Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo basado en inteligencia artificial que traduce el llanto de los bebés (vídeo)

Qbear

El llanto de los bebés es su única forma de expresarse. Y aún no la entendemos de todo. Esta inteligencia artificial nos echa una mano.

Qbear es un dispositivo para colgar en la cuna, dotado de inteligencia artificial, que analiza y traduce el llanto del bebé, para que los padres puedan saber rápidamente lo que le ocurre.

Una de las paradojas de los seres humanos es que tenemos que estudiar y aprobar un curso para trabajar, para conducir, y para otras muchas tareas... pero nadie nos enseña a cuidar un hijo

Los bebés se comunican a través del llanto, pero no es fácil diferenciar si el recién nacido llora porque tiene hambre, o porque ha mojado el pañal.

Es una problema que ha durado milenios, pero que la inteligencia artificial ha resuelto en pocos años. Vamos a echar un vistazo a Qbear, un dispositivo con IA que traduce el llanto del bebé al lenguaje que entendemos. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

La inteligencia artificial descifra el llanto de los bebés

Qbear parece un vigilabebés, aunque no tiene cámara. En su lugar hay una inteligencia artificial diseñada con un algoritmo de aprendizaje profundo de 18 capas y un entrenamiento con más de 10.000 ficheros de datos de llanto de bebés.

Qbear puede identificar con precisión cuatro tipos de llantos: estar inquieto, cansado, hambriento y tener el pañal sucio/húmedo. También puede realizar un análisis del dolor para hacer un seguimiento del estado fisiológico del bebé en cualquier momento.

Bebé recién nacido bostezando

Cuando el bebé llora, traduce el llanto y avisa a sus progenitores. Además es capaz de actuar por su cuenta. Por ejemplo, si tiene sueño hace sonar una canción relajante, y si está inquieto, una combinaciones de luces que lo distraen.

Además esta inteligencia artificial analiza la frecuencia que el niño llora, su intensidad, o las veces que orina, y avisa a los padres si cree que el niño está enfermo, o tiene dolores. También controla la temperatura ambiente, avisando si baja o sube demasiado.

Con Qbear, los padres primerizos tienen a su lado una gran ayuda, porque gracias a la inteligencia artificial que traduce el llanto del bebé, saben rápidamente lo que le pasa, y pueden actuar. Además la IA actúa como niñera, poniendo música o distrayendo al niño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia