Logo Computerhoy.com

Google Maps y el truco que revela las rutas y cortes por procesiones de Semana Santa

Enrique Luque de Gregorio

Google Maps y el truco que revela las rutas y cortes por procesiones de Semana Santa
  • Ya sea para escapar de las aglomeraciones o unirte a ellas, Google Maps puede ser de ayuda.
  • Durante la Semana Santa, muchas ciudades se transforman, con todo lo que eso conlleva.

Semana Santa puede ser un momento bastante atípico en cualquier gran ciudad de España. Y no solo por sus procesiones o celebraciones anuales, sino por los cambios que se producen en ellas. Por un lado, es habitual encontrarse con menos gente, debido a los muchos ciudadanos que aprovechan las fiestas para irse de viaje a cualquier parte. Por otro, se producen aglomeraciones. 

Por supuesto, cada persona puede buscar algo diferente también durante estas fechas señaladas: escapar como buenamente puede de las rutas y cortes de las tradicionales procesiones, o en realidad todo lo contrario: conocer los recorridos de las mismas para disfrutar de ellas. Ya prefieras una cosa o la otra (para gustos los colores), puedes tener un aliado: Google Maps.

Aprovechar Google Maps en Semana Santa

Obviamente, no somos tan ingenuos como para pensar que a estas alturas de le película vamos a descubrirte qué es Google Maps o el porqué de su éxito. De hecho, se trata de la herramienta de navegación GPS más utilizada en nuestro país, y la mayoría de usuarios suelen estar contentos con ella (con algunos matices, es cierto). Pero aún así, hay formas de exprimirla

La primera, usándola para intentar escapar del tráfico de Semana Santa, uno de los principales enemigos de los veraneantes y viajeros en estas fechas. En realidad, es tan sencillo como marcar en la aplicación el destino al que te diriges y ver en el mapa si este está señalizado en rojo. Es decir, si el camino está cortado o tiene un atasco significativo. 

En Semana Santa, no es extraño en absoluto encontrarse con estas situaciones, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de procesiones que se llevan a cabo por lo largo y ancho de toda España. ¿La solución? Una vez detectada la ruta en rojo, pídele a Google Maps que te ofrezca un camino alternativo con menos tráfico. Lo más probable es que des más rodeo, pero termines ahorrando tiempo. 

Y algo similar sucede con las propias ciudades. Google Maps puede señalizar cuando algún sitio se encuentra en “zona concurrida”; es decir, más lleno de gente de lo habitual. En Semana Santa, es fácil saber cuándo es una procesión lo que lo provoca. Así puedes gestionar mejor tus desplazamientos, ya sea para escapar todo lo posible del gentío o unirte a él, claro. 

Las limitaciones de Google Maps

Aunque aprovechando las recomendaciones que os hemos dado, Google Maps puede ser útil durante la Semana Santa, es importante que los usuarios sepan algo: la aplicación no es capaz de tener detalles específicos acerca de las procesiones por sí mismas, ni ese tipo de cosas. Quizá algún día lo haga, pero hoy por hoy no es así. Así que es necesario orientarse como te hemos contado. 

Sin embargo, y quizá pensando en los más devotos, sí existen muchas aplicaciones (cada año más) centradas en las procesiones de Semana Santa y todo lo que hay que saber acerca de estas fechas, para exprimirlas todo lo posible. Puedes echarlas un vistazo aquí

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.