Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber para comprar tiras de luz LED

Tira de luz LED

Si estás pensando darle un toque de diseño a una habitación o al salón con unas tiras de luz LED, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir la mejor para ti y lo que necesitas.

Las tiras de luz LED no son accesorios que se coloquen precisamente por el volumen de luminosidad que incorporan la estancia, sino más bien por el diseño y originalidad que incorporan al lugar donde se colocan.

Este tipo de accesorio es muy común en entornos gaming, puesto que fue ahí donde comenzó todo el gusto por las luces LED, incorporándolas al diseño general de las habitaciones donde mandaban las mesas gaming, los monitores curvos, las sillas ergonómicas deportivas y los teclados donde los colores también estaban presentes las luces de colores.

Pero poco, las tiras de luz LED se han ido expandiendo y ahora no es extraño ver alguna que otra en dormitorios, salones e incluso en la cocina.

La verdad es que sabiendo donde colocarlas y teniendo gusto sin saturar excesivamente, son un complemento perfecto, el cual va a darle un toque de originalidad a la estancia, además de iluminar de manera más elegante.

Que tiras de luz LED elegir

Debes tener ciertos detalles y características claras para poder elegir la mejor de las tiras de luz LED que venden ahora mismo en el mercado, es decir, aquella que sea la que necesitas para tus pretensiones.

Si tenemos en cuenta todo lo que os vamos a contar, podremos conseguir las tiras que mejor se ajusten a lo que queremos iluminar y donde lo consideramos colocar.

Lepro Tira LED

El chip LED

El chip LED es el que manda en toda la tira, tanto en iluminación, intensidad, frecuencia, diseño, tamaño y todo lo que tenga que ver con su funcionamiento.

La forma de nombrar este tipo de chips es bastante simple en un principio, si no profundizamos demasiado en los demás. 

Tipos de LEDs por su chip

Wikipedia

Comienzan por SMD (Surface Mount Device) para después verse el tamaño del diodo LED, por lo que, si hablamos del chip SMD5050, significará que sus dimensiones son de 5,0 x 5,0 milímetros.

Lo normal es que utilicemos los chips SMD3528, SMD5050 y de manera más esporádica se podrán encontrar los SMD3020 y SMD2835.

ChipSMD3529SMD5050SMD3020SMD2835
Dimensiones en mm3,5 x 2,85,0 x 5,03,0 x 2,02,8 x 3,5
Potencia en W0,080,20,060.2
Lúmenes4-824514-25
Eficiencia1201208070

Longitud de la tira LED

Como ya sabemos el tipo de LED que se vende normalmente y sus potencias, lo siguiente que debemos analizar es la longitud de la tira, con lo que también conoceremos cuantos elementos van a conformarla.

Cuanto más larga sea la tira, debemos tener claro que el voltaje debe ser mayor para conseguir que toda ella funcione de la mejor forma posible. Lo normal es que el voltaje se mueva en los 5, 12 y 24 voltios para las que cuentan con corriente continua DCy los 220 V para las que lo hacen con corriente alterna AC.

La diferencia entre ambos tipos es que, mientras que las segundas se pueden conectar directamente a la red eléctrica, las primeras necesitan una fuente de alimentación AC-DC.

Govee Tiras LED

Debemos tener claro que aquellas tiras de luz LED que tengan voltajes muy bajos son únicamente efectivas para aquellas tiras que sean cortas, lo que significa, que, si queremos iluminar todas las paredes de una estancia, estas no nos van a servir.

Para que lo entendáis mejor, las de 220 V pueden aguantar tiras de hasta 50 metros, mientras que las de 12 DC se conforman con 8 metros como mucho.

Tendiendo esto en cuenta, ya podrás elegir de mejor manera la tira LED, puesto que como acabas de ver la longitud es algo fundamental, por lo que debemos conocerla siempre antes de comprar cualquier sistema de iluminación de los que te hablamos.

Cololight LED STRIP

La densidad de las luces

Cuando hablamos de densidad nos estamos refiriendo al número de bombillas LED que tiene la tira por cada metro. Es decir, la iluminación que se consigue con una que tenga 30 LEDs por metro no es igual que aquella que lleva 120.

Esto marcará mucho el nivel de iluminación de la estancia, por lo que debemos estar seguros de que es lo que nosotros esperamos cuando instalemos la tira, es decir, si ponemos una con 120 LEDs por metro, la potencia no será igual que si utilizamos una de 60.

Lo más aconsejable es que, si buscas un simple acompañamiento, vayas a por una densidad de 30, si buscas algo más de iluminación, subas a 60 y que solo alcances los 120 LED por metro cuando realmente quieras una buena potencia.

Ksipze Tira LED

Dentro o fuera

Normalmente, las tiras LED son para interiores, pero también existen aquellas que tienen certificación IP para conseguir que se puedan colocar en la zona exterior de la casa.

La nomenclatura es la siguiente IPXX, donde la primera cifra que corresponde a la primera X, es la que marca la protección frente al polvo, mientras que la segunda es la que marca su aguante contra el agua.

Entenderéis mejor los niveles de polvo y agua con estas dos tablas.

Grado de protección
contra el polvo
Tamaño de objeto penetranteProtección
0-Sin protección
150 mmUn objeto igual o mayor de 50 mm solo
puede penetrar parcialmente en el material
212.5 mmUn objeto igual o mayor de 12.5 mm
solo puede penetrar parcialmente en el material
32.5 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 2.5 mm
no puede penetrar el material
41 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 1 mm
no puede penetrar el material
5Protección contra polvoEl polvo puede entrar en el interior, pero no lo suficiente
como para estropear el dispositivo
6Protección total contra el polvoEl polvo no puede penetrar en el dispositivo
Grado contra el aguaProtecciónPruebas
0Sin protecciónEl agua penetrará sin dificultad
1SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos
2SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos.
Se repite la prueba cuatro veces desde diferentes ángulos
3Agua en esprayNo debe entrar agua en espray durante 5 minutos en un ángulo de 60 grados,
con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
4Chorro de aguaNo debe entrar agua durante 5 minutos en cualquier ángulo,
con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
5Chorro de aguaNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 6.3 mm de diámetro a una distancia de 3 metros
durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 30 kN/m2 y 12.5 litros por minuto
6Chorro de agua potenteNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 12.5 mm de diámetro a una distancia de 3 metros
durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 100 kN/m2 y 100 litros por minuto
7Inmersión El dispositivo debe aguantar la inmersión completa a una
profundidad máxima de 1 metro, durante 30 minutos, sin que entre agua
8InmersiónEl fabricante fija unos valores de profundidad y tiempo de inmersión,
pero deben ser superiores a los de grado 7. Normalmente la profundidad sube a 3 metros
9KChorro de agua calienteEl dispositivo resiste chorros de agua de hasta 80 grados

Color de las tiras LED

Actualmente, podemos hablar de dos tipos de tiras según el color, es decir, las monocromáticas y las RGB.

Las tiras monocromáticas son aquellas que solamente reproducen un color en toda ella. Esto no significa que solo las haya blancas, que es lo normal, sino que existen algunas monocromáticas en otros colores, pero siempre siendo el mismo, sin posibilidad de cambio. 

Las tiras RGB disponen de tres colores como son rojo, verde y azul para combinarse y así conseguir miles de colores diferentes. Estas tiras tienen la facultad de poder variando de colores, de poner una solo, de combinarlos o de conseguir que hagan efectos de color para cambiar de uno a otro.

Además, también son capaces de variar la intensidad y de tener efectos. Si queremos blanco lo vamos a conseguir, pero no estará tan bien resulto como en las tiras LED monocromáticas blancas.

meross Tiras LED

El control

Las tiras LED se pueden controlar por medio de mando que esté en el borde de todo de la tira, algo que no es demasiado práctico y suele resultar incómodo.

También puede traer un mando a distancia con el que controlar todo lo que son los efectos y colores, además del apagado y encendido.

Después están las tiras de luz LED inteligentes que se conectan por medio de una aplicación en el móvil y que van, bien por Bluetooth o por WiFi. Lo bueno de estas últimas es que pueden formar parte de un ecosistema de la casa y seguir rutinas como lo hacen todos los demás dispositivos del hogar.

Con todo lo que os acabamos de contar ya tenéis toda la información necesaria para elegir y adquirir una de las tiras de LED que venden actualmente. Podéis contarnos cuál habéis elegido en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Led, Guía de compra