lavado algo más lento y ruidoso por la disposición del tambor.

¿Entonces cuál suele ser el motivo para elegir estas lavadoras de carga superior? El citado anteriormente y que puede resultar insalvable: el espacio. Puede que estas lavadoras sean una obligación en algunas circunstancias, sobre todo en grandes ciudades donde los apartamentos no dejan de ganar en número.

Lavadora secadora

Explicar qué es una lavadora secadora es sencillo al encontrar la descripción en su propio nombre. En España no son habituales, pero en países como Estados Unidos no es algo extraño el comprar una secadora para complementar a la lavadora. Estas secadoras son muy efectiva al eliminar la humedad de la ropa y acortar casi por completo, o en su totalidad, el tiempo de colgarla después.

Lavadoras inteligentes de LG

LG

La ventaja de que una lavadora también seque la ropa puede ser muy necesaria en distintas viviendas: pisos donde no se pueda colgar en las ventanas o no hay espacio para un colgador interior, zonas con mucha humedad, con ventanas a patios con olores... En definitiva, pueden ser varias las causas para no querer colgar la ropa. Pero también está el ahorro de tiempo que puede suponer el planificar un rato para lavar, secar, planchar y colgar la ropa.

Por las limitaciones de los otros modelos, las lavadoras secadoras suelen en su gran mayoría de carga frontal y una de las pegas que se pueden encontrar es que su capacidad de carga se suele reducir de forma notable a cambio de ganar esta funcionalidad. Además, un secado de calidad implica también un coste mayor del electrodoméstico.

Lavadoras con WiFi y su propia aplicación

Al igual que ocurre con cada vez más electrodomésticos y dispositivos del hogar, las lavadoras han incorporado en los últimos años la conectividad WiFi que permite utilizarlas también mediante el móvil. Poco a poco nos vamos acercando al momento en que todos los aparatos de la casa están conectados, bajo un mismo ecosistema o con sus propias aplicaciones, y en este aspecto las lavadoras no se quedan atrás.

Esta opción de manejo no excluye el de toda la vida. Quien desee usarla siempre de forma manual con los botones y ruletas en la parte frontal o superior podrá seguir haciéndolo del mismo modo. Las marcas no olvidan que este es un extra que se añade, pero el uso de la lavadora todavía suele ser el de siempre al requerir la interacción humana para introducir y sacar la ropa.

lavadoras inteligentes de LG

LG

Nosotros pudimos probar una lavadora LG con WiFi y descubrimos cuáles eran las ventajas de volver smart una lavadora, como el autodiagnóstico, la programación o activación en remoto y la cantidad de programas que se suman y permiten una mayor personalización en los lavados. Al fin y al cabo, cuanto más opciones tiene un electrodoméstico, con mayores opciones de configuración suele contar.

Las lavadoras inteligente suelen incluir una aplicación que vale tanto en iOS como en Android y que es muy sencilla de utilizar. Las lavadoras no son electrodomésticos para jóvenes, sino para toda la familia y el aprendizaje para manejarlas tiene que ser rápido y casi inmediato.

Qué tener en cuenta al elegir un modelo

Además de los factores comentados anteriormente, como el modelo frontal o superior y las medidas que tenga, hay unos aspectos que deben tomarse en consideración si se va a elegir la lavadora, y estos suelen variar en función del número de personas al que se va a lavar la ropa, si existe alguna circunstancia que multiplique los lavado, el tiempo del que se dispone y, cómo no, el presupuesto.

Saber la capacidad de carga que se va a necesitar es el primer paso a la hora de buscar una lavadora. El cálculo se realiza en kilogramos de carga y lo ideal sería no solo saber la ropa de cuántas personas se va a lavar, también la frecuencia con que se van a poner lavadoras. 

Si ya se tiene una y no va a cambiar el hábito, solo se va a comprar la lavadora para renovarla, es sencillo y se puede tomar como base el modelo que se tenga. En caso contrario, esta misma tabla puede servir guía.

Personas / Lavados por semana Kilos de carga orientativos
1-2 personas / Menos de 4 lavados 6 Kg
3-4 personas / 4-5 lavados 7-8 Kg
+4 personas / 6 o más lavados A partir de 9 kg

Evidentemente, según se suma capacidad de carga también aumenta el precio de la lavadora, y en gran cantidad. Pero hay que pensar que este sobrecoste se compensa al abaratarse el gasto energético que supone aprovechar al máximo cada lavado. Aun así, hay que intentar que la capacidad de carga no se exceda demasiado de la necesaria por el gasto que también puede conllevar. 

En cuanto a la velocidad de centrifugado que antes tenía tanta importancia, ahora es un factor más secundario. Tal como se verá en las lavadoras recomendadas, todas ellas son más que eficientes y superan las 600 revoluciones por minuto, que era el mínimo aconsejado en el pasado.

Al igual que con otros electrodomésticos, el ruido que generan al funcionar es un baremo que debe ser tomado en cuenta. La lavadora se va a poner de forma habitual en la casa, y puede que algunas personas la utilicen por la noche o cuando hay alguien durmiendo, por lo que quieran molestar lo mínimo posible. 

Hoy día las lavadoras son más silenciosas que nunca. Este es uno de los aspectos en los que más se ha notado el avance de la tecnología. Si es un factor a tomarse en cuenta, debería intentarse que no superase los 80 dB.

Existen factores que antes se miraban mucho, como la seguridad o los programas de lavado, pero no merece la pena extenderse en estos aspectos por ahora. La seguridad de todas las lavadoras modernas está más que certificada. En cuanto a los programas de lavado, una vez asegurado que todas cuentan con unos mínimos, las diferencias son muchas y se han multiplicado con la llegada de la conectividad y la mejora de paneles y programaciones.

lavadoras siemens

Así que el último factor a tomar en cuenta es la Eficiencia energética

Cuando una lavadora esta en marcha es el electrodoméstico que más consume del hogar, no solo por el agua, también por la necesidad de calentarla -a más temperatura mayor gasto- y por el movimiento que requiere. Según la normativa de la Unión Europea, todos los electrodomésticos están clasificados entre las letras A y G.

La A es la asignada a mayor eficiencia y todas las lavadoras suelen situarse ahí, aunque hay que tener en cuenta que en esta categoría existen distintas medidas a tomar en cuenta: A, A+, A++ y A+++. Hay que fijarse en este etiquetado a la hora de comprar la lavadora, el bolsillo lo agradecerá.

Cuáles son los mejores modelos

Una vez hemos conocido todas las características que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar una lavadora, es el momento de conocer los distintos modelos. Cada marca suele ofrecer una innumerable cantidad de lavadoras, ya que suelen vender con distintas cargas y en ocasiones las diferencias son solo de matices. Por eso, vamos a mostrar un modelo de cada fabricante para que te hagas una idea de todo lo que pueden ofrecer.

Si estas pensando en comprar una lavadora, aquí tienes las mejores entre las que elegir.

Balay 3TS986XP

Balay 3TS986XP

Al promocionar esta potente lavadora de Balay lo que más destaca la marca es su motor Extrasilencio que funciona a una velocidad variable en función de la carga, y que de media provoca solamente 49 dB.

Esta lavadora Balay 3TS986XP cuenta con la tecnología Inverter de la marca, un innovador sistema que prescinde de escobillas y el roce habitual para evitar ruidos y averías. El Sensor 3G analiza si existe un desequilibrio en la carga y ajusta el centrifugado para que sea lo menos agresivo posible para el electrodoméstico. Tanto es así que la marca suele ofrecer hasta 10 años de garantía.

Con todos los programas habituales, en el panel se puede comprobar el tiempo que falta para que acabe el lavado, pero también ajustar al máximo las necesidades que tiene la ropa que se está limpiando

Balay 3TS986XP

Este modelo implementa la función Pausa+carga que permite pausar un momento el lavado para introducir cualquier prenda que se haya olvidado y continuar con él desde el momento en que se había detenido.

La irregularidad del tambor VarioSoft evita que haya prendas pegadas a algún extremo o que no se laven, además, la lavadora cuenta con una función de limpieza que evita los olores y lo deja impoluto.

  Balay 3TS986XP
Tamaño / Peso 84,8 x 59,9 x 59,8 cm / 65 kg 
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 8 kg
Velocidad centrifugado 1.200 rpm
Ruido 49 dB
Precio 450-500 euros

Bosch Serie 6 WAT2849XES 

Bosch WAT2849XES

Este modelo de Bosch está creado para aquellas viviendas con unos 4 habitantes que quieren un modelo lo más ecológico y tranquilo posible. La lavadora Bosch Serie 6 WAT2849XES llega con la tecnología ActiveWater que gestiona la cantidad de agua en función del programa y la información que le ofrezcan los sensores que incorpora el modelo.

Dentro de las posibilidades de uso que ofrece también incluye la opción de programar la lavadora para que funcione a una hora concreta y así poder colgarla cuando se llegue a casa o se desee. Algo especialmente útil para los que tienen una franja de horas donde sea más barato el consumo eléctrico.

panel Bosch Serie 6 WAT2849XES

Los paneles antivibración eliminan la mayor parte del ruido y hacen que aquellas lavadoras que temblaban con el centrifugado o molestaban sean cosa del pasado. Además, su motor EcoSilence asegura un uso económico, limpio y agradable.

Quien desee una lavadora de calidad que tenga la garantía de una gran marca encontrará en esta Bosch una inversión segura.

  Bosch Serie 6 WAT2849XES 
Tamaño / Peso 84,8 x 55 x 59,8 cm / 70 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 8 kg
Velocidad centrifugado 1.400 rpm
Ruido 76 dB
Precio 500-550 euros

Candy AQUA 1142D1/2-S 

Candy AQUA 1142D1

Las personas que deseen una lavadora más pequeña porque vivan solas o en pareja y tengan unas necesidades muy básicas puede que encuentren en este modelo de 4 kg de carga una opción que se ajusta a sus circunstancias.

Aquí se encuentra un modelo Candy muy sencillo y de pequeño tamaño para los que busquen programas fáciles de entender y un uso de bajo consumo. Puede programarse a 14, 30 y 59 minutos con hasta un día de antelación y se añaden las funciones de súper aclarado, lavado en frío, centrifugado, inicio/pausa o inicio diferido.

Pero no hay que pensar que es un modelo básico y poco eficiente, cuenta con una potencia de 1.100 rpm y cumple a fondo con las necesidades que se tengan. Además, su diseño está enfocado a facilitar en lo posible su uso con una puerta más alta que la competencia para introducir y extraer las prendas.

  Candy AQUA 1142D1/2-S 
Tamaño / Peso 44 x 51 x 69 cm / 47 kg
Eficiencia energética A+
Capacidad carga 4 kg
Velocidad centrifugado 1.100 rpm
Ruido 56 dB
Precio 350-400 euros

Hoover HLT 3650L-37

Hoover HLT 3650L-37

Las lavadoras de la marca Hoover son un referente si estás buscando un modelo de carga superior. Estas son las que mejor incorporan este tipo de estructura sin sacrificar ninguna de las ventajas de las lavadoras normales. 

Con un manejo simple y adecuado para cumplir las necesidades de cualquier hogar, este modelo Hoover HLT 3650L-37 tiene una carga de 6,5 kgs de capacidad y cabe en cualquier espacio, lo que lo hace perfecto para apartamentos y viviendas de una o dos personas.

Además del panel táctil que tiene, también permite la conexión mediante smartphone para programar, ajustar el tipo de lavado que se desea hacer o realizar un manejo remoto del electrodoméstico. Además, esto abre la posibilidad de usar nuevos programas de lavado que vaya lanzando el fabricante.

Esta lavadora ofrece la máxima calidad al contar con el certificado de eficiencia energética A+++, lo que asegura un uso bastante más barato que el de la competencia al realizar un gasto menor tanto de agua como de electricidad.

Hoover HLT 3650L-37
  Hoover HLT 3650L-37
Tamaño / Peso 66,5 x 60 x 85 cm / 56,5 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 6,5 kg
Velocidad centrifugado 1.000 rpm
Ruido 61 dB
Precio 350-400 euros

Indesit BWE 91484X WSSS

Indesit BWE 91484X

Quienes busquen una lavadora para todos donde realizar los lavados de viviendas con cuatro o más personas van a encontrar en este modelo lo que estaban buscando, la perfecta combinación entre potencia, calidad y precio.

Con dar estos datos puede ser suficiente para muchos: 9 Kg de capacidad y 1400 rpm con certificado A+++. Pero hay que sumar los 16 programas que se pueden utilizar con un simple movimiento de ruleta, sin tener que dar a encender u otras opciones, lo que convierten esta lavadora de Indesit en una opción predilecta para muchas personas que no quieren complicaciones.

indesit

Esta es una de esas lavadoras para toda la familia que cuenta con todas las facilidades y sirven para llevar el día a día sin ningún problema. Se quieran realizar lavados rápidos, normales, para algodón o lana... Lo mismo da, con un simple giro de ruleta todo es posible.

  Indesit BWE 91484X WSSS
Tamaño / Peso 85 x 59,5  x 60,5 cm / 71,7 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 9 kg
Velocidad centrifugado 1.400 rpm
Ruido 81 dB
Precio 300-350 euros

LG F4J7VY2WD

Lavadora WiFI LG

Quienes busquen una lavadora moderna y con conectividad WiFi para poder utilizarla desde el smartphone o cualquier otro dispositivo encontrarán en este modelo de LG aquello que buscaban.

Esta lavadora tiene carga para 8 kg y una potencia de 1.4000 rpm con 14 programas para cubrir cualquiera de las necesidades que surjan. Al incorporar todas las últimas tecnologías también permite el bloqueo infantil, distintos sistemas de alarmas, numerosas opciones de aclarado, la pausa a mitad de lavado y todos los detalles que se puedan implementar.

Lavadora WiFi LG

Mediante la aplicación también se puede utilizar Smart Diagnosis, que ofrece la posibilidad de conocer el estado de la lavadora y su posible desgaste. Pero también hace una valoración del gasto energético que está realizando y cualquier mínimo detalle.

Por supuesto, cuenta con certificado A+++ que asegura una eficiencia energética inigualable, hasta un 30% mejor que otros modelos.

  LG F4J7VY2WD
Tamaño / Peso 85 x 60 x 56 cm / 50 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 8 kg
Velocidad centrifugado 1.400 rpm
Ruido 73 dB
Precio 350-400 euros

Sauber WM6129

sauber WM6129

Sauber es una marca de referencia en el mundo de los electrodomésticos y ofrece unos modelos tan competentes como ajustados de precio. Con la lavadora Sauber de 6 kilos de carga encontramos el clásico modelo del fabricante que cumple en todos los aspectos.

Esta lavadora está hecha para cuidar el medio ambiente, el consumo del hogar y la ropa, esto último gracias a su tecnología EcoBlue.

Además de los 16 programas, también tiene una función de limpieza de tambor y uno ultrarrápido de 15 minutos para esos momentos en los que se necesita con urgencia un lavado.

A pesar de su precio y sencillez, tiene 1200 rpm de potencia y eficiencia energética A+++. Por último hay que apuntar que al comprarlo también viene dentro del precio el desmontaje del antiguo modelo e instalación de este.

  Sauber WM6129
Tamaño / Peso 85 x 59,5 x 47 cm / 57 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 6 kg
Velocidad centrifugado 1.200 rpm
Ruido 77 dB
Precio 250-300 euros

Samsung WW90M645OPW

Samsung WW90M645OPW

Quien busque una lavadora con las últimas tecnologías que encima se pueda utilizar mediante una aplicación móvil seguro que encuentra en este modelo de Samsung un modelo idóneo.

Esta lavadora inteligente cuenta con QuickDrive, EcoBubble, AddWash y conexión WiFi. ¿Pero qué significa todo esto? Recudir el tiempo de lavado hasta un 50%, posibilidad de parar y añadir prendas en todo momento, uso inteligente de las burbujas...

samsung WW90M645OPW

Gracias a la aplicación SmartThings de Samsung se puede programar y configurar la lavadora mediante el móvil para utilizarla siempre en el mejor momento y con la mayor flexibilidad posible.

Pero no hay que olvidar que esta es una lavadora para toda la familia, con 8 kg de carga, 1.400 rpm y todos los programas que se puedan necesitar para lavar rápido o hacer otros lavados especiales con prendas sensibles. Este modelo de Samsung es el que mejor se puede adaptar a las familias de esta época.

  Samsung WW90M645OPW
Tamaño / Peso 66,6 x 89 x 69,7 cm / 79 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 9 kg
Velocidad centrifugado 1.400 rpm
Ruido 73 dB
Precio 650-700 euros

Siemens WM14T491ES 

siemens WM14T491ES

Los motores IQdrive de Siemens aseguran una duración de larga extensión gracias a su rotación sin escobillas y apenas desgaste, tanto que la marca promociona que durará al menos 10 años sin ningún tipo de percance. A lo que se añade que son de una tecnología de bajo consumo y muy silenciosa.

Además, esta lavadora para toda la familia con 9 kg de carga tiene tecnología WaterPerfect que controla la cantidad de agua que necesita exactamente en cada lavado para no desperdiciar una gota de agua o energía. Entre las opciones también permite lavados ajustados para hasta 2 kg como si fuese un modelo de solo esa carga.

siemens

Su tecnología VarioSpeed también ajusta el tiempo de lavado y junto a una gran variedad de programas ofrece la posibilidad de que cada lavado sea todo lo ajustado que se necesite a las circunstancias.

Como era de esperar, esta lavadora se puede conectar por la app Home Connect de Siemens para realizar un uso adecuado y cómodo del electrodoméstico.

  Balay
Tamaño / Peso 84,8 x 59 x 59,8 cm / 70 kg
Eficiencia energética A+++
Capacidad carga 9 kg
Velocidad centrifugado 1.400 rpm
Ruido 49 dB
Precio 400-450 euros

Más información