Logo Computerhoy.com

Cada vez es más barato tener internet en el móvil en el extranjero con las eSIM y a las operadoras no les importa (por ahora)

Hombre esperando en un aeropuerto en un montaje con una tarjeta SIM

Unsplash

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • El fenómeno de las eSIM para viajes ha explotado, siendo la opción más económica para tener internet en prácticamente cualquier país.
  • Holafly o Airalo son los proveedores de eSIM para viajes más conocidos, aunque no las únicas.

Hace poco tiempo, prácticamente algo más de dos años, viajar al extranjero o fuera de la Unión Europea con tu móvil significaba utilizarlo para únicamente una verdadera urgencia o, como mucho, con el Wi-Fi público, del hotel o de alguna cafetería o restaurante.

Pero desde hace poco ha explotado un negocio que está haciendo su "propio agosto" gracias al gran movimiento de turistas desde el final de la pandemia, son los proveedores de internet internacional gracias a las eSIM.

Los usuarios que viajen —incluido fuera de la Unión Europea— no implica necesariamente quedarse sin conexión a internet gracias a estas operadoras virtuales. Sobre todo dese que la adopción de las eSIM es cada vez más popular entre los fabricantes de móviles.

Cuando antes la conexión era nula, lo normal era contratar un pequeño router wifi con conexión 4G. Sin embargo, en la actualidad podemos tener internet en nuestros móviles 24/7 manteniendo la línea de siempre y sin mucha complicación.

Qué son las operadoras de eSIM

Gracias a la tecnología eSIM, que te permite instalar un certificado en tu móvil que equivale a una tarjeta de plástico que insertas normalmente en tu equipo, te puedes conectar a redes de datos de otros países.

El truco de estas operadoras de eSIM para viajes es que utilizan las redes de cada país gracias a acuerdos, o utilizando proveedores que ya tienen acuerdos con las operadoras que ofrecen servicios locales.

Su negocio es simple: tú pagas por una eSIM que te ofrece una tarifa de datos –rara vez de voz– para que puedas tener internet en el móvil.

Configuración de eSIM en iPhone

Computer Hoy

Tras pagar la tarifa de turno, recibes un SMS o un email con un código QR o un código que tienes que utilizar en los ajustes de tu móvil siempre y cuando sea compatible con la tecnología eSIM. Al instalar esta tarjeta virtual —y siempre cuando llegues al país de destino—, podrás cambiar la conexión de datos a esta operadora virtual.

El coste varía según el país, también la cantidad de datos que puedes utilizar, algunas operadoras virtuales ofrecen tarifa planas o paquetes de gigas que puedes ir aumentando. Pero lo raro es encontrar paquetes de voz.

El negocio está en los datos móviles. Llamar es una actividad más cara para las operadoras, aunque las redes actuales están preparadas para que la voz vaya por la red de datos (VoLTE).

Por qué a las operadoras españolas no les interesa las tarifas para viajar al extranjero

Aunque las operadoras virtuales de eSIM para viajes son cada vez más comunes, es llamativo que solo una operadora nacional ofrece su servicio de voz y datos en un país que no está en la Unión Europea: Vodafone, que permite usar tu tarifa como si estuvieses en España en EEUU.

"En 2016, adelantándose a la decisión de eliminar el roaming en los países de la Unión Europea, Vodafone incluyó a EEUU dentro de los países de la Zona 1", comenta un responsable de Vodafone a Computer Hoy.

Según la operadora, recientemente vendida al grupo inversor Zegona, sus clientes ven como una gran ventaja este servicio y lo aprovechan muchos usuarios que viajan a menudo a EEUU. Aparte de Vodafone, no hay ninguna operadora nacional que aproveche este tipo de cliente que quiere tener internet en el extranjero.

El negocio del roaming sin tarifa plana para las operadoras es evidente. Cobran un extra bastante elevado por cada minuto de llamada y por cada megabyte transferido en una red que no es suya o esté en la Unión Europea. Pese a que todas las operadoras cuentan con acuerdos de uso, y hasta países como EEUU cuentan con tarifas planas en otras regiones, como en Europa, las telecos españolas no tienen interés en hacerle la vida más fácil a sus clientes cuando viajan.

Cada vez hay más operadoras de eSIM, nacionales e internacionales

Cada vez hay más operadoras de eSIM. No es para menos, es un servicio que se puede ofrecer a una clientela mundial con una inversión mínima y unos márgenes enormes.

El gigante de la seguridad online Nord Security, que cuentan entre otros con servicios de VPN como NordVPN, anunció hace poco su operadora de eSIM internacional Saily.

Los responsables de Saily comentan a Computer Hoy en exclusiva que, tras años trabajando en NordVPN, han analizado el uso de sus usuarios que hacen uso del servicio y sobre todo lo usan mientras viajan. "Decidimos dar el siguiente paso y hacer que viajar fuera aún más cómodo para nuestros clientes", comenta la empresa.

Para la firma de seguridad este servicio de eSIM era un movimiento evidente: "La gente viaja con más frecuencia, sin embargo, es importante recordar que hay que dar prioridad a la privacidad y la seguridad". 

"No es seguro utilizar redes wifi abiertas disponibles en cafeterías u otros lugares públicos", destacan.

En España, una de las más recientes es Blink, que lleva pocos meses operando. Javier Sanz, su fundador, comenta a Computer Hoy que ha visto una oportunidad para crear esta aventura teniendo en cuenta lo mucho que viajamos ahora mismo.

Sanz explica que este tipo de servicios ahora mismo lo controlan pequeñas empresas que facturan millones de euros al año, pero que dentro de poco las operadoras se fijarán en ellas y espera ver "alguna venta".

Cuáles son las mejoras operadoras de eSIM para viajar

Ahora mismo hay bastantes opciones para viajar al extranjero y siempre tener conexión a internet en el móvil y poco a poco salen más empresas del mismo sector.

En la actualidad, las más famosas son Airalo y Holafly, pero hay más opciones que puedes tener en cuenta.

  • Holafly: Una de las más reconocidas, dispone de datos iliminatos en varios países, pero sus planes más famosos para EEUU y varios países de Asia. Además, cuentan con tarifas para varios países juntos, como un paquete para 14 países de América Latina desde solo 29 euros por 5 días con datos ilimitados.
  • Airalo: Una de las empresas de eSIM más grandes que cuenta con cobertura global, con países muy visitados como EEUU, Tailandia, Japón, México, Argentina e incluso China.
  • Nomad: Cuenta con soporte para todos los países de la Unión Europea, además de China. EEUU, México, Canadá, Tailandia, Singapur, Japón, Turquía y otros países de la región del Asia-Pacífico
  • Blink: Este servicio español cuenta con cobertura internacional, incluyendo los destinos más comunes, tanto en América como en Asia. Por ejemplo, un paquete de 5 GB de datos para EEUU cuesta 19 euros.

Para utilizar cualquiera de estos servicios tu móvil tiene que tener soporte para eSIM. Todos los iPhone desde el iPhone XS/XS Max/XR son compatibles con esta tecnología. En Android, muchos Samsung, Google Pixel, algunos Honor, Motorola, OnePlus, Oppo y algunos Xiaomi son compatibles con eSIM. Revisa en tus ajustes de datos si tienes la opción de instalarla antes de comprarla.

Recuerda que los precios y los paquetes de datos pueden ir cambiando, por lo que te recomendamos visitar su web en busca de las últimas novedades en sus servicios. Aun así, es importante recalcar que la mayoría piden que instales la eSIM antes de llegar al país que vas a visitar.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.