Logo Computerhoy.com

Qué es Privicompras, cómo funciona y por qué es tan peligroso

Estafa Privicompras

Getty images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Privicompras se ha convertido en el gran servicio de descuentos demonizado y criticado por los usuarios debido a una suscripción a sus servicios sin darse cuenta.
  • Con varios casos catalogándolo de estafa, de repente te encuentras comprando un libro en Fnac y acabas con una suscripción mensual de 15 euros.

Para aquellos que aún no la conozcan, Privicompras —o Privilegios en Compras— es un portal independiente de Ticketmaster que incluye más de 500 tiendas online. Tal y como ellos mismos comentan, ofrecen "muchas ventajas para sus usuarios, como cashback y promociones exclusivas". El problema es que su forma de registrarte puede ser engañosa, ya que muchos usuarios caen en la trampa sin ser conscientes de ello.

Este servicio está asociado también con grandes empresas de renombre como Alsa, Fnac o MediaMarkt, por lo que la posibilidad de acabar suscrito en esta plataforma se convierte en una posibilidad muy real y casi un campo de minas que debes evitar con mucho cuidado.

Alsa es otra de esas empresas asociadas y desde Genbeta cuentan un caso real en el que al finalizar la compra de un billete, aparece un aviso que te invita a recibir un descuento en tu próxima compra. Si aceptas, te registras automáticamente en Privicompras, sin que te informen del cargo mensual de 15 euros. Tal y como explica una compañera de Genbeta, "si ves "WLY PRIVICOMPRAS.ES 900 87 87 10" en tu extracto bancario, es la cuota mensual de tu suscripción".

La propia OCU ya ha alertado de estos casos y en su propia web se puede leer una reclamación: "Hoy 5 de Diciembre de 2023 veo en mi cuenta un cargo de 15 euros, como si hubiera pagado algo con tarjeta. Reviso la empresa que lo emite y me aparece en nombre de Cash PriviCompras. No conozco esa entidad, por lo que busco en internet y veo que hay múltiples reclamaciones de usuarios a los que les ha pasado lo mismo que a mí".

Comentarios Privicompras

Trustpilot

Una suscripción de 15 euros al mes que ningún usuario realmente entiende cómo ha ocurrido

Aquí el gran problema es aceptar ese descuento que te ofrece Alsa o MediaMarkt una vez has hecho tu compra. Si aceptas, parece que lo que realmente ocurre es que te registras sin haberte dado cuenta en Privicompras. Todo esto ocurre en la sombra y claro, ya tienen todos tus datos y, por supuesto, tu cuenta.

"Me han estafado, ya que no sé todavía como me inscribí y me he dado cuenta ahora que llevo pagándoles 15 euros desde casi un año por nada! Voy a intentar denunciarles por estafa porque han utilizado mis datos bancarios sin mi consentimiento expreso", comenta otro usuario en Trustpilot.

Aquí lo llamativo es la respuesta de la propia empresa, que comenta lo siguiente: "Hola, lamentamos tu malestar. Sin embargo, para suscribirse a nuestro club de compras es imprescindible rellenar un formulario de registro en el cual se indica, en varias ocasiones, el coste de la suscripción. Si podemos ayudarte, nuestro equipo de atención al cliente está a tu disposición".

Alsa Privicompras

Alsa

Como ves, matizan que es necesario rellenar un formulario para darse de alta, pero lo cierto es que en los casos leídos parece que nadie hizo ese proceso previo necesario que comentan. Rizando el rizo con respecto a este tema, añadir que la empresa matriz de Privicompras, Webloyalty, tiene solo cinco empleados en España, pero facturó seis millones de euros en 2018.

Viendo todos estos casos, por último decir que si reclamas por teléfono —900 878 710— parece que no solo te cancelan la suscripción, sino que también te devuelven todos los cargos mensuales que hayas tenido mes a mes. Además, Alsa ha publicado un apartado que también te explica cómo darte de baja del servicio.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía