Logo Computerhoy.com

MediaTek resiste como la marca que más chips para móviles vende, pero retrocede y otros 2 fabricantes la superan en ingresos

MediaTek contra Qualcomm

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

MediaTek sigue siendo líder en el mercado de procesadores para móviles en el segundo trimestre, con un 30% en unidades, pero pierde distancia con respecto a Qualcomm y solo logra ser tercera en ingresos.

Vender más no siempre es sinónimo de ser líder en el mercado porque depende también de quién sea capaz de hacerse con la mayor parte de valor. Y si no que se lo digan a Samsung, que vende más móviles que Apple pero no iguala los ingresos de los iPhone.

Algo muy parecido sucede entre los fabricantes de procesadores para móviles, un mercado que sigue dominando la taiwanesa MediaTek en unidades pero que en valor tiene a la estadounidense Qualcomm como líder.

En el segundo trimestre de 2023, MediaTek fue la empresa que más chips para móviles vendió en el mundo, con el 30% de cuota de mercado, según los datos publicados por el analista Counterpoint Research

Para mundial, la guerra de procesadores entre Qualcomm y MediaTek en 2023

Esto supone un descenso frente al trimestre anterior (33%) y 6 puntos de caída con respecto al resultado de MediaTek en el mismo periodo del año anterior, en el que llegó a controlar el 36% del total de envíos de chips.

El dato histórico proporciona la evidencia de que MediaTek vive un momento más complicado en ventas que el año pasado.

Por primera vez en más de 2 años, el principal competidor de MediaTek está solo a un punto de distancia en unidades, ya que Qualcomm vendió el 29% de los chips para móviles en el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento del 2% respecto al trimestre pasado y 3 puntos menos que hace un año.

Por detrás se encuentra Apple y sus chips propios para los iPhone, con un 19% de las unidades totales, mientras que la china Unisoc consigue uno de los mejores resultados de su historia y ya abarca el 15% del mercado. Samsung es quinta, con el 7%, y el resto de marcas combinadas apenas llega al 1%.

Los ingresos benefician a Qualcomm y Apple

No obstante, el panorama cambia mucho si tenemos en cuenta no quién vendió más procesadores para smartphones sino qué marca ingresó más por ellos. Y ahí Qualcomm sigue sin tener rival.

La estadounidense se hizo con el 40% del valor del mercado de chips para móviles en el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento que le debe mucho a sus procesadores Snapdragon 8 Gen 2 de gama alta y a su presencia en los Galaxy Z Fold 5 y Flip 5 de Samsung.

Por detrás de Qualcomm no está MediaTek sino Apple, que logra el 33% de los ingresos totales de esta parte del mercado de semiconductores global, un 24% menos que el trimestre anterior debido a la estacionalidad (el segundo siempre es su trimestre más flojo en ventas porque en el tercero lanza sus nuevos iPhone).

 

La medalla de bronce es para MediaTek. La taiwanesa, líder en unidades, obtiene el 16% de la facturación total del sector de fabricantes de procesadores, con una evolución plana con respecto al trimestre anterior.

Por detrás, Samsung se hizo en el segundo trimestre con el 7% del valor, seguido de Unisoc, con el 3%, y Google, con el 1%.

Los principales fabricantes y tecnologías del mercado

Tanto Qualcomm como MediaTek, Apple y otras marcas de chips solo diseñan sus procesadores, pero en realidad los fabrican otras empresas, conocidas habituales como fundiciones.

Entre estas empresas, la taiwanesa TSMC es la que más destaca, ya que obtiene ella sola el 59% de los ingresos totales de la industria de los fabricantes de chips puros, según los datos de Counterpoint. No en vano, es la principal fabricante de los chips de Qualcomm, Apple, MediaTek y Nvidia, entre otros, porque es líder en las tecnologías más avanzadas del mercado.

La segunda es Samsung, con el 11% del valor, y le siguen fundiciones como UMC (especializada en procesadores para vehículos), GI, y al china SMIC (siglas de Semiconductor Manufacturing International Corporation, uno de los principales proveedores de Huawei, entre otros).

El análisis de Counterpoint Research es interesante porque también tiene en cuenta cuáles son las principales tecnologías del mercados en cuanto a nodos o nanómetros.

La tecnología de 4 o 5 nanómetros, una de las más avanzadas en la actualidad, es líder con el 21% de cuota de mercado, y le siguen los chips con procesos de 16, 14 o 12 nanómetros, con un 13% de unidades comercializadas.

La siguientes tecnologías más comunes son la de 7 o 6 nanómetros (12%), de 28 a 22 nanómetros (12%) y por último la de 65 a 55 nanómetros, estas últimas con usos diferentes a los chips de productos electrónicos.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.