Logo Computerhoy.com

Sony presentó hace 35 años el televisor CRT más grande de la historia: 43 pulgadas, más de 200 kilos y un precio desorbitado

A los televidentes de hace medio siglo también les gustaban las teles grandes, pero la tecnología de la época no lo permitía. Sony lo intentó con su excéntrico Sony PVM-4300.

Sony presentó hace 35 años el televisor CRT más grande de la historia: 43 pulgadas, más de 200 kilos y un precio desorbitado

Console Mods

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

En el siglo XX, el tamaño de los televisores se movía entre las 25 y las 35 pulgadas. Sony rompió el molde con su "gigantesca" Sony PVM-4300, el televisor de tubo más grande de la historia.

Hace 40 años se utilizaban televisores CRT, popularmente conocidos como televisores "de tubo", porque la imagen se generaba a través de un tubo de rayos catódicos. Esto hacía que el televisor abultase mucho en la parte de atrás, además de pesar como un elefante.

Debido a las limitaciones de esta tecnología, la pantalla no podía ser muy grande. Por eso en los años 80 y 90 del pasado siglo, un televisor medio tenía un tamaño de pantalla que apenas superaba las 30 o 35 pulgadas.

El televisor CRT más grande de la historia

A principios del siglo XXI los televisores CRT comenzaron a evolucionar, y ya se podía ver alguno que rondaba las 40 pulgadas. Pero no fue hasta la llegada de los paneles LED, cuando comenzamos a disfrutar de televisores relativamente grandes.

Las pantallas de 60, 70, hasta 100 pulgadas, tienen apenas una década. Sony se adelantó 20 años a su tiempo, al poner a la venta en 1989 el televisor CRT más grande de la historia, el Sony PVM-4300.

Con el código de serie KV-45ED1, este Sony Trinitron duplicaba en tamaño a un televisor estándar, manteniendo la proporción 4:3. Era tan grande y voluminoso como una cómoda:

Sony presentó hace 35 años el televisor CRT más grande de la historia: 43 pulgadas, más de 200 kilos y un precio desorbitado

Console Mods

No cabía por una puerta convencional, así que solo se podía poner en el salón... O meterlo en la sala por una ventana.

Sus 200 Kilos de peso requería varias personas para moverlo, y existían muy pocos muebles que pudieron sostenerlo. Por eso algunos usuarios optaron por ponerlo en el suelo, como puedes ver en la foto superior.

Se puso a la venta en Estados Unidos en 1990, al exorbitante precio de 40.000 dólares de la época, unos 37.000 euros. Solo se importaron de Japón 20 unidades, pero no se sabe las que se vendieron.

Sony Bravia XR A95L

Sus características técnicas hoy nos provocan una sonrisa, pero eran impresionantes para la época.

La pantalla de tubo de 43 pulgadas tenía 560 líneas (NTSC), así que apenas podía mostrar una resolución 480p, con hasta 60 Hz.

Empleaba una tecnología llamada IDTV, que mejoraba la calidad de imagen usando un búfer en donde almacenaba varios frames, antes de proyectarlos en la pantalla. Los interpolaba, en lugar de entrelazarlos, para obtener una imagen más nítida.

Además poseía un circuito destinado a detectar movimiento en la imagen, y estabilizarlo. No solo era el televisor más grande de su época, también uno de los que mejor se veía.

cómo funciona la tecnología de las TV

Pero en pocos años comenzaron a llegar las pantallas LED. La tecnología cambió, y el grosor de los televisores disminuyó de forma espectacular. El cambio de milenio supuso el fin de los televisores CRT.

Si hoy en día tienes un televisor de tubo Sony Trinitron guardado en el ático, tienes un tesoro. Pagan una fortuna por ellos, porque son los mejores para conectar consolas antiguas, o renovar máquinas recreativas.

Sony siempre ha sido una compañía pionera. Lo demostró con el Sony PVM-4300, el televisor CRT más grande de la historia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Sony, Retro, Curiosidades, Televisores