Skip to main content

Me quiero comprar una tele de Xiaomi, ¿qué debo tener en cuenta?

Televisor Xiaomi

11/11/2019 - 09:30 | Actualizado 25/11/2019 - 10:12

Los televisores Xiaomi por fin han llegado a nuestro país con una gama de productos enfocados a la gama baja y gama media de TVs. ¿Quieres descubrir si realmente merece la pena comprar una de estas teles y qué debes tener en cuenta?

Tras casi un año de espera, los televisores de Xiaomi por fin han llegado a España dispuestos a asaltar el mercado de las Smart TV de gama baja y media. Te contamos qué debes tener en cuenta si quieres comprarte un televisor de Xiaomi.

Xiaomi no es una principiante en esto de fabricar televisores ya que desde 2013 comercializa su línea de Smart TV en China, India y parte de Asia. Sin embargo, ahora inicia su andadura en el mercado europeo con una estrategia muy similar a la que ya utilizó con sus smartphones, aunque mucho menos agresiva.

Los primeros modelos apuntan a la gama de televisores más asequibles, por lo que busca conquistar más por su precio que por su excelencia en prestaciones. Así encontramos tres modelos: Xiaomi Mi TV 4A de 32 pulgadas, Mi TV 4S de 43 pulgadas y Mi TV 4S de 55 pulgadas con unos precios de 179 euros, 349 euros y 449 euros respectivamente.

  Mi TV 4A 32" (HD) Mi TV 4S 43" (4K) Mi TV 4S 55" (4K)
Pantalla 31,5"
HD (1.280 x 720 px)
Sin soporte HDR
220 nits
43"
4K (3.840x2.160px)
HDR
250nits
55"
4K (3.840x2.160px)
HDR
330nits
Diseño Marcos de plástico Marcos y trasera de metal
SoC Mediatek quad-core 1,2 GHz Mediatek quad-core 1,5 GHz
RAM 1,5 GB 2 GB
Memoria interna 8 GB 
Tratamiento de imagen N.D. Motion Smooth
Software Android TV 9.0 y Google Assistant
PatchWall OS
Sonido 2 x 5W
Dolby Audio
DTS-HD
2 x 8W
Dolby Audio
DTS-HD
2 x 10W
Dolby Audio
DTS-HD
Peso 3,96 Kg 7,2 Kg 12,45 Kg
Conexiones 3 x HDMI (1 ARC)
2 x USB 2.0
Wi-Fi b/g/n/ac 2,4/5GHz
Ethernet
Minijack
AV in
TDT
CI
3 x HDMI (1 ARC)
3 x USB 2.0
Wi-Fi b/g/n/ac 2,4/5GHz
Ethernet
Minijack
AV in
TDT
CI
1 x Óptica
Consumo 45W 85W 150W
Precios 179 euros 349 euros 399 euros

Me quiero comprar una tele de Xiaomi, ¿qué debo tener en cuenta?

Precios bajos, pero no rompedores

Xiaomi ya cuenta con una larga experiencia en esto de introducir nuevos productos en el mercado, y sabe que, por muy Xiaomi que sea, la mejor forma de llegar al usuario es a través de una política agresiva de precios.

En esta ocasión, Xiaomi no ha apostado por empujar a la baja los precios del mercado como sí hizo en el ámbito de los smartphones, sino que se han mantenido en la zona baja de precios de cada categoría, pero apenas existe una diferencia de 20 euros con respecto a los televisores de similares características de marcas tradicionales.

TVs Xiaomi

A la hora de comprar un nuevo televisor Xiaomi, el usuario se enfrentará a la disyuntiva entre apostar por una nueva marca en este sector como es Xiaomi o pagar 10 o 20 euros más por el modelo de un fabricante ya consolidado. En este sentido Xiaomi no las tiene todas consigo.

Xiaomi no arriesga y apuesta por los tamaños más convencionales

Los televisores de Xiaomi no ofrecen un alarde de prestaciones, pero sí las suficientes para atacar a la línea de entrada de los fabricantes de referencia como LG, Philips, Sony o Samsung.

Los nuevos televisores de Xiaomi estarán disponibles en tres tamaños con resoluciones distintas: 33, 43 y 55 pulgadas. Una decisión muy conservadora ya que este es el segmento que menos ha crecido en ventas durante el último año, mientras que los modelos de gran pulgada, de 55 en adelante, han cuadruplicado sus ventas.

Mi TV 4A 32"

Mi TV 4A 32"

La Mi TV 4A 32" es el televisor básico de Xiaomi, un televisor de 32'' que cuenta con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y no es HDR, pero sí Android TV con un procesador de cuatro núcleos.

El más pequeño es el de 32 pulgadas (31,5 pulgadas para ser más exactos) que apuesta por resolución HD de 1.280 x 720 píxeles, mientras los modelos de 43 y 55 pulgadas lo hacen por unas resoluciones mucho más habituales como son las 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). Tiene sentido esta diferencia en resoluciones. De hecho, sí.

Obviamente, tanto por tamaño como por características, el modelo de 32 pulgadas no es el más adecuado para una TV de salón o principal, pero sí resulta perfecta como televisor secundario para poner en la cocina o en otra sala en la que habitualmente se vayan a ver principalmente canales de TV de la TDT que actualmente emiten en HD y no se aprovechan las resoluciones Full HD o 4K UHD.

Televisor Xiaomi

Si prefieres algo más de definición, mejor invertir un poco más en los modelos más grandes que ya ofrecen resolución 4K UHD y te permiten ver contenido en streaming con mejor calidad.

En cuanto a calidad, los televisores Xiaomi montan paneles fabricados por LG, por lo que anticipan un comportamiento similar al que encontraremos en los modelos más asequibles de la marca coreana, y equivalente a muchos de otras marcas que también montan pantallas de LG.

Cuidado con el HDR

Incluir la especificación HDR (High Dynamic Range) entraña cierto riesgo para el usuario ya que no todos los HDR son iguales.

El HDR amplía la gama de tonalidades de color que se muestra en pantalla, haciendo que se mejore la calidad de las imágenes al obtener más información de las zonas más claras y más oscuras.

Escucha"Episodio #22: HDR - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

En este proceso de ampliación del espacio de color, el brillo que la pantalla es capaz de generar se convierte en un factor determinante para establecer la eficiencia de ese HDR.

El televisor de 32 pulgadas de Xiaomi ofrece 220 nits de intensidad de brillo, el de 43 pulgadas 250 nits y el de 55 pulgadas 330 nits. Esta cifra, aunque suficiente para ver contenido en SDR (Standard Dynamic Range) es del todo insuficiente para mostrar contenido en HDR y apreciar una mejora destacable en su calidad.

Los valores de intensidad de brillo de los televisores de Xiaomi se sitúan muy por debajo de los valores más habituales de la gama media, que se sitúan en torno a los 500 o 600 nits, y muy lejos de los 900 o 1.000 nits de los modelos de gama alta.

Televisor Xiaomi

Esto significa que, aunque es cierto que los televisores de Xiaomi cuentan con soporte HDR, la activación de este modo de color no supondrá una mejora sustancial en la calidad del color que su pantalla será capaz de mostrar.

Xiaomi no ha especificado con qué formatos de HDR son compatibles sus TV, pero lo que sí ha confirmado es que no son compatibles con HDR10+, lo cual implica que no soporta la lectura de metadatos dinámicos.

Aprobación de Netflix vs. recomendada para de Netflix

Xiaomi ha anunciado que sus TVs cuentan con la aprobación de Netflix, ¿en qué afecta eso a la calidad de imagen del televisor o a su experiencia de uso?

Netflix se ha convertido en un servicio muy extendido entre los usuarios, por lo que los principales fabricantes de teles trabajan junto a esa compañía para que sus contenidos sean más accesibles para el usuario.

Esta colaboración entre los fabricantes y Netflix se realiza en dos niveles: la aprobación de Netflix y recomendada para Netflix.

Para que Netflix otorgue el distintivo Netflix Recommended TV el televisor debe pasar por una serie de test de la compañía y ser capaz de cumplir una serie de parámetros en cuanto a calidad de imagen, fidelidad en la representación de colores y potencia del hardware.

El resultado es que el televisor que cuente con el reconocimiento de “Recomendada para Netflix” debe ser capaz de ejecutar la aplicación de Netflix en un mínimo tiempo desde la posición de apagado y contar con un modo de color específico que los muestre tal y como ha establecido el creador de los contenidos cumpliendo con unos estándares de calidad.

En cambio, un televisor aprobado por Netflix indica que cuenta con la autorización para integrar la app de Netflix en su plataforma Smart TV. Función que los televisores Xiaomi no incluían hasta hace escasamente un mes. Es decir, no eran compatibles con Netflix desde su aplicación nativa oficial.

Televisor Xiaomi

Los nuevos modelos Mi TV 4S de 43 pulgadas y Mi TV 4S de 55 pulgadas que llegarán a España ya integrarán la aplicación de Netflix e incluso contarán con un botón de acceso directo dedicado en su mando a distancia, pero eso no significa que estos televisores pertenezcan al selecto grupo de TVs que cuentan con el sello “Netflix Recommended TV.

Mi TV 4S 43"

Mi TV 4S 43"

EL Mi TV 4S de 43'' es un televisor 4K con posibilidad de reproducir contenido en HDR. Cuenta con Android TV como sistema operativo y sonido DOlby DTS-HD.

Mi TV 4S 55"

Mi TV 4S 55"

Esta TV Xiaomi cuenta con una pantalla de 55 pulgadas con resolución 4K Ultra HD y soporte HDR. Tiene conectividad WiFi, Ethernet de alta velocidad, Bluetooth 4.2 y Chromecast integrado.

Compatibles con sonido envolvente

El audio es un aspecto importante a la hora de elegir un televisor, por lo que características como la potencia de los altavoces o la compatibilidad con los estándares de sonido digital deben tenerse en cuenta.

Xiaomi ha anunciado que sus nuevos modelos son compatibles con los sistemas Dolby audio y DTS HD, lo cual indica que permiten reproducir la información de sonido digital de plataformas como Movistar+, Amazon o Netflix que emiten sus contenidos bajo estos estándares.

En lo que a potencia se refiere, los nuevos televisores Xiaomi van aumentando sus prestaciones de sonido de forma proporcional a su tamaño, montando una pareja de altavoces estéreo de 5W cada uno en el Mi TV 4A de 32 pulgadas, dos de 8W en el modelo Mi TV 4S de 43 pulgadas y una pareja de altavoces de 10W en el Mi TV 4S de 55 pulgadas.

Televisor Xiaomi

La potencia no siempre va unido a la calidad, por lo que nos reservamos la valoración de la calidad hasta haber probado estas teles en nuestro laboratorio.

Con los datos sobre la mesa, los modelos de Xiaomi nuevamente se ubican en la media de potencia que ofrecen la mayoría de fabricantes en los modelos de sus respectivas franjas de precio, por lo que no se espera que el fabricante chino vaya a darnos una sorpresa en este ámbito.

Xiaomi apuesta por Android TV

Ya no concebimos una TV sin una plataforma Smart TV que aporte contenido en streaming o conexión a internet, por lo que este apartado debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un televisor.

Televisor Xiaomi

Xiaomi ha apostado por una plataforma basada en Android TV actualizado a su última versión, e impulsado por procesadores MediaTEK de cuatro núcleos y entre 1,5 y 2 GB de memoria RAM dependiendo del modelo. El conjunto se completa con hasta 8 GB de almacenamiento interno para instalar aplicaciones.

El uso de Android 9 como sistema operativo permite a las TV Xiaomi instalar aplicaciones y juegos desde la tienda de Google para jugar en el televisor o acceder a contenido en streaming desde apps nativas, además de ofrecer una integración completa en el ecosistema de Google.

Escucha"Episodio #17: Mijia - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

De hecho, parte de esa conectividad propia de Android viene de la mano del Asistente de Google, que permite el control por voz desde el mando a distancia, y cuenta con Chromecast integrado para compartir contenido desde otros dispositivos.

Conectividad para todos tus dispositivos

En el apartado de conectividad los televisores de Xiaomi no destacan especialmente por la cantidad de conectores, pero sí es cierto que son suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios.

Televisor Xiaomi

No obstante, antes de lanzarte a comprar un televisor de Xiaomi, asegúrate de que el modelo que elijas cuenta con los conectores que necesitas para tus dispositivos. En este apartado encontramos:

  • 3 x HDMI 2.0 (1 ARC)
  • 2 x USB 2.0
  • Ethernet
  • Minijack
  • AV in
  • TDT

Por su parte, la conectividad inalámbrica queda asegurada por soporte para conexión Wi-Fi b/g/n/ac en las bandas de 2,4 y 5 GHz y Bluetooth 4.2 para sincronizar auriculares, sistemas de sonido inalámbrico o conectar mandos para juegos al televisor.

¿Merece la pena comprar un televisor Xiaomi?

¿Significa eso que no merece la pena comprar un televisor Xiaomi? Al elegir un televisor debe establecerse una relación entre la calidad y el precio de lo que se obtiene. En el caso de los smartphones de Xiaomi, el precio tenía mucho peso en ese balance, por lo que la balanza terminaba por decantarse del lado de Xiaomi.

Sin embargo, en el caso de los televisores, el precio parece no ser tan decisivo en la elección ya que Xiaomi ha aplicado una política de precios más conservadora.

Televisor Xiaomi

Sin un análisis previo que establezca una apreciación de la calidad es difícil de posicionarse en este sentido, pero lo que sí está claro que el precio no será el factor más decisivo en la elección ya que existen modelos de la competencia con precios similares e incluso más bajos en determinados momentos.

En este caso la decisión se basará más en el peso de la marca en el mercado y cómo Xiaomi ha conseguido crear una comunidad de usuarios fieles que ante dos productos iguales elegirán a la marca China. Si algo ha sabido hacer Xiaomi es forjarse un nombre.

Mi TV 4A 32"

Mi TV 4A 32"

La Mi TV 4A 32" es el televisor básico de Xiaomi, un televisor de 32'' que cuenta con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y no es HDR, pero sí Android TV con un procesador de cuatro núcleos.

El hecho de integrarse en el ecosistema IoT de Xiaomi y contar con el diseño cuidado que Xiaomi da a sus productos puede hacer que los usuarios se decanten por las alternativas de Xiaomi.

En cualquier caso, y sin contar con un análisis en el que basarnos para establecer la calidad de sus nuevos modelos, podemos decir que los Smart TV de Xiaomi merecen tanto la pena como los de cualquier otra marca tradicional, por lo que merece la pena tener en cuenta a Xiaomi a la hora de elegir un nuevo televisor.

Si los quieres comprar ya, puedes hacerlo en tiendas como PcComponentes a los siguientes precios:

Mi TV 4A 32"

Mi TV 4A 32"

La Mi TV 4A 32" es el televisor básico de Xiaomi, un televisor de 32'' que cuenta con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y no es HDR, pero sí Android TV con un procesador de cuatro núcleos.

Ver ahora:

Más información