Logo Computerhoy.com

Justos por pecadores: el coste de acabar con las IPTV saldrá del bolsillo de todos los contribuyentes

Los países están tomando medidas más duras para acabar con las IPTV ilegales, pero el coste de herramientas como Piracy Shield lo terminarán pagando los contribuyentes.

Justos por pecadores: el coste de acabar con las IPTV saldrá del bolsillo de todos los contribuyentes

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Las empresas buscan pagar la menor cantidad de impuestos legalmente posible y maximizar sus ventas, y el sector del entretenimiento y el deporte no podía ser diferente. Los gobiernos trabajan para que cumplan las obligaciones fiscales.

Los propietarios de los derechos aseguran que el sistema actual es insostenible. Muchas empresas encargadas de la emisión de contenido de entretenimiento y deportivo han detectado menores ingresos, pero los gobiernos no han bajado las tasas que les aplican.

Estas compañías han acusado directamente a las IPTV ilegales que distribuyen contenido de streaming sin licencia. Las quejas más fuertes se han producido de nuevo en Italia con la Serie A, liga de fútbol italiana.

Fútbol por IPTV

El país es uno de los más duros de la Unión Europea y ha aplicado medidas contundentes para frenar la piratería de contenido deportivo. Las primeras sanciones van desde los 5.000 euros para los usuarios finales hasta 265.000 euros para los operadores o 15.000 euros y tres años de prisión para los piratas.

Los clubes italianos siguen gastando un nivel insostenible de dinero mientras sistemas como Piracy Shield intentan cerrar las IPTV piratas. La distribución de contenido ilegal le cuesta al fútbol cerca de 330 millones de euros al año, ha informado Torrent Freak.

Los contribuyentes podrán ser las víctimas colaterales

El pirateo de contenido ha reducido los ingresos de las empresas que distribuyen contenido, pero no es el único motivo. El Gobierno de Italia aplicó el Decreto de Crecimiento para atraer talento extranjero con exenciones fiscales. Los principales beneficiados fueron los jugadores de fútbol y su personal.

Los beneficiarios solo pagaban el 50% de los impuestos y los clubes también tenían ventajas al no tener que abonar la tarifa de contratación de los jugadores. El plan ha desaparecido y The New York Times ha informado que le ha costado a Italia unos 670 millones de euros al año, más del doble de lo que pierde la Serie A con la piratería.

Italia ha dado un paso más en la lucha contra las IPTV y está desarrollando Piracy Shield 2.0, cuyo mantenimiento tendrá un valor de dos millones de euros anuales, recoge el medio italiano La Repubblica

El Estado asumirá el coste gracias a los ingresos generados a través de los impuestos, siendo el impuesto sobre la renta de las personas físicas su principal fuente de ingresos.

DAZN contribuirá para que el negocio sea sostenible

Piracy Shield podría impulsar a los usuarios a pagar la suscripción a DAZN debido al cierre de listas de IPTV piratas. La empresa de streaming está negociando posibles ayudas una vez que alcance lo que ha denominado como "punto de equilibrio".

“Cuando DAZN llegue al punto de equilibrio tras alcanzar ciertos umbrales de facturación, sus beneficios adicionales se compartirán con la Lega Calcio y, por tanto, con los clubes”, ha señalado La Repubblica.

DAZN necesitaría ganar cerca de 150.000 suscriptores para empezar a colaborar en la financiación del fútbol italiano. La aportación de la compañía garantizaría la viabilidad del sistema futbolístico y reduciría la dependencia inicial de los impuestos de los contribuyentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, Piratería, IPTV, fútbol