Logo Computerhoy.com

2023, el año en el que Apple no lanzó ningún iPad

Portada de iPad en 2023
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

No se puede decir que 2023 sea un mal año para Apple. Pese a que sus resultados económicos retroceden ligeramente, esta empresa es de las pocas que todavía sigue teniendo los mayores márgenes de ganancias por producto del mundo de la tecnología.

Sus iPhone, pese a ser de los más caros del mercado y tener menor cuota a nivel internacional, generan más ingresos que el resto de fabricantes. Su división de servicios, donde se incluyen, por ejemplo, iCloud, Apple Music y otros negocios, por sí sola ya estaría dentro de la lista Fortune 500.

Como contrapartida están los iPad, que sin duda son unas de las mejores opciones en el mercado de las tablets, pero que es cada vez más difícil de vender. No en vano, en sus últimos resultados, estos dispositivos bajaron un 20% respecto al año anterior y solo representan el 7% de las ganancias de la empresa.

Esto tiene todo el sentido del mundo. 2023 pasará a la historia como el año donde no se lanzó ningún iPad.

El último tablet lanzado por Apple fue el iPad Pro de 6ª generación y el iPad de 10ª generación el 18 de octubre de 2022. La versión Pro incluía el potente procesador M2 y el iPad estándar ya integraba el diseño más redondeado y sin botón de Touch ID.

En esta tabla puedes ver los lanzamientos de todos los iPad anunciados por Apple. Todos los años hemos tenido uno o varios modelos, pero en 2023 nada, rien de rien. Un año de parada en seco.

¿Qué ha pasado en 2023 para no tener nuevos iPad?

Lo más curioso de ver las tendencias de compras a nivel global es que a principios de año todos los analistas daban el año por perdido para los fabricantes. Pero en el tercer trimestre se vio una recuperación.

Según datos de Canalys publicados a finales de noviembre de 2023, las cifras reflejaban una bajada del 7% frente a 2022. La buena noticia es que se espera que las ventas se recuperen en 2024.

Apple sigue siendo el fabricante de tablets más grande, acaparando el 40% del mercado, por lo que si se venden menos tablets para Apple es todavía más sangrante. El problema de los iPad es el mismo problema que mantienen desde sus primeras generaciones: el iPad tiene de a durar muchos años, haciendo que las actualizaciones año a año sean innecesarias.

Además, la fragmentación de los iPad es, especialmente en 2023, más difícil de entender que nunca.

¿Cuántas categorías de iPad son demasiadas?

A diciembre de 2023 esta es la gama de iPad disponible en Apple. Cinco tipos de iPad y una de ellos con dos tamaños de pantalla, en total, seis dispositivos diferentes, pero de los cuales, tres son muy parecidos.

Gama de iPad a la venta en Apple en diciembre de 2023

Los iPad Pro con chip M2 están enfocados a profesionales en dos tamaños de pantalla (11 y 12,9 pulgadas). Son los más caros, pero también los más potentes y versátiles.

El iPad mini es el más pequeño, con una pantalla de 8,3 pulgadas y el chip A15, perfecto para quien busca algo compacto y fácil de usar con una mano.

Aquí es cuando todo se complica. Apple todavía vente del iPad de 9ª generación con diseño antiguo al mismo tiempo que tiene el iPad de 10ª generación con una pantalla ligeramente más grande, chip A14 en vez de A13 y conexión USB-C en vez de Lightning. A esto tenemos que agregar otro más, el iPad Air de 5ª generación, cuya diferencia frente al iPad normal es el chip M1 y una pantalla con laminación integral.

Entre estas tres opciones, ¿cuál es el iPad perfecto para ti? Si lo miras por características técnicas, puedes elegir el iPad Air, pero el iPad normal es muy similar y es casi 200 euros más barato. Pero si lo miras por el precio, por menos de 430 tienes el iPad de 9ª generación.

2024 se espera que sea igual, o incluso más confuso

Según datos filtrados a Bloomberg, en la primera mitad de 2024 Apple renovará el iPad Pro con los chips M3 y el mismo diseño, pero por primera vez con pantalla OLED.

Pero es el iPad Air quien recibirá la actualización más importante, dividiéndose en dos tamaños, en el mismo de 10,9 pulgadas y uno nuevo de 12,9 pulgadas, como en el iPad Pro.

Por lo tanto, si finalmente acaban matando el iPad de 9ª generación con diseño antiguo, Apple todavía tendrá 6 modelos de tablet para elegir y un mercado que atacar sin muchas ganas de actualizarse y que solo podría moverse con una bajada de precios.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, tablets