Skip to main content

Lavadora de LG con WiFi: tengo una en casa, y así le saco todo el partido a sus funciones

Lavadora de LG

20/07/2019 - 09:00

¿Te has comprado una lavadora de LG con WiFi o estás pensando en hacerte con una? Te contamos cómo funciona, cómo configurarla y cuáles son sus ventajas para que le saques el máximo partido al electrodoméstico. Descubre todas sus funcionalidades.

En la actualidad, en el mercado tenemos a nuestra disposición cada vez más aparatos y electrodomésticos con conectividad que permiten configurar un hogar inteligente. La Smart Home nos proporciona interesantes ventajas, entre ellas la posibilidad de controlar y administrar los dispositivos desde nuestro teléfono móvil o tablet en cualquier momento y lugar. 

En este tutorial te vamos a explicar cómo funciona una lavadora LG con WiFi: cuáles son los pasos que tienes que dar para configurarla, cuáles son sus funciones remotas y cómo utilizarlas, qué tienes que hacer para descargar programas o las opciones de diagnóstico y mantenimiento desde el teléfono móvil. 

Para realizar esta guía paso a paso hemos utilizado el modelo LG F4J7VY2WD, que se puede comprar en Amazon por 453 euros. No obstante, otros modelos con WiFi de la marca surcoreana tienen un funcionamiento similar, por lo que si tienes otra lavadora LG también puedes aprovechar las funciones que te ofrece esta conectividad. En este enlace puedes echar un vistazo al catálogo completo de lavadoras de la marca. 

Ahora presta atención y toma nota de lo que puedes hacer con este tipo de electrodoméstico de manera remota.

Índice de contenidos

Cómo sincronizar la lavadora con tu móvil

Lo primero que tienes que hacer para disfrutar de las ventajas que pone a tu disposición la conexión WiFi es sincronizar tu lavadora con tu teléfono móvil. Para ello es necesario que descargues en tu smartphone la app LG Smart ThinQ, que puedes obtener gratis para iOS y Android.

Esta herramienta te permite gestionar tu hogar inteligente de LG, por lo que además de la lavadora también tienes la posibilidad de vincular otros electrodomésticos de la compañía que dispongan de conectividad inalámbrica, como frigorífico, televisor, robot aspirador o lavavajillas, entre otras opciones.

Tras instalar la aplicación en tu móvil, crea una cuenta o introduce tus credenciales si ya tienes un perfil de LG, y sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Haz clic en el botón + situado en la pantalla de inicio.
  • Selecciona Lavadora de carga frontal (u otra opción si quieres sincronizar otro tipo de lavadora o electrodoméstico).
  • Comprueba si hay un selector giratorio en la lavadora y pulsa en el botón correspondiente (botón en nuestro caso).
App Smart ThinQ LG
  • Indica si hay una pantalla LED de tiempo (botón en nuestro caso).
  • Toca el botón de encendido de la lavadora y luego mantén pulsado el botón WiFi o inicio retardado durante tres segundos. Si lo haces todo bien, el LED WiFi del electrodoméstico tiene que parpadear y podrás hacer clic en el botón Siguiente. En caso de que no lo haga, pulsa en la opción No hay botón o WiFi no parpadea y sigue las indicaciones del sistema. 
  • Ahora, accede a los ajustes del WiFi de tu móvil y conéctate a la red LG_Smart_Laundry_XXXX, sustituyendo las cuatro X por el número correspondiente a tu lavadora, por ejemplo 015E. La contraseña de la red es el número de tu lavadora por duplicado, en nuestro ejemplo 015E015E
Capturas app lavadora WiFi LG
  • Una vez conectado, el asistente de configuración te pedirá que selecciones la red WiFi de tu casa (es posible que, como en nuestro caso, tu electrodoméstico no sea compatible con las redes de WiFi de 5 GHz) y que introduzcas la contraseña. Después, la app se comunicará con la lavadora y cuando el proceso finalice aparecerá en tu lista de dispositivos de la aplicación.
Lavadora WiFi LG

Si encuentras algún problema al intentar vincular tu lavadora con la app, asegúrate de que llega adecuadamente la cobertura de tu router al electrodoméstico y de que el nombre de tu red WiFi no tiene caracteres especiales. Además, es importante que no haya un ciclo de lavado iniciado, puesto que no es posible realizar la sincronización si hay un ciclo en marcha. 

Cómo usar la función de inicio remoto

La función de inicio remoto es una de las opciones más interesantes que te ofrecen las lavadoras con WiFi de LG, aunque tiene sus limitaciones. Esta característica te permite seleccionar el programa de lavado e iniciar el ciclo de manera remota, si bien es cierto que previamente tienes que dejar la ropa en el tambor, así como el detergente y el suavizante. Por lo tanto, aunque te ofrece mayor control sobre tu lavadora, es necesaria una planificación previa y dejarlo todo listo antes de salir de casa. 

Teniendo esto en cuenta, lo primero que tienes que hacer para usar la función de inicio remoto de tu electrodoméstico es introducir la ropa en el tambor, añadir detergente y suavizante. Después, presiona el botón de encendido y luego pulsa en el botón de Inicio remoto durante tres segundos, hasta que se ilumine el icono situado a la derecha del icono del WiFi. Ahora, tu lavadora ya está lista para que puedas iniciar el ciclo de lavado desde tu móvil.

Convierte tu casa en una Smart Home por menos de 200 euros con estos dispositivos

A continuación accede a la app LG Smart ThinQ y verás que tu lavadora aparece con el estado En reposo. Haz clic sobre ella para seleccionar el programa de lavado que te gustaría aplicar. En el listado verás los mismos programas que puedes encontrar en el panel del electrodoméstico además de los ciclos descargables, que te explicaremos cómo obtener en el siguiente punto.

Elige el programa más adecuado para tu colada clicando en la opción Ciclo y seleccionando el que prefieras. Tienes la posibilidad ajustar algunos de los parámetros del lavado, como la velocidad del centrifugado, el tipo de aclarado o la finalización diferida. Eso sí, en el encendido manual puedes personalizar más el programa, ajustando la temperatura o añadiendo prelavado o Turbo Wash, entre otras opciones.

Capturas lavadora WiFi LG

Una vez que hayas configurado las opciones del programa, haz clic en el botón Iniciar lavado para que tu lavadora empiece el ciclo. Puedes seguir en tiempo real todos los pasos del programa y pausarlo cuando lo desees. 

Cómo descargar programas para tu lavadora

La posibilidad de descargar programas es otra de las funciones que te ofrecen las lavadoras con WiFi de LG. Los programas descargables tienen la ventaja de que son específicos para determinados tipos de prendas, se van actualizando y te permiten sacarle un mayor partido al electrodoméstico.

Para descargar un programa en tu lavadora LG, accede a la app Smart ThinQ, pulsa en el electrodoméstico, haz clic en la opción Ciclo de lavado y luego pulsa en la pestaña Descargar. Aquí encontrarás un apartado llamado Descarga de programa, donde encontrarás las diferentes alternativas disponibles agrupadas en tres categorías: Hogar y familia, Deporte y ocio y Cuidado de la ropa. Haz clic sobre ellas para desplegar los programas, y pulsa en los que te interesen para conocer sus detalles. 

Lavadora WiFi LG

Cuando encuentres el programa que te gustaría añadir a tu lavadora, haz clic en el botón Descargar a lavadora de la parte inferior para añadirlo a la lista de programas de tu electrodoméstico. Ten en cuenta que no puedes descargar programas una vez iniciado el ciclo de lavado, de manera que si tu lavadora está lavando tendrás que esperar a que termine para bajar un nuevo programa.

Además, también tienes que tener presente que solo puedes tener un programa descargado, por lo que si te bajas uno nuevo sustituirá al que tenías previamente. Puedes ver el que tienes en cada momento en el apartado Ciclo descargado actualmente de la pestaña Descargar

Capturas app lavadora WiFi LG

Para utilizar el programa que te has bajado, puedes seleccionarlo en la aplicación o iniciarlo manualmente en la máquina marcando la opción Descarga de programa con la rueda de selección de ciclo.

Cómo utilizar la función Smart Diagnosis

Otra de las funciones que te proporciona la conectividad WiFi es la posibilidad de realizar un diagnóstico inteligente que revela cuál es el estado del electrodoméstico. De esta forma, si hay cualquier problema podrás detectarlo de manera precoz para resolverlo cuanto antes. 

Capturas lavadora WiFi LG

Para efectuar el diagnóstico de tu lavadora LG, haz clic en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha, selecciona Smart Diagnosis y pulsa en el botón Inicio. Espera unos segundos a que el sistema analice tu electrodoméstico, y unos instantes después podrás ver el resultado en la pantalla de tu móvil. Si todo está bien recibirás una notificación que indica que el funcionamiento del aparato es normal, y si hay algún problema podrás ver un mensaje con los errores detectados. 

En caso de que el análisis detecte problemas, haz clic en el botón Soporte al cliente para remitir el informe al centro de atención al cliente de LG, donde analizarán los resultados para ayudarte a resolver el error. 

Compra una lavadora con WiFi al mejor precio en Amazon España

Otras funciones: monitorización de energía y limpieza de cuba

Pero las características especiales de la conectividad inalámbrica de esta lavadora de LG no terminan aquí. Otra función interesante de tu lavadora con WiFi de LG es la monitorización de la energía que consume el aparato, que puedes encontrar haciendo clic en el icono de tres puntos y pulsando en Monitorización de energía. Aquí puedes ver una comparativa mensual del consumo de electricidad de tu lavadora, así como un detalle de la energía necesaria para los últimos ciclos. 

Lavadora WiFI LG

Y si lo que quieres es realizar un mantenimiento de la cuba, a través de la opción Asistente de limpieza de cuba puedes ejecutar la función Tub Clean cuando se haya efectuado un determinado número de ciclos de lavado. La app te enviará una notificación cuando tengas que llevar a cabo esta tarea, de manera que no es necesario que estés pendiente. 

Ver ahora: