Logo Computerhoy.com

El cambio climático amenaza con borrar del mapa playas icónicas de Andalucía

Los riesgos a los que se enfrentan las costas españolas, sobre todo las de Andalucía, si no se revierten una serie de circunstancias en estas próximas décadas.

Contaminación en las playas

DepositPhotos

Es bastante probable que la playa en la que estás ahora mismo de vacaciones veraneando, no exista de aquí a unas cuantas décadas, y es que Greenpeace ha avisado en un informe tras inspeccionar el estado de más de 8000 km de costa española, y Andalucía está en grave riesgo.

En el informe “Crisis a toda costa 2024: análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática”, podemos leer todo lo que comenta la organización Greenpeace al respecto, no solo sobre la urbanización de la costa, sino también por la emergencia climática.

Por una parte critican la urbanización excesiva en la costa, algo que trae igualmente contaminación, la construcción de barreras artificiales, y con ello fauna y flora que desaparece.

Comentan que estos desequilibrios han llevado a la erosión y a la pérdida de playas que actúan como barreras protectoras, y si desaparecen estas barreras protectoras, podríamos estar en serios problemas.

Lo anterior junto al cambio climático

Pero además de todo lo anterior, hablan que el cambio climático añade muchos más riesgos.

Por ejemplo, la crisis climática traerá un considerable aumento del nivel del mar, pero no solo eso, sino también mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos como las olas de calor o las lluvias torrenciales.

Se comenta en el informe que Málaga, Huelva, Almería y Cádiz verán un retroceso de su costa, debido a un esperable aumento del nivel del mar de 45 cm para 2090, lo que puede llevar a un avance del mar de unos 45 m haciendo que desaparezcan las playas, incluso también urbanizaciones cercanas a las costas.

De esta manera, Greenpeace intenta concienciar sobre los peligros, tanto de la masificación urbanística, como también del cambio climático en las costas españolas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente