Logo Computerhoy.com

España quiere acabar con el Black Friday, los Días sin IVA o la Semana Fantástica

¿Qué está ocurriendo? ¿Qué se esconde detrás de la idea de acabar con días tan esperados para las compras de los españoles?

Rebajas de invierno 2024 en España

Reuters

Malas noticias para muchos. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos, tiene como objetivo frenar las compras impulsivas que se disparan en periodos de rebajas como el Black Friday, la Semana Fantástica de El Corte Inglés o los Días sin IVA de MediaMarkt

Para ello, se está preparando una campaña de concienciación que busca promover un consumo más responsable y sostenible. El Gobierno considera que estos días tan promocionados al final están alentando a comprar por comprar, y por parte de los comercios, "inundan" a los consumidores con "agresivas campañas publicitarias" que incitan a comprar algo a un mejor precio, pero que, en realidad, no necesitan. 

Matizar que esta campaña va especialmente dirigida a los jóvenes, un colectivo "más proclive a las compras impulsivas" y que, además, "son los principales destinatarios de las acciones comerciales".

Sin ir más lejos, las organizaciones de consumidores llevan años alertando sobre las trampas de las rebajas, como la subida de precios previa a las campañas o la publicidad engañosa. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el 99% de las rebajas del Black Friday son falsas.

verticalImage1700817724316

Esta iniciativa del Ministerio también busca frenar las prácticas abusivas de algunas empresas 

Lo curioso de estos datos dados anteriormente es que, a pesar de las críticas, las compras en periodos de rebajas no deja de crecer y aglutinar personas en un día concreto en un mismo espacio. Por ejemplo, en el Black Friday de 2023, las ventas aumentaron un 10% respecto al año anterior.

Es por este motivo que la campaña se centrará en transmitir los beneficios de un consumo con cabeza que no se guíe de precios que, en un principio, parecen más baratos y que estos paren un momento a analizar las necesidades reales que tienen y comparen las ofertas que ven.

Por otro lado, se pretende también informar, aunque casi más bien recordar, a los consumidores sobre sus derechos en materia de reparabilidad, como la garantía legal de tres años o la obligación de las empresas de disponer de piezas de repuesto durante 10 años tras la retirada del producto del mercado.

Y, por si fuese poco, el Ministerio lanza un mensaje de advertencia, recordando que las autoridades de consumo tienen el poder de sancionar a las empresas que inflen los precios antes de las rebajas para luego aplicar descuentos ficticios.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: España, Salud, Precios, Rebajas, Compras