Logo Computerhoy.com

LiFi, la conexión a Internet a través de luces LED ya tiene su estándar: 802.11bb

Li-Fi, la conexión a Internet a través de luces LED ya tiene su estándar: 802.11bb

Solo necesitarás una luz LED para recibir Internet a 224 GB/sg. 1.600 veces más rápido que la fibra comercial más rápida...

La conexión LiFi sigue su camino para que al fin esté al alcance de todo el mundo. Hoy ha dado un paso importante. La IEEE ha anunciado su estándar oficial. Será el 802.11bb.

La conexión LiFi quiere ser la alternativa al Wi-Fi en un futuro cercano. LiFi, o Light Fidelity, utiliza la luz para transmitir información. Pero no el cable de luz como hacen los sistemas PLC, sino los fotones de luz que generan las luces LED.

La luz LED parpadea 100 veces más rápido que las ondas del WiFi, en una secuencia tan rápida que nuestros ojos no lo perciben. Este parpadeo codifica bits, que pueder ser leídos por un receptor de luz y alcanzar una velocidad de hasta 224 GB/sg, 1600 veces más rápido que la fibra de 1 Gbps.

Las ventajas de LiFi es que es un sistema barato, porque solo exige luces LED, y mucho más rápido que WiFi.

Es también más seguro, porque la luz no atraviesa las paredes, así que no se puede hackear en remoto. Y puede llevar Internet a lugares a donde no llega el WiFi o el 5G, como túneles del metro, aparcamientos subterráneos, etc.

qué es lifi cómo funciona

Tiene también algunas limitaciones, ya que es necesario llevar la luz desde la fuente al receptor directamente, sin obstáculos. Ya sea desde una lámpara en el techo, o mediante espejos.

No va sustituir al WiFi, pero sí puede ser muy útil en situaciones concretas

802.11bb, el estándar LiFi

Ahora mismo ya existen varias empresas que fabrican dispositivos compatibles con LiFi, como pureLiFi o la propia Philips. Pero cada una usa sus propìas especificaciones, así que no son compatibles entre sí.

Por eso es tan importante el estándar 802.11bb paras LiFi que ha presentado hoy la IEEE. Va a hacer que todas las empresas del sector usen las mismas especificaciones. Los trasmisores y receptores de distintas marcas, serán compatibles entre sí.

Pero a que el estándar 802.11bb para la conexión LiFi es una gran paso para su comercialización, aún le queda un tiempo antes de que lo veamos en las tiendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria