Logo Computerhoy.com

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética
¿Tienes pensado comprar una lavadora? Sacarás el máximo provecho a tu dinero, tanto en la compra como en el gasto en luz, agua y detergente, si centras todos tus esfuerzos en obtener la máxima eficiencia energética. Vamos a ver cómo conseguirlo.

Hace unos años, cuando íbamos a comprar una lavadora el vendedor de la tienda (porque no existía Internet) nos hablaba de la gran cantidad de programas de lavado que tenía, de los kilos de ropa que podía lavar, o del tiempo que tardaba. Poco o nada se decía del consumo, más allá de "consume muy poco" (no era cierto). Y aún menos de la eficiencia energética. Pero es una de las cosas que hoy en día tienen más valor en este electrodoméstico, y lo primero que debes mirar a la hora de elegir la que vas a comprar.

¿Pero qué es la eficiencia energética, y por qué es tan importante? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta si queremos maximizarla en una lavadora? En este reportaje vamos a intentar responder a todas estas preguntas.

Por suerte, hoy en día resulta sencillo conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico, gracias a las etiquetas vigentes en la Unión Europea desde 2010. Entre un electrodoméstico con una calificación A+++, la mayor, y otro con una calificación D, la menos eficiente, hay una diferencia de consumo de un 40%. No solo te ahorras un 40% en luz y agua, sino que también contribuyes a cuidar el medio ambiente y a reducir el cambio climático.

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

Una lavadora A+++ ofrece un ahorro en la factura de la luz de unos 40€ al año, con respecto a una de hace 10 o 15 años. No parece mucho, pero teniendo en cuenta que un ciclo de lavado cuesta 12 céntimos, calcula los ciclos que te salen gratis....

Curiosamente, por una vez los fabricantes no van por detrás de la normativa europea, ni cumplen las normas a regañadientes. Al contrario, muchas marcas disponen de modelos que van más allá de la máxima calificación de eficacia energética, consumiendo un 40% menos. Vamos a intentar poner en orden todos estos datos.

Índice de contenidos

¿Qué es la eficiencia energética?

Llamamos eficiencia energética al uso eficiente de la energía. Es decir, a la capacidad de cumplir con el propósito de un electrodoméstico, o una tarea, con el mínimo consumo de energía posible.

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

Es un término que ha comenzado a cobrar importancia hace apenas 10 o 15 años, ya que antes no molestaba demasiado que un dispositivo consumiese mucho. Pero ahora con el cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación, y el alto precio de la luz, es el factor determinante a la hora de comprar casi cualquier producto.

Existen muchas formas de aumentan la eficiencia energética, y no siempre tiene que ver con reducir el consumo eléctrico o de agua. Por ejemplo se puede mejorar en una casa aislando las paredes, para que no se escape el calor de la calefacción, o no se caliente tanto en verano y no haya que poner tantas horas el aire acondicionado.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz en 2019

En el caso de las lavadoras se consigue reduciendo el consumo eléctrico, pero también lavando con menos agua y más fría, y mejorando los detergentes.

Incluso aunque el electrodoméstico tenga una determinada eficiencia, nosotros podemos mejorarla aplicando algunos trucos.

La nevera es el tercer electrodoméstico que más consume de la casa, una media del 12% de todo el gasto energético.

El etiquetado energético

Desde 2011, todos los electrodomésticos que se venden en la Unión Europea llevan una etiqueta en donde se prioriza la eficacia energética. En el caso de las lavadoras esta etiqueta también incluye otros datos importantes, como el consumo anual de agua y luz, o el ruido que hace.

A la hora de comprar una es lo que primero que debemos mirar, incluso antes que sus características o funciones.

La etiqueta energética está dividida en varias partes. Vamos a explicarlas una a una:

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

Marca y modelo (1)

En primer lugar tenemos la marca y modelo, en la parte superior.

Eficencia energética (2)

Justo debajo se muestra la eficiencia, dentro de una etiqueta de color negro. A su izquierda están los diferentes valores que existen, en forma de barras de colores.

La eficiencia energética se mide con letras. De menor a mayor eficiencia: D, C, B, A, A+, A++, A+++. Entre la primera y la última, hay una diferencia de consumo de un 40%.

Lavadora LG Serie 7 9 kg F4J7VY2WD

Lavadora LG Serie 7 9 kg F4J7VY2WD

Lavadora inteligente de LG que integra conexión WiFi, que junto a la app SmartThinQ te permite controlar el electrodoméstico en cualquier lugar. Equipa tecnologías TurboWash y 6 Motion Direct Drive.

Ver oferta

La eficiencia energética se calcula comparando el consumo en cuestión usando el programa normal de algodón a 60 grados  con carga completa y parcial, y el programa normal de algodón a 40 grados con carga parcial, comparándolo con una de referencia, a lo largo de 220 ciclos de lavado (el equivalente a un año de uso).

Como mayor eficacia energética se obtiene, menor es el consumo. La letra D se considera alto consumo, la C y B consumo alto, la A consumo normal, y la A+, A++ y A+++, bajo consumo.

Consumo eléctrico anual (3)

El siguiente dato de la etiqueta es lo que consume la lavadora en un año (220 lavados, unas 4 veces por semana), medido en Kilovatios/hora al año. (KWh/año). En la factura de la luz te aparece lo que te cuesta cada KWh. Solo tienes que multiplicar para obtener el gasto de luz al año.

Consumo anual de agua (4)

Este dato nos muestra el número de litros de agua que consume al año (en 220 ciclos de lavado). Lógicamente, como más pequeño sea este dato, mejor.

Las mejores lavadoras inteligentes de 2019

Capacidad de carga (5)

Nos dice los kilos ropa que caben en cada lavado del programa normal de algodón a 60 grados con carga completa (o a 40 grados según el modelo). Este dato no influye en el tema que estamos tratando.

Eficiencia del centrifugado (6)

Indica lo buena que es eliminado el agua de la ropa. Se calcula midiendo la humedad relativa tras acabar el ciclo de lavado, realizando diferentes pruebas.

También se usan letras. De menor a mayor eficacia: G,F, E, D, C, B, A. A mayor eficacia, más seca sale la ropa, así que hay que usar menos la secadora, o esperar menos tiempo a que se seque en el tendedero.

Lavadora Bosch HomeProfessional WAYH890ES

Lavadora Bosch HomeProfessional WAYH890ES

Lavadora inteligente de Bosch con conexión WiFi y tecnología Home Connect, que te permite controlar el electrodoméstico a través de una app para dispositivos móviles. Dispone de la última tecnología para el cuidado de la ropa.

Ver oferta

Ruido (7)

El último dato de la etiqueta es el ruido que hace con el lavado normal, y el centifrugado. Se mide en decibelios (dB). A partir de 40 o 45 dB ya es un ruido fuerte que resulta molesto para trabajar o estudiar (no hay que ponerla en el cuarto de estudio). 

En qué hay que fijarse para maximizar la eficiencia energética

Ya sabemos lo que es la eficiencia, y cómo se mide. Ahora es el momento de intentar maximizarla al máximo, a la hora de comprarla, porque podemos ir mucho más allá de lo que pone en la etiqueta.

Eficacia extra

Lo primero que tenemos que hacer es mirar la etiqueta de los modelos de lavadora que nos interesen. Es recomendable que, como mínimo, sea A+. Pero lógicamente si es A++ o A+++, mucho mejor.

Un dato importante es que algunos modelos superan el listón de la máxima eficiencia A+++, y esto se refleja en la etiqueta, en donde puedes ver datos como: A+++ (-40%). Esto significa que consumen un 40% menos que una A+++.

Lavadora

Estudia las tecnologías de las marcas

Además de mirar la etiqueta, echa un vistazo a la tecnología propia de cada marca, porque algunas de ellas pueden ayudarte a reducir el número de lavados.

Por ejemplo las lavadoras Twin Wash de LG utilizan un doble tambor que permite lavar al mismo tiempo la ropa delicada y la ropa normal, ahorrándote el poner dos lavadoras.

En otro caso puede ser un sistema de mojado de la ropa en spray (en lugar de llenar el tambor) que permite mojarla más rápido con menos agua.

Estudia bien cada marca, y valora sus innovaciones según el uso que le vas a la dar. De nada te sirve un tambor de ropa delicada si estás soltero y solo vistes ropa deportiva, por ejemplo...

Consejos para elegir y comprar una lavadora perfecta y barata

Dosificador automático de detergente

Si quieres ahorrar dinero en jabón y suavizante, y de paso cuidar el medio ambiente, busca una que tenga un dosificador automático de detergente. Ella misma cogerá solo lo que necesite, y así no desperdiciarás jabón (ni dañarás la ropa).

Lavadora inteligente Siemens WM14U940EU

Lavadora inteligente Siemens WM14U940EU

Lavadora inteligente de Siemens con conexión WiFi y tecnología Home Connect para controlarla con una app para dispositivos móviles. Ofrece una capacidad de carga de 10 kg y centrifugado de hasta 1.400 rpm.

Ver oferta

Comprueba los programas ECO

El 80 u 85% del consumo de una lavadora se debe al calentamiento del agua. Por tanto si tu lavadora tienes programas ECO que lavan a baja temperatura, y en tu casa no mancháis mucho la ropa, lavando en frío ahorraréis mucho dinero en la factura de la luz.

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

Es uno de los factores más importantes de la eficiencia energética, que poca gente tiene en cuenta.

Busca una lavadora programable

Hoy en día casi todos los modelos que hay en el mercado se pueden programar. Pero algunas ofrecen más versatilidad que otras, e incluso puedes programarlas con el móvil, a través de WiFi.

App lavadora inteligente

Es importante para ponerla a lavar en las horas de menor consumo, o para que te de tiempo a que seque sin que tengas que usar la secadora.

Mejor, la carga frontal

Aunque son un poco más caras, las de carga frontal tienen mayor capacidad, más programas de lavado, necesitan menos agua, y centrifugan mejor.

Elige bien la capacidad de carga

Si compras una con más capacidad de carga de la que necesitas, además de que es más cara, gastará más agua y luz. Esta es la recomendación de los fabricantes:

  • 1 ó 2 personas / Menos de 4 usos por semana - 6 kilos de carga o menos
  • 3-4 personas / 4-5 lavados por semana - 7-8 kilos de carga
  • +4 personas / 6 o más lavados semanales - 9 o más kilos de carga

Algunos consejos para mejora la eficiencia energética

Independientemente del modelo que compres puedes reducir el consumo eléctrico y de agua, y ayudar al medio ambiente, con estos trucos para lavar la ropa:

  • Dosifica el detergente y el suavizante al máximo. Pon siempre un poco menos de lo que recomienda la marca de detergente. Y aún menos si la ropa no está muy sucia.
  • No uses la función de secado, o la secadora. Planifica los lavados para que la ropa se seque sola, en un tendedero. Lava uno o dos días antes de ponértela.
  • Si tienes una tarifa de luz por horas no pongas la ropa a lavar (ni el lavavajillas) después de comer o de cenar, ya que a esas horas la luz es más cara. Mejor a primera hora de la mañana. Pero no te obsesiones con el tema. Un ciclo de lavado cuesta unos 12 céntimos en luz, así que no vas a ahorrar tanto.
  • Lava siempre a la menor temperatura posible, o en frío. Como hemos dicho el calentamiento del agua supone el 80% del consumo eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.