Logo Computerhoy.com

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes tener en casa sin declarar

Enrique Luque de Gregorio

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes tener en casa sin declarar
  • Legalmente, no existe un máximo de dinero en efectivo para tener en casa, siempre y cuando pueda justificarse. 
  • A pesar de que su uso se ha reducido muchísimo, mucha gente sigue viendo el pago en efectivo como el método más seguro y privado. 

Actualmente, da la impresión de que el dinero en efectivo cada vez tiene menos presencia dentro de la sociedad. 

No solo se ha vuelto más frecuente utilizar la tarjeta incluso para pagos pequeños, sino que también hay muchas otras alternativas en forma de Bizum, Paypal, códigos QR, etcétera. Sin embargo, da la impresión de que su uso está lejos de desaparecer.

Sobre todo porque, en muchos sentidos, el dinero en efectivo sigue siendo la manera favorita de los españoles de pagar, ya que entienden que es lo más práctica, menos controlable y privada. 

Y algo similar ocurre con tener dinero en efectivo en casa. ¿Existe un límite legal que indique cuál es el máximo que se puede acumular? ¿Qué dice la ley al respecto?

Cuánto dinero en efectivo puedes tener en casa

En esta vida, casi todo tiene ventajas e inconvenientes. Y guardar dinero en efectivo en casa no supone ninguna excepción. Es verdad que así te expones a que puedan robártelo, o sufrir algún problema por el estilo, pero no es menos cierto que de esta forma también tienes una mayor independencia, sin que bancos ni gobiernos controlen tus operaciones. 

Bueno, ¿es así realmente? Lo cierto es que en España sí y no. Es importante tener claro que legalmente no existe un máximo de dinero en efectivo que puedas tener en tu domicilio sin ser declarado. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya un control sobre él, por así decirlo. Sobre todo con el fin de evitar las operaciones ilegales y la economía sumergida. 

Los bancos cambian la cantidad máxima de dinero que puedes sacar del cajero automático: estos son los nuevos límites

¿Qué viene a representar esto desde un punto de vista práctico? Pues que, como sucede con algunas otras reglas o leyes, hay cierta ambigüedad al respecto. 

En teoría, puedes tener todo el dinero en efectivo que quieras en casa, siempre y cuando provenga del ahorro y de actividades legales y, esto es importante, puedes demostrarlo. La pregunta es: ¿hasta qué punto esto es posible?

Es decir, ¿cómo se demuestra en muchos casos una acumulación de dinero procedente del ahorro? Cabe suponer que muchas veces puede ser la propia lógica la que dictamine cuándo una cantidad de dinero ahorrado en casa parece razonable y cuándo puede incitar a sospechar que es fruto de algún tipo de delito, estafa o lo que sea ajeno a las propias leyes. 

El límite de los 100.000 euros de dinero en casa

Al hablar sobre el tema, mucha gente piensa que existe una cantidad máxima de dinero en efectivo para tener en casa sin declarar: 100.000 euros

Como hemos visto, no es así. No obstante, quienes lo piensan no van del todo desencaminados, ya que se trata de una cifra muy simbólica en muchos casos. Para empezar, porque es el máximo de dinero que se puede llevar por la calle. 

En caso de incumplirlo, es necesario llevar también encima una justificación que explique el motivo. Además, aquellas personas que ingresen o retiren efectivo por un valor igual o superior a 100.000 euros en una entidad financiera, ya sea en una sola operación o mediante varias relacionadas, están igualmente obligadas a informar a la Agencia Tributaria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.