Logo Computerhoy.com

Rescatan a tres marineros perdidos durante nueve días, gracias al truco más viejo de los náufragos

Rescatan a tres marineros perdidos durante nueve días, gracias al truco más viejo de los náufragos

United States Coast Guard

  • El barco de tres expertos marineros se estropeó, y terminaron naufragando en una isla de Micronesia.
  • Fueron localizados gracias al truco que se usa siempre en las películas y series de televisión.

El pasado 6 de abril, el Subcentro Conjunto de Rescate (JRSC) de Guam recibió una llamada de socorro de una joven que afirmaba que sus tres tíos llevaban tres días perdidos en algún lugar del atolón de Pikelot, a unas 100 millas náuticas al noroeste del atolón de Polowat, en Micronesia.

La Micronesia es una zona marítima al noreste de Australia, compuesta por miles de islas y atolones, la mayoría deshabitados.

Si un barco naufraga, la buena noticia es que hay posibilidades de poder llegar a una isla, y esperar ayuda. La mala, que es una zona enorme donde los rescates pueden tardan semanas, si llegan.

El truco más viejo de los náufragos

Al parecer, los tres marineros, todos ellos hombres de unos 40 años, emprendieron el viaje desde el atolón de Polowat el 31 de marzo en un pequeño esquife de unos seis metros, equipado con un motor fueraborda.

Estos tres marineros son expertos navegantes, pero al parecer su motor fueraborda se estropeó, y quedaron a la deriva. Por suerte pudieron llegar a un atolón deshabitado. Allí permanecieron nueve días.

Conch Island, la isla artificial creada con millones de caracolas, algunas tienen 800 años

Los tres expertos marineros pudieron sobrevivir tantos días, gracias al agua y la carne de los cocos que crecían en las palmeras del atolón.

Pero aunque sus familiares avisasen de su pérdida, como así fue, nada garantizaba que los encontrasen a tiempo. Los cocos maduros acabarían agotándose.

La Guardia Costera norteamericana (Estados Unidos tiene islas bajo su control allí) y la armada estadounidense, comenzaron la búsqueda. No era una tarea fácil, pues tenían que cubrir más de 75.000 millas náuticas cuadradas de terreno.

Por suerte, localizaron a los marineros gracias al truco más viejos de los náufragos: usando las hojas de las palmeras, escribieron la palabra "HELP", ayuda, en la arena:

Rescate de 3 marineros en Micronesia

United States Coast Guard

"Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos de rescate directamente hasta su localización", explica la teniente Chelsea García, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate el día en que fueron localizados.

Un avión de reconocimiento pudo leer el mensaje. La tripulación de la aeronave desplegó con éxito paquetes de supervivencia para mantener a los marineros hasta que pudiera llegar más ayuda. El USCGC Oliver Henry fue desviado al atolón de Pikelot para llevar a cabo la operación de rescate.

 Todo acabó bien para los tres náufragos. Fueron nueve días de incertidumbre, pero el mar fue benévolo con ellos. Encontraron un atolón lleno de palmeras, y pudieron sobrevivir gracias a los cocos. Su ingenio hizo el resto: un mensaje con la palabra "HELP" escrito con hojas de palmera, fue clave para localizarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.