Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 28 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 28 de marzo es San Doroteo de Gaza, un asceta palestino que llevó una vida austera, dedicada a los demás.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Hoy es Jueves Santo, una fecha que cambia cada año. En 2024 cae en 28 de marzo, por eso te contamos qué santo se celebra hoy, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Doroteo de Gaza, un monje asceta que solo comía hierbas y agua, una vez al día. Fundó un monasterio y fue abad.

Descubre además los otros santos del día, que para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Doroteo, el 28 de marzo se celebra el santo de Cástor, Cirilo, Conón, Esperanza, Esteban, Gontrán, Güendolina, Hilrión, Malco, Prisco, Proterio, Sixto, Suceso y Teodora, entre otros.

Doroteo es un nombre de origen griego, y significa "regalo de Dios".

Google Maps y el truco que revela las rutas y cortes por procesiones de Semana Santa

En España solo hay 1.856 personas que se llaman Doroteo, según Noome. Su media de edad es de 66 años, 24 años por encima de la media de edad en España. La media tan alta indica que ya no se pone a los niños, así que el nombre corre riesgo de desaparecer.

Las provincias en donde hay más Doroteos son Madrid, Barcelona, Toledo y Ciudad Real.

Evangelio de hoy día 28 de marzo de 2024

Doroteo de Gaza, también conocido como Doroteo de Palestina, Abba Dorotheus y Doroteo el eremita, nació en Gaza alrededor del año 505.

Dice la tradición que de niño odiaba ir al colegio. Pero fue curado de una larga enfermedad por el monje Juan de Gaza, así que ingresó en el monasterio de Abba Serid, en donde le cogió el gusto al estudio, y se convirtió en su pasión.

La puerta más estrecha del mundo está en un monasterio portugués, y su utilidad te sorprenderá

Fue un monje asceta que solo comía una vez al día, agua y hierbas de la selva. Y apenas dormía. Después de la oración, pasaba la tarde recogiendo piedras en la playa para construir habitaciones para otros monjes, y por la noche tejía cestas. También cuidaba de los monjes ancianos y enfermos.

Fundó su propio monasterio en Palestina, del que fue abad. También escribió algunos tratados ascéticos. Falleció a una edad avanzada, posiblemente en 565. Hay otra fecha, año 620, pero parece poco probable, porque significaría que vivió hasta los 115 años. Aunque muchos santos cristianos supuestamente tuvieron largas vidas.

En el santoral de hoy es San Doroteo de Gaza. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 28 de marzo. ¡Que pases un buen Jueves Santo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia