Logo Computerhoy.com

Los secretos para competir con las mayores tecnológicas siendo solo una marca de eReaders, según el CEO de Kobo

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Kobo contra Amazon

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Amazon, Apple y Google están entre las mayores empresas del mundo, pero otras más pequeñas como Rakuten Kobo, de eReaders, son capaces de competir con ellas gracias a algunos secretos, como desvela su CEO, Michael Tamblyn.

Aunque el sector de la tecnología es de los más valiosos y de los que más crecen del mundo, también es como un estanque lleno de tiburones, ya que de las 10 empresas más grandes del mundo, 7 son tecnológicas.

Esto pone las cosas complicadas a las empresas que intentan competir con ellas y que se exponen a ser el pez pequeño al que se come el grande –las compras son muy frecuentes– o a tener dificultades para aguantar el pulso frente a los grandes ecosistemas. Pero hay ejemplos que demuestran que esta lucha de David contra Goliat no es imposible.

Uno de ellos es Kobo, la marca de lectores electrónicos de la japonesa Rakuten, que en la década y media que lleva presente (su primer modelo es del año 2010) ha sido capaz de labrarse un nombre como referencia en el mercado de eReaders.

En una entrevista concedida a Computer Hoy, Michael Tamblyn, CEO de Rakuten Kobo, ha destacado las que en su opinión son las claves que permiten que una marca pequeña compita con gigantes de la talla de Amazon, Google y Apple. Aquí puedes leer la entrevista completa.

Ser rápidos

Michael Tamblyn, CEO de Rakuten Kobo.
Michael Tamblyn, CEO de Rakuten Kobo.

Computer Hoy (imagen cedida por Kobo)

Ser pequeño tiene sus ventajas y una de las principales es que las compañías que se enfocan en solo una o pocas categorías pueden ser más rápidas y adaptarse mejor a las necesidades del mercado en comparación a los gigantes.

"Kobo tiende a ser la empresa que está empujando esta categoría hacia adelante, que está introduciendo nuevas tecnologías más rápido. Ese siempre ha sido el factor que nos diferencia", asegura Tamblyn.

La compañía reivindica que ha sido la primera en introducir en una de las marcas líderes de lectores electrónicos características como resistencia al agua, pantallas con temperatura de color variable y paneles a color, como en sus recientes Kobo Libra Colour y Clara Colour.

Innovar frente a gigantes

Además de ser rápidas, las marcas pequeñas debes ser capaces de innovar a nivel técnico para no quedarse atrás frente a empresas más grandes con ingresos multimillonarios.

"Poder ser un poco más innovadores y un poco más rápidos es una de las cosas que nos ha permitido competir contra empresas muy grandes", afirma el CEO de Kobo.

En la actualidad, Kobo compite no solo con el resto de fabricantes de eReaders, entre los que destaca Amazon con su familia Kindle, sino que considera también como su competencia a dos gigantes como Apple y Google. 

Esto es así porque en sus plataformas venden libros electrónicos a través de sus enormes ecosistemas, y este es un sector en el que compite Kobo, ya que también incluye su propia plataforma de libros y su propio sello de edición.

Conseguir el tiempo de los usuarios

TikTok

DepositPhotos

Por si fuera poco competir con Amazon, Google y Apple, marcas como Kobo no pueden limitarse a competir solamente con las grandes compañías que están presentes en su negocio sino que tienen que mirar más allá y conseguir que los usuarios no pierdan interés en el libro electrónico en favor de cualquier otra forma de entretenimiento, incluso las redes sociales o el streaming.

"Cuando hablamos de competidores, solemos pensar en Amazon, Apple, Google y todo el que venda ebooks"

"Pero en realidad estamos compitiendo por el tiempo de los usuarios, por los que nuestros rivales también son YouTube, TikTok, las redes sociales y todos los sitios que intentan capturar y monetizar la atención", apostilla el CEO de Kobo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , ereader