Logo Computerhoy.com

Tiras LED para decoración: tipos, funciones, diferencias y todo lo que debes saber

Tira LED

Pixabay

Poner tiras LED en nuestro hogar tiene dos vertientes como son la de la iluminación y la de la decoración, ambas cubiertas en mayor o menor medida, aunque está claro que donde más peso tiene es en la segunda. Si te gustan, pero no conoces demasiado bien este tipo de luces, te contamos lo que necesitas saber.

Si queremos luces LED en el hogar, estaremos pensando principalmente en lo que es la decoración de esta, puesto que es la principal de sus funciones, aunque realmente dan iluminación en cualquier estancia.

El problema de las tiras LED es que, al ser un dispositivo que se ha puesto de moda no hace mucho de tiempo para decorar la casa, la verdad es que puede que estemos algo perdidos a la hora de adquirirlas.

Hace años todo esto de la iluminación LED era exclusivo para el mundo gaming, donde sí que se conseguían estas tiras para decorar, teniendo siempre en cuenta de darle un toque lo más llamativo posible, ya que así es como tiene que ser una habitación de un gamer.

Pero ahora en el resto de la casa, como puede ser un salón, hay que ser más comedido y darle el toque preciso para que las luces den elegancia a la estancia, sin sobresaturar y consiguiendo que los colores queden en concordancia con los muebles, el color de las paredes y de los accesorios.

Nosotros vamos a tratar que entiendas que son las tiras LED, que tipos hay en el mercado y en que debes fijarte para conseguir las mejores para ti. De lo que es la colocación con la decoración de tus estancias, ya te vas a tener que encargar tú.

¿Qué son las tiras LED?

Los LEDs (Light Emitting Diode) son componentes electrónicos que emiten luz en el momento que les atraviesa la electricidad, denominándonos también como diodos semiconductores.

La gran diferencia que encontramos entre los LEDs y la luz tradicional es que mientras este tipo de iluminación transformar del 80 a 90% de energía, las luces de siempre solo son capaces que hacerlo entre un 10 y un 15%, lo que significa que se pierde muchísima energía

Los LEDs tiene una estructura muy definida con cuatro componentes como son:

  • Semiconductor: es quién proporciona color a la luz.
  • Lente: es la forma de proteger el material del LED y tiene polaridad, diferencia fundamental con los sistemas de luz tradicional.
  • Cátodo y ánodo: los postes conductores.
  • Cable: es el que se encarga de conducir todo entre los polos.
Elgato Light Strip por 59,99 euros

Existen muchos tipos de tiras LED, ya que las posibilidades son muy amplias en cuanto a su tipología.

Las principales LEDs por consumo y potencia se pueden dividir en:

  • DIP estándar: este tipo de LED está obsoleto, fueron los primeros, pero ya no se usan.
  • SMD: es el más utilizado en la actualidad, con una potencia de 60 Lm/W. Existen diversos tipos de LEDs SMD, siendo los 3528 (solo consumen 5 W/m) y los 5050 (son los más potentes) aquellos que más se utilizan.
  • COB: son los que mayor iluminación proporcionan con una eficiencia de 110 Lm/W. También son los más caros.
  • De potencia: por su potencia y consumo son los que se emplean para sustituir a los tradicionales halógenos.

Si queremos colocar tiras en el exterior de la casa, debemos utilizar mangueras LED, puesto que son las que vienen preparadas para las inclemencias del tiempo.

Ya en el interior sí que emplearemos las tiras LED normales.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

¿En qué debemos fijarnos?

Para elegir una tira LED, que sea lo que esperamos y necesitamos, debemos ser conscientes y considerar ciertos parámetros que son interesantes, los cuales pueden marcar la diferencia entre una y otras.

Debemos estar atentos a todo lo que os vamos a contar y así podemos elegir la mejor tira para iluminar las distintas zonas que queramos.

Cuanta longitud necesitas

Es evidente que debemos saber que longitud de tira LED vamos a necesitar, puesto que no debemos quedarnos cortos, pero tampoco que nos sobren metros. Además, si pretendemos montar una tira muy larga, hay que saber que voltaje de alimentación requiere.

Ten en cuenta que las tiras con 220 V se pueden conectar directamente a la red, mientras que si te encuentras de 5,12 y 24 Voltios, estás, deben tener una fuente de alimentación AC-DC.

Lo mejor es utilizar las de 220 V, ya que podremos usar hasta 50 metros sin necesitar amplificadores adicionales.

LED ATOMANT por 29,95 euros

El tipo de chip

Ya os hemos hablado líneas más arriba que las que se usan son las de tipo SMD, con los modelos 3528 y 5050 como los que marcan la pauta. El primero se emplea más en zonas de la casa donde se necesita más detalle, mientras que el segundo es más generalista.

Esta denominación no es al azar, puesto que, en el caso de las SMD3528, significa que el chip tiene unas dimensiones de 3,5 x 2,8 milímetros.

Para que entendáis un poco mejor sus diferencias os dejamos esta tabla donde veréis todas sus características.

Chip SMD3528Chip SMD5050
Dimensiones3,5 x 2,8 mm5,0 x 5,0 mm
Potencia0,08 W0,2 W
Eficiencia120 lm/metro120 lm/metro
Flujo8 lm24 lm

La densidad de los LEDs y potencia

Debemos contarte algo que seguro que entiendes sin explicación. Cuantos más LEDs en la tira, mejor será la iluminación y más potente se verá. El problema es no pasarse o no quedarse corto, es decir, si vas a poner LEDs en un armario no será lo mismo que si lo quieres poner alrededor del mueble del salón.

La mejor manera de localizar aquellas que tienen más o menos potencia es la de fijarte cuantos lúmenes (lm) de potencia tiene la tira que quieres comprar y basarte, más o menos en la siguiente tabla que te dejamos, donde te aconsejamos cuanto debería tener cada tipo de estancia.

Estos datos te van a servir tanto si pones luces LEDs como si pones tiras LED, ya que lo normal en las tiras es usarlas como luz ambiente, en los pasillos, escaleras y en los armarios o partes de la casa similares.

EstanciaLúmenes
Luz ambiente650 lm
Pasillos / Escaleras500 - 600 lm
Armarios700 lm
Habitaciones800 - 1200 lm
Salón1000 - 1200 lm
Cocina1200 - 1500 lm
Garaje1400 - 1500 lm

Colores de la tira

En las tiras LED existen varios tipos de sistemas de colores diferentes, en lo cual también debemos fijarnos, porque es otra parte fundamental, sobre todo por saber si en una determinada zona queremos utilizar un tipo de color u otro o nos vale que sean planas al respecto.

Podemos dividirlas en:

  • Monocromáticas: son solo capaces de reproducir un color, el cual es normalmente el blanco, es decir, el mismo que las bombillas LED normales.
  • RGB: son aquellas que dispone de la posibilidad de combinando rojo, verde y azul conseguir miles de colores diferentes. La mayoría de estas tiras vienen con sistemas para cambiar la carencia del color y que vayan haciendo diferentes secuencias.
  • RGBW: estas tiras cuentan con los colores básicos, al igual que las RGB, pero le añaden el blanco para conseguir mejorar todos los tonos e intensidades.
Govee Tira LED por 19,99 euros

Ahora mismo y con todo lo que acabas de leer, seguro que ya eres capaz de conseguir la mejor tira LED para ti y tus necesidades, puesto que tiene todos los parámetros que puedes necesitar para conseguirlo.

Si nos quieres contar por cuál te has decidido, nuestras redes sociales tan abiertas para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Led, Guía de compra