Skip to main content

Cómo crear un código QR y usos que puedes darle

codigo QR

Pixabay

27/08/2021 - 13:38

Los códigos QR llevan ya tiempo entre nosotros y en los últimos tiempos han tomado bastante importancia, por ejemplo, en la hostelería. Pero aún hay personas que no entienden muy bien que son, para que sirven y todas las posibilidades que nos ofrecen, no solo leer los que han creado otros, sino también aquellos que sean de nuestra propiedad.

Los códigos QR pueden tener un buen número de funciones, algunas realmente interesantes. Y crear nuestros propios códigos puede hacer que demos un paso adelante en muchos sentidos, sobre todo en cuestión de comodidad cuando queremos transmitir algo a otra persona.

Tanto los códigos que crean otros, como los que podemos crear nosotros, se pueden utilizar para muchas más tareas de las que en un principio te puedas imaginar, puesto que las posibilidades son muchas y variadas.

Es una tecnología que pese a haber avanzado mucho en su uso, aun ofrece muchas más posibilidades y parece que todo el mundo se empieza a dar cuenta de ellas, por lo que podemos considerar que está al alza.

¿Qué son los códigos QR?

Pero como es normal, lo primero es entender de que estamos hablando exactamente. Los códigos QR son códigos de barras, pero mucho más potentes en todo lo referente con las posibilidades de información.

Son gráficos bidireccionales que nos mandan la información codificada al móvil en el momento en el que los leemos con programas que estén preparados para ello.

Estos códigos fueron creados por Denso Wave en 1994 con el propósito de compartir información de la forma más veloz posible. En esa misma década de los 90 la marca de automóviles Toyota empieza a utilizar estos códigos para mejorar la gestión de las piezas en las cadenas de montaje y también en los almacenes.

Su utilización cada día es mayor y mucho más de unos años para aquí, ya que son un medio muy interesante para compartir información. Es indudable que ha servido de mucha ayuda en la época por la que hemos pasado en los dos últimos años.

¿Qué información podemos tener en un Código QR?

La verdad es que al comenzar este párrafo la primera reacción ha sido la de escribir que podemos tener infirma información en los QR, pero no es exactamente así, aunque casi.

En este tipo de códigos podemos almacenar información como:

  • Texto: tendremos a nuestra disposición una frase o párrafo que podremos ver al escanearlo.
  • Links: pueden llevar links a ciertas páginas web de todo tipo o directamente a descargas de archivos.
  • Contacto: también puede que al escanear aparezcan datos de contacto de una persona.
  • WiFi: incluso podríamos ver datos del WiFi.
  • Llamadas o mensajes: se puede compartir información sobre un número de teléfono donde llamaremos o mandaremos un mensaje.
  • Geolocalización: algunos códigos QR nos permiten saber la ubicación de algo en concreto.
  • eMail: también se podrían compartir los datos de un correo electrónico.
  • Evento: podríamos ver todos los datos de un evento que se vaya a organizar, como día, hora y en que consiste.

Crear un código QR

Nosotros mismos tenemos la capacidad de crear nuestro propio código QR para que realice aquello que necesitamos.

Pese a lo que algunos podáis pensar, esta creación es sumamente sencilla y no deberemos tener ningún tipo de conocimiento informático avanzado, además de ser gratuito. 

Lo primero es entrar en la web QRCode, aunque hay muchas otras webs de este estilo por Internet.

QRCode

Ahora mismo veremos como tenemos varios apartados en la parte superior donde pone Link, Text, SMS, WhatsApp, WiFi o V-Card

Estas son las distintas posibilidades que tenemos para crear código QR, es decir, podremos crear un código de un link, de un texto que escribamos, para mandar un SMS, para utilizar WhatsApp, uno con la clave WiFi y, por último, una tarjeta de visita.

  • Link: aquí veremos opciones como la URL donde queremos mandar a la persona que lea el código, tamaño del texto que vaya a aparecer, junto con los distintos colores y símbolos que podríamos optar por poner. Por último, un logo de los creados por la web o para seleccionar el nuestro. Después solo debemos pulsar en Generate QR Code para tenerlo en el ordenador.
  • Text: mantenemos las mismas opciones y la sección de logo, pero en vez de poner un link, en este caso nos permite poner un texto.
  • SMS: en este caso lo primero que nos muestra es la sección de código de país, luego el número de teléfono y seguidamente el mensaje que vamos a mandar cuando leamos el QR. El resto se mantiene inalterable con respecto a las opciones anteriores.
  • WhastApp: es exacto al ejemplo anterior con la salvedad de que lo que se va a mandar será un WhatsApp.
  • WiFi: aquí debemos complementar los datos del nombre de la red, tipo de seguridad y password, además del resto de opciones que comparten todos los tipos de código en QRCode.
  • V-Card: en este caso los datos que hay que cubrir son muchos más, puesto que es una tarjeta de visita la que vamos a enviar con este código. Debemos poner desde nuestro nombre y apellidos, email. dirección web, compañía, número de teléfono o dirección física, sin olvidar al finalizar pulsar en Generate QR Code para que lo podamos guardar en el ordenador.

¿Para qué se puede utilizar un código QR?

Código QR en avión

Pixabay

La verdad es que estos códigos QR se pueden utilizar para multitud de posibilidades, incluso algunas más de las que te puedes imaginar en un principio. 

Algunas de estas posibilidades son las siguientes:

  • Información de contacto: bien sea como tarjeta de visita o como publicidad para que alguien descubra, por ejemplo, una tienda.
  • Ayuda a personas mayores: puede ser de gran ayuda para personas mayores que se puedan despistar y tener en esta tarjeta su dirección para que alguien les pueda ayudar.
  • Compartir una carta o menú: se puede utilizar para que cuando un comensal se siente en la mesa de un restaurante, leyendo el código QR vaya directamente a la carta y la pueda ver en su móvil, algo que ya se hace en muchos lugares de hostelería.
  • Documentación de un curso: si hacemos un curso con solo leer un código podríamos tener todo el temario a mano.
  • Promocionar una web: si necesitas que alguien vea tu web con que lea el código QR ya estaría dentro.
  • En pasatiempos: puede ser una manera ideal para que, una vez hayamos completado un algún tipo de pasatiempo como una sopa de letras o un crucigrama, leyendo el código QR nos den la respuesta y así conocer que tal lo hemos hecho.
  • Tarjeta de embarque de un avión: de esta manera ya no hay que llevar nada en papel con presentar el código QR con nuestro móvil ya vale.
  • Etiquetas de identificación para mascotas: también se puede utilizar para dar información sobre una mascota por si se pierde.
  • Contacto de emergencia: se pueden crear colgantes donde aparece un código QR de un contacto de emergencia. Es algo preparado para personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Existen más usos que se le pueden dar a los códigos QR, pero como acabáis de ver la cantidad de posibilidades que tenemos hoy en día, hace que este tipo de producto sea cada vez más importante para todos.

Además, ahora que sabes cómo crear el tuyo propio, ya has dado un paso adelante en lo que el mundo de los códigos QR se refiere.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además