Logo Computerhoy.com

Historia de Apple: de un garaje a ser la empresa líder tecnológica y de mayor valor bursátil

Steve Jobs y Tim Cook
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Apple es la empresa tecnológica más importante del mundo, el mejor ejemplo del mito de startup nacida en un garaje y crece hasta ser una multinacional. Así es como  una iniciativa de dos geeks empeñados en crear un ordenador barato para otros aficionados en los años 70 se ha convertido en la empresa de mayor valor bursátil del mundo.

Finales de los años 70. El sur de California es un paraíso para la creciente clase media estadounidense. Se abre paso una nueva generación de hippies, los que fueron unos niños en la época de Woodstock ‘69. Una generación que ha descubierto la tecnología y los ordenadores como herramientas de trabajo y creación.

Steve Wozniak y Steve Jobs se conocieron en 1971 cuando tenían 22 y 16 años, respectivamente. Crean una amistad que duraría décadas. Wozniak, más conocido como "Woz", ha diseñado un ordenador para que cualquier persona pueda montarlo en su casa, algo bastante normal en esta década cuando los PC con monitor y teclado eran todavía una novedad reservada para empresas.

Ese ordenador utilizaba un nuevo y barato procesador llamado MOS 6502. Así, programó una versión de BASIC para este chip y empezó a idear un ordenador que mantuviese un precio bajo y totalmente compatible para programadores y entusiastas.

El 1 de abril de 1976 Steve Wozniak, Steve Jobs y un ejecutivo de Atari de la época llamado Ronald Wayne fundaron Apple Computer Company. El primer producto que comercializarán sería el Apple I.

Apple I

Apple I no era más que una placa base de circuitos integrados, con un procesador y toda la circuitería necesaria. Se fabricaron 50 unidades de este ordenador que acabó vendiéndose en un pequeño distribuidor de informática.

Para agosto de 1976 Woz ya tenía listo el primer prototipo de Apple II, un ordenador similar pero presentado en una caja con teclado integrado y un diseño más acorde con un producto que se puede vender en un lineal de una tienda o por catálogo y que fue un éxito de ventas.

Para 1980 llegó Apple III. En 1983 se presentó Apple Lisa con ratón y una interfaz gráfica. Hasta este momento eran ordenadores que de una u otra forma estaban basados en la idea original de Apple I.

Enero de 1984: nace Macintosh, el boom de Apple

Macintosh original

Flickr

Apple, que ya era una empresa pública desde mediados de 1980 y con un buen nombre en el mundo de los ordenadores, presentó en enero de 1984 un producto que marcaría el rumbo de la empresa: Macintosh 128K.

El formato compacto de ordenador, pantalla de 9 pulgadas y lector de disquetes integrado era novedoso, con un diseño industrial nunca visto y que integraba un sistema operativo con una interfaz gráfica que podía controlarse con un ratón y teclado que ya estaba presente en Apple Lisa.

Fue un éxito de crítica y ventas considerándolo como el ordenador pionero en la era de la informática personal.

La era sin Steve Jobs

Las diferencias y desencuentros entre Steve Jobs y John Sculley –quien fuese presidente de PepsiCo hasta 1977 para ser CEO de Apple– eran cada vez más notables sobre el rumbo que debía tomar la empresa.

En abril de 1985 Sculley decidió eliminar a Jobs como jefe del área de Macintosh lo que propició un fallido motín liderado por Jobs para intentar eliminar a Sculley como CEO. Jobs renunció ese mismo año.

Conociendo su imposibilidad de influencia en Apple, Jobs empezó a idear la que sería su siguiente aventura, NeXT Inc. contratando a varios empleados de Apple. NeXT se financiará inicialmente con parte de los 70 millones de dólares que Jobs logró tras vender todas sus acciones de Apple excepto una.

La era Sculley casi lleva a Apple a la quiebra

No es que durante la era Sculley y sus sucesores como CEO Michael Spindler y Gil Amelio Apple no tuviese buenos equipos a la venta como fueron Macintosh XL, Macintosh Plus, Macintosh Portable o los portátiles PowerBook, pero la empresa perdió el negocio del ordenador personal y profesional contra IBM.

Entre 1985 y hasta 1997 Apple lanzó muchos ordenadores queridos y reconocidos por los fans de la marca, así como accesorios y rarezas, como el Twentieth Anniversary Mac, un equipo especial para celebrar el 20 aniversario de su fundación, que es a día de hoy posiblemente uno de los ordenadores más curiosos del mundo, la cámara digital Apple Quicktake o Newton, una PDA con pantalla táctil que a día de hoy se la considera una especie de precursor de lo que sería el iPhone.

A finales de 1996, a solo unas semanas de que Apple estuviera al borde de la quiebra, la junta directiva decidió comprar NeXT por 400 millones de dólares, la empresa de Steve Jobs que aunque sin mucho éxito tenía poseía software fundamental para el futuro de Apple.

Vuelve Steve Jobs y la era "i": iMac, iBook, iTunes, iPod…

Con la vuelta de Steve Jobs liderando la empresa también vuelve la idea de una Apple centrada en el consumidor, en nuevos proyectos que rompan las reglas establecidas y una apuesta por el diseño no vista hasta el momento.

En tan solo un año Jobs reestructuró la empresa cancelando la mayoría de sus proyectos y despidiendo a más de 3.000 personas. Esto, junto a la venta de todo su inventario provocó que la empresa consiguiera ese mismo año ingresos, sumado a los 170 millones de dólares que invirtió Microsoft.

En 1998 y en un tiempo récord, aunque el proyecto ya estaba en marcha, presentaron el primer iMac, un ordenador para consumidores con un diseño totalmente novedosos que utilizaba elementos como plásticos translúcidos y un esquema de colores que sería la marca de la casa durante los años 2000.

iMac de primera generación

Le siguieron productos como el iBook, un nuevo ordenador portátil con conectividad Wi-Fi o los PowerBook fabricados en aluminio.

2001 fue uno de los años decisivos para el futuro de Apple. No solo se presentaron las primeras Apple Store físicas, a finales del mismo año se presentó uno de los productos revolucionarios del mundo de la tecnología: el iPod, un reproductor de música que se convirtió en símbolo de estatus social.

No fue hasta 2003 cuando Apple presentó la iTunes Store, una tienda donde podías comprar canciones por 99 céntimos de dólar para cargarlo al iPod. Hasta entonces los usuarios tenían que "ripear" sus CD para tener su música en los iPod.

Y entonces llegó el iPhone

Steve Jobs iPhone

Para 2005 las ventas de los iPod se habían disparado y Apple estaba investigando en tecnologías de pantallas táctiles. Aunque el plan original era crear una tablet PC que años más tarde resultó ser el iPad, Apple vio la oportunidad de lanzar un teléfono móvil.

En 2007 Apple presentó el primer iPhone, un revolucionario teléfono móvil y dispositivo para conectarse a internet cuyo legado cambió la forma en la que la gente se comunica o relaciona.

Apple cambió el mundo de los móviles con la presentación del primer iPhone

El éxito del iPhone fue inmediato. En 2008 se lanzó el Phone 3G, un modelo compatible con redes 3G para navegar por internet más rápido y se puso a la venta en más países, entre ellos España.

La revolución del iPhone también trajo la App Store, una tienda para que los desarrolladores puedan distribuir sus propias aplicaciones en los dispositivos de Apple y que ha cambiado la forma de comportarse de la sociedad.

Era de Tim Cook: servicios, servicios, servicios (y China)

Los problemas de salud de Steve Jobs le llevaron a dejar su puesto de CEO en agosto de 2011, dejando las funciones del día a día de la empresa a Tim Cook.

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 en su casa de Palo Alto, California.

Tim Cook en la presentación de Apple Vision Pro

Cook, un ejecutivo forjado en Compaq y que Jobs convenció para trabajar en Apple, se convirtió en el jefe de operaciones de la empresa con la tarea de optimizar el trabajo de las fábricas y organizar su inventario.

Esa optimización es la responsable de que Apple gane más dinero por dispositivo vendido. Uno de sus grandes logros y la gran ventaja frente al resto de competidores: Apple gana más dinero por cada móvil vendido que ningún otro fabricante.

Bajo Cook la compañía ha presentado productos muy importantes para su futuro, como los Apple Watch, AirPods o más recientemente las Apple Vision Pro. Pero si hay que destacar algo sobre la era Cook en Apple es lograr la introducción de Apple en China convirtiéndose en líder de ventas de móviles y tablets, además de su apuesta por los servicios y suscripciones.

Bajo liderazgo de Cook Apple se ha convertido en la empresa de mayor valor bursátil del mundo, así como conseguir que sus usuarios paguen todavía más por servicios como iCloud, Apple TV+, Apple Music o Apple One, sus servicios de suscripción más populares.

El ecosistema de Apple es muy robusto y desde 2023 se expande también con Apple Vision Pro, su primer visor de realidad aumentada que pretende ser una de las tracas finales de Cook como CEO de la empresa.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.