Logo Computerhoy.com

Google acusado de copiar a ChatGPT para entrenar su inteligencia artificial Bard

ChatGPT vs Google Bard: principales diferencias y cuál es mejor
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según The Information, Jacob Devlin, investigador de inteligencia artificial de Google, renunció porque la empresa extrajo datos de ChatGPT de un sitio web llamado ShareGPT para entrenar a Bard.

Como ya todos conocen, el ascenso meteórico de ChatGPT hizo tambalear los cimientos de Google que rápidamente convocó una reunión de 'código rojo' hace unos meses para buscar una respuesta. 

El resultado fue el chatbot Bard, que hasta el momento ha sido objeto de algunas burlas por sus respuestas extrañas y su dificultad para comprender el contexto, aunque ahora hay otra controversia para agregar a su lista.

Según un informe de The Information, un investigador de inteligencia artificial "destacado"—Jacob Devlin—en Google renunció a la empresa, luego de advertir que el propio sistema Bard de Google ha estado aprovechando información de ChatGPT de OpenAI sin autorización. 

Desde entonces, Devlin se unió a OpenAI para trabajar en ChatGPT, luego de descubrir que Google hizo uso de la información de ShareGPT, un sitio web que analiza las conversaciones realizadas con los modelos de chat de OpenAI

Microsoft tiene una licencia exclusiva para usar ChatGPT con fines comerciales y, como tal, a Devlin le preocupaba que Google estuviera violando los términos de servicio de OpenAI al usar los datos de esta manera. 

Google niega rotundamente las afirmaciones

Con todo esto, Google se ha pronunciado y ha negado rotundamente las acusaciones. Un portavoz de Google le dijo a The Verge que "Bard no está capacitado en ningún dato de ShareGPT o ChatGPT".

OpenAI y Google son competidores directos en el campo de la IA generativa. La importante inversión de Microsoft en OpenAI y su rápida integración de GPT en sus productos han presionado a Google para lanzar al mercado su chatbot Bard. 

Si la acusación de que Google usó los datos de ChatGPT sin permiso es cierta, podría dañar la reputación de la empresa, ya que ha invertido un esfuerzo considerable en la investigación de esta tecnología a lo largo de los años.

Por el momento poco más se sabe. Mientras tanto, Google ha anunciado que está abriendo el acceso de Bard como un experimento inicial para que los usuarios colaboren con la inteligencia artificial generativa. Ya se ha implementado en los EE. UU. y el Reino Unido, y la compañía dijo que ampliará el acceso con el tiempo a más países e idiomas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.