Logo Computerhoy.com

La última vez que Instagram lanzó Threads fue un fracaso absoluto

Composición con Mark Zuckerberg (CEO de Meta) y el logo de la aplicación Threads
Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Meta lanza en Estados Unidos su apuesta por competir con Twitter, Threads, pero lo que mucha gente no recuerda es que la red social ya lanzó una app con este nombre que Meta cerró por falta de usuarios: esta es su historia.

El sector de la tecnología no habla de otra cosa en esta última semana: Meta ha lanzado Threads, su alternativa a Twitter que está disponible desde este 6 de julio, aunque solamente para las cuentas de Instagram de Estados Unidos y otros países anglosajones.

La nueva aplicación de Instagram, de la que de momento no se sabe gran cosa, aspira a ser un torpedo a la línea de flotación de Twitter y quiere aprovechar la deriva de la compañía bajo el mandato de Elon Musk, que está tomando decisiones que no están gustando a muchos usuarios.

Una de ellas es la de establecer un límite en la cantidad de tuits que pueden ver al día, que en el caso de las cuentas no verificadas pasa a ser de 1.000 publicaciones al día como máximo, mientras que los perfiles de pago o con un tic azul pueden llegar a leer hasta 10.000 tuits al día.

Pero lo que mucha gente no sabe es que Threads no parte de cero ya que Instagram ya lanzó en 2019 una aplicación con el mismo nombre y la cerró menos de 2 años después porque nunca llegó a tener el número de usuarios deseado por Meta.

Coincidiendo con la llegada del clon de Twitter made in Meta, a continuación te cuento cómo fue el predecesor de Threads y la historia de su fracaso.

Se lanzó en 2019 pero como una app de chat de Instagram

El primer Instagram Threads (2019).
El primer Instagram Threads (2019).

Meta

El primer Threads se lanzó en 2019 pero tenía un funcionamiento muy distinto a la herramienta actual de Meta. Se trataba de una app secundaria de Instagram, también para móviles Android e iOS, pensada para los mensajes directos de chat entre usuarios de la red social, y no fue la primera ya que reemplazó a otra anterior llamada Direct.

A diferencia de Direct, Threads tenía funciones más completas y además de intercambiar mensajes de chat también incluía funciones de cámara con las que los usuarios podían publicar directamente actualizaciones en sus Stories, de una forma similar a su rival Snapchat.

Originalmente, sus funciones de chat estaban bastante limitadas, ya que solamente podías escribir a tus contactos más cercanos en la red social, pero en el año 2020 recibió una gran actualización que habilitó la opción de chatear con cualquier usuario de Instagram desde Threads.

En 2021, Meta la cerró por falta de usuarios

Mark Zuckerberg

El primer Threads no llegó a tener los resultados que Meta deseaba y durante 2 años apenas superó los 13 millones de instalaciones, muy por debajo de los datos de una Instagram que superaba los 1.000 millones de usuarios en esas fechas.

Los usuarios se quejaban, no solo por tener que descargar y utilizar otra app diferente solo para chatear con sus contactos de Instagram, porque la navegación por Threads no era demasiado intuitiva y debido a que durante mucho tiempo sus funcionalidades fueron bastante limitadas.

Ante esa situación, Meta tomó la decisión de retirar Threads a finales de 2021, cerrando sus servidores y eliminando la aplicación de las tiendas de software para móviles de Google y Apple.

A los usuarios se les recomendó utilizar las funciones de mensajería de la app principal de Instagram, que a partir de ese momento pasó a tener todas las características de Threads.

El fracaso de la antigua Threads no tiene nada que ver con la plataforma actual que Instagram ha lanzado para competir con Twitter, pero sí que es sintomático de la elevada cantidad de servicios que lanza Meta y lo común que es que fracasen y lleguen a cumplir los ambiciosos objetivos de la empresa de Mark Zuckerberg.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.