Logo Computerhoy.com

No es un bulo de Internet: aleja este electrodoméstico del router si quieres mejorar la señal del WiFi

Enrique Luque de Gregorio

Router WiFi

Generado con IA

Los rumores de Internet pueden llevar a mucha desinformación relacionada con la tecnología. Sin embargo, a veces están en lo cierto: este pequeño electrodoméstico puede ser perjudicial para tu conexión WiFi.  

Que Internet está lleno de bulos, no es una noticia para nadie. Existen todo tipo de rumores que afectan al mundo de la tecnología y que ni se acercan remotamente a la verdad. 

Tanto es así, que en ocasiones sí hay afirmaciones ciertas que pasan desapercibidas o que, viendo los precedentes, se meten directamente en el mismo saco de las mentiras. Un saco que pesa lo suyo. 

Un tema especialmente recurrente en la red es el que tiene que ver con la conexión del WiFi. Si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo, ya que hoy por hoy es fundamental para muchas cosas, también teletrabajar. Así que, es mejor que lo sepas: aleja todo lo que puedas este electrodoméstico de tu router si quieres tener una señal mejor. 

El electrodoméstico que perjudica la señal del WiFi

Estamos hablando, además, de un pequeño electrodoméstico que está presente en la gran mayoría de las casas, y también en un buen puñado de oficinas. No es otro que el microondas. ¿Es posible que este aparato perjudique la señal del WiFi? La respuesta es que sí. No es una ciencia exacta, pero puede ocurrir, y que te vuelvas loco buscando una explicación sin caer en el problema. 

Uno de los aspectos más importantes en este sentido, es la ubicación del router. Es decir, la distancia entre el origen de la señal del WiFi y dónde tengas el microondas. Como generalmente este está en la cocina, no es muy común que “choquen”, pero tampoco imposible, sobre todo en estudios con pocos metros cuadrados, en casas con cocinas y salones unidos o “abiertos”. 

La explicación por la que sucede es muy sencilla. Tanto los microondas como los routers WiFi operan en la misma: banda de frecuencia: 2,4 GHz. Cuando enciendes el microondas, este produce ondas electromagnéticas en esta misma frecuencia para calentar los alimentos. Esta proximidad de frecuencias puede provocar interferencias y causar problemas en la señal del WiFi.

Es decir, que sí, en teoría solo tendrías que preocuparte por los momentos en los que el microondas esté en funcionamiento. Generalmente, la consecuencia más habitual es que la conexión pierda velocidad, tu navegador tarde más en acceder a tal o cual página, por ejemplo, o que directamente dé errores. Algo que puedes achacar a muchas cosas antes que al microondas. 

Cuidado con dónde colocas el WiFi

Más allá de los problemas que pueda provocar el microondas en el funcionamiento del WiFi, hay muchos factores que conviene tener en cuenta a la hora de colocarlo en un lugar o en otro. Este que comentamos no puede ser el único inconveniente. Sin ir más lejos, la señal puede perder eficacia cuando se encuentra frente a muebles robustos o algunos objetos. 

Por no hablar de que, por mucho que se trate de una práctica habitual, los expertos tampoco suelen aconsejar poner el router a la altura del suelo, o en sitios más o menos escondidos, como detrás del televisor. Al final, todo suma si lo que quieres es aprovechar el WiFi de la mejor manera posible. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, WiFi