Logo Computerhoy.com

Prompt Engineer, el trabajador que susurra a la IA: sueldos de hasta 335.000 dólares al año

Programadora

Depositphotos

Si no llevas escondido en una cueva durante este pasado año 2022 y lo que va de 2023 seguramente estés al tanto de la revolución IA en campos como la generación de imágenes o texto. Muchos dicen que la IA va a quitar trabajos. Aquí os mostramos un ejemplo de un nuevo puesto creado (y muy bien pagado).

El campo tecnológico es uno de los considerados mejor pagados del mercado. En la mayoría de ocasiones es por todo el esfuerzo en formación y especialización que hay detrás para según qué puestos. Sin embargo os mostramos uno que tampoco requiere formación tecnológica específica.

Prompt Engineer es un puesto que ha nacido como necesidad de especialistas que entienda en proceso generativo mediante Inteligencia Artificial.

ChatGPT se ha popularizado y muchos usuarios son los que ya sacan partido a esta nueva tecnología, sin embargo, el funcionamiento requiere la entrada de peticiones de texto específicas si se buscan resultados concretos.

Lo mismo sucede con Stable Difussion o Midjourney a la hora de generar imágenes, necesitas especificar parámetros concretos para ir dando órdenes a la IA y conseguir la imagen que quieres.

Esta skill es muy deseada por parte de las empresas tecnológicas y está empezando a aparecer en ofertas de LinkedIn.

Prompt Engineer, la persona que susurra a la IA

¿Y quién se encarga de esas órdenes concretas o peticiones de texto? Pues existe un puesto de nueva generación que se conoce como Prompt Engineer.

Algunos de esos roles que escriben entradas de texto para la IA y las mejoran y pulen para obtener el resultado deseado están muy valorados.

La compañía Anthropic de seguridad e investigación IA tiene un proceso de selección de "prompt engineer y bibliotecario" con un sueldo comprendido entre 175.000 y 335.000 dólares. Y para más inri no requiere ningún título universitario en tecnología.

El trabajo tiene una función muy clara: crear una biblioteca de prompts de alta calidad y cadenas de prompts para conseguir realizar distintas tareas, con una guía sencilla para ayudar a los usuarios buscar la que le sea más útil. 

También deberá crear un set de tutoriales y herramientas interactivas para enseñar el arte de la creación de prompts para los clientes.

Entre los requisitos, se pide a alguien que tenga familiaridad con modelos de lenguaje, LLMs y que tenga skills de programación básica, pero Anthropic anima a la gente que se apunte incluso si no cumplen ningún requisito.

OpenAI, creadores de ChatGPT, comentaron en febrero la necesidad de prompt engineers y dejaron claro que escribir un buen prompt es una característica muy deseable para cualquier trabajador.

Si hacemos una búsqueda en LinkedIn vemos cómo ya hay 708 puestos listados en Estados Unidos, es decir, es un puesto nicho, pero ya es una realidad.

Está claro que siendo un puesto de nueva creación y que no necesita específicamente formación técnica, sino más bien de lenguaje y comprensión, seguramente veamos cómo mucha gente se especializa en hacer peticiones a la IA en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.