Logo Computerhoy.com

Estas son las medidas antifraude que aplicará Renfe en los abonos Avant desde este viernes

Renfe abono gratuito

Getty

Renfe evitará el número de fraudes con títulos compartidos o viajeros que compran varios billetes y luego no los cancelan. La empresa realizará controles aleatorios en los viajes de Media Distancia y trenes Avant.

Renfe ha aplicado rebajas en el precio de los abonos de cercanías como una de las medidas anticrisis propuestas por el Gobierno, pero la compañía ferroviaria empezará a realizar controles del uso de los bonos de trenes Avant a partir de este viernes. 

Los abonos gratuitos de cercanías y trenes Avant son nominativos e intransferibles, por lo que Renfe realizará controles aleatorios a los propietarios. Esto evitará el número de fraudes con títulos compartidos o viajeros que compran varios billetes y luego no cancelan los viajes. Las medidas que empezarán a aplicarse a partir de hoy afectarán directamente a algunos clientes:

  • No podrán reservar viajes en trenes Avant para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido.
  • No podrán comprar un billete de ida y vuelta cuando el horario de salida de origen y de destino sea inferior al triple del tiempo del viaje. 
  • Los usuarios que reserven una plaza con el abono tendrán que cancelarla con un mínimo de 60 minutos antes de la salida del tren.

Renfe ha avisado a los clientes: si no realizan la cancelación como marca la normativa en tres ocasiones, perderán el derecho a utilizar nuevos abonos con descuento en los siguientes 90 días. La compañía enviará una advertencia a los usuarios la segunda vez que no cancelen el viaje comunicando las posibles consecuencias si se vuelve a repetir.

En el caso de los títulos multiviaje de Media Distancia, Renfe no devolverá la fianza y el cliente no podrá solicitar un nuevo abono hasta 30 días después de la anulación. Estas medidas más estrictas evitarán un perjuicio para el resto de los ciudadanos que quieren comprar un billete y no pueden porque una plaza está ocupada, aunque luego no la utilice el dueño.

Renfe realizará controles aleatorios a bordo

La compañía ferroviaria revisará el uso indebido mediante el seguimiento de las cancelaciones y con controles aleatorios a bordo en cercanías y accesos a los trenes Avant. Esto evitará una práctica común entre los viajeros: compartir un abono o beneficiarse de uno sin cumplir los requisitos. También evitará que el tren viaje con plazas desocupadas cuando en la venta aparece “tren completo”.

Los revisores comprobarán que el abono concuerda con el DNI del usuario. Esto no es nuevo, muchas estaciones solicitan el documento junto con el billete del viaje en el acceso al tren, ha informado Cadena Ser. Para viajar en trenes de larga distancia es obligatorio presentar el DNI o una forma de acreditar que te beneficias de un descuento, por ejemplo, el carnet joven o la tarjeta Más Renfe.

En el caso de demostrarse que el usuario está realizando un uso incorrecto, Renfe se acogerá a la normativa expuesta en su apartado de "Condiciones generales de los contratos de transporte" de Renfe Viajeros. La empresa no ha comentado si impondrá por el momento sanciones más duras para los usuarios reincidentes.

Renfe ha puesto a disposición de los clientes una línea telefónica (91 919 15 67) en la que ofrecerá más información de estos abonos gratuitos de Media Distancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Renfe, Descuento