Logo Computerhoy.com

¿Quién tomará el control de Apple tras la salida de Tim Cook? Estos son los principales candidatos para liderar la compañía de la manzana

Quién tomar el control de Apple tras la salida de Tim Cook

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Tim Cook no es eterno y, en algún momento, tendrá que dejar su cargo como CEO en Apple. Él mismo confirmó a Dua Lipa en una entrevista que existen "planes de sucesión muy detallados" para elegir posibles candidatos a relevarle en el cargo como líder de la compañía.

Durante los 12 años que Cook lleva en el cargo, la compañía de Cupertino ha logrado grandes hitos, como alcanzar una valoración total de 3.000 millones de dólares o conseguir que Apple desembarque en el mercado chino, liderando las ventas en móviles y tablets

Además, en la era de Cook, Apple ha lanzado productos icónicos, como los AirPods o los Apple Watch, aunque también ha estado marcada por servicios de suscripción como iCloud, Apple TV+ o Apple Music.

"Nunca soñé con ser CEO de Apple. Estaba incluso más allá de lo que yo había soñado para mi vida", reflexionó Cook durante la entrevista. "Pero ocurrió, y me quiero asegurar de que a otras personas les pase también".

Historia de Apple: de un garaje a ser la empresa líder tecnológica y de mayor valor bursátil

De momento, el CEO ha asegurado que existen planes muy detallados de sucesión, como suele ocurrir en la mayor parte de las empresas. Aunque en este caso con varios candidatos posibles a relevar a Cook. 

 

Estos son los posibles candidatos a suceder a Tim Cook como CEO de Apple:

Craig Federighi

Craig Federighi Apple

Apple

Craig Federighi podría ser uno de los favoritos a suceder a Cook en el puesto, ya que también suele tener un papel importante en las presentaciones de Apple como vicepresidente senior de ingeniería de software.

Desde su llegada a Apple en 2009, ha logrado sacar adelante diferentes versiones de sistemas operativos móviles y de escritorio. En su equipo, son responsables de llevar a cabo macOS e iOS, es decir, todo lo que puedes ver entre la interfaz de usuario o las aplicaciones. 

Por eso, puede ser una de las opciones más valoradas para sucederle en el cargo.

Greg 'Joz' Joswiak

Greg Joz Joswiak Apple

Apple

Joswiak es una de las personas que más tiempo llevan en Apple. Desde su entrada en junio de 1986, ha ocupado puestos de especial relevancia, ayudando a desarrollar los lanzamientos de productos como el iPod original o el iPhone.

Mucho antes, el directivo había trabajado en los primeros ordenadores Macintosh.

Aunque es un perfil menos tecnológico y más dirigido a marketing, ya se sabe cómo son las presentaciones de Apple, con todo su espectáculo, así que es probable que Joswiak pueda suceder a Cook.

Eddy Cue

Eddy Cue vicepresidente de servicios de Apple

Apple

Cue es otro de los más veteranos de la compañía de la manzana; se unió en 1989, apenas 3 años después de Joswiak, y tuvo un papel importantísimo en la creación de la tienda online de Apple en 1998.

Más adelante, siguió especializándose en la cartera de servicios de la compañía, con lanzamientos como iTunes Store en 2003 o la App Store en 2008.

Con Apple TV+ y otros servicios más recientes, si la compañía de la manzana decide apostar aún más por los servicios, Cue podría ser uno de los candidatos más probables para la sucesión.

Jeff Williams

Jeff Williams Apple

Apple

Williams es el director de operaciones a nivel mundial de Apple y se encarga de liderar el afamado equipo de diseño de la compañía, uno de los más importantes. Por si fuera poco, también es un apasionado de la investigación médica.

Desde 2010, es el responsable de dirigir las operaciones mundiales de absolutamente todos los productos. Además, tiene una trayectoria impecable, habiendo pasado por IBM en 1985 y desembarcando finalmente en Apple en 1998.

Katherine Adams

Katherine Adams Apple

Apple

Es la primera mujer directiva de Apple en la lista, aunque afortunadamente no la única. Adams lidera al equipo legal, un ámbito que es cada vez más importantes ante los nuevos reglamento, como por ejemplo, el de inteligencia artificial de la Unión Europea.

Se encarga de supervisa todo lo que tiene ver con el buen gobierno corporativo, los derechos de propiedad intelectual o la privacidad.

No obstante, se unió a Apple en 2017, con lo cual también es una de las directivas que más tarde llegaron a la compañía.

Luca Maestri

Luca Maestri Apple

Apple

Otro de los pilares más importantes de Apple es Luca Maestri, el director financiero, también uno de los últimos en llegar a la empresa, en 2013. Además, su perfil es uno de los más técnicos, ya que se encarga de supervisar la contabilidad.

Antes de pasar por Apple, estuvo en GM y Nokia, asumiendo el liderazgo de sendos equipos financieros en dichas multinacionales.

Deirdre O'Brien

Deirdre O'Brien Apple

Apple

O'Brien es otra de las veteranas, con más de 30 años de experiencia, y se encargó de gestionar el equipo de Personas, pasando después al Departamento de Comercio Minorista, con la inauguración en 2001 de las primeras tiendas.

Aunque su puesto puede ser uno de los más desapercibidos, se encarga de la crucial tarea de ayudar a que los clientes de Apple descubran sus productos y servicios

Es la única mujer directiva de Apple junto a Adams.

John Ternus

John Ternus Apple

Apple

Ternus se encarga de dirigir desde 2013 cualquier apartado relacionado con el hardware de cualquier dispositivo de Apple, desde los AirPods hasta los Mac. Aunque su primer puesto comenzó en 2001 como diseñador de producto.

En los últimos tiempos, ha supervisado el trabajo relacionado con productos nuevos, como el último iPhone o iPad.

De momento, Apple no ha compartido detalle sobre la sucesión de Tim Cook y todo parece apuntar a que no hay nada claro, ya que dependerá del curso que la compañía quiera tomar tras la salida del actual CEO.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.