Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 23 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 23 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 23 de marzo es Santo Toribio de Mogrovejo, un misionero vallisoletano que se convirtió en Arzobispo de Lima, e instauró la iglesia en Perú.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 23 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Toribio, popularmente llamado Santo Toribio, un sacerdote español que asentó las bases de la iglesia católica en Perú.

Te mostramos además los otros santos del día, ya que la religión católica tiene unos 10.000 santos, y hay que repartirlos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Toribio, el 23 de marzo se celebra el santo de Aquila, Dimas, Domicio, Eparquio, Felipe, Félix, Filotea, Fingar, Florencio, Liberato, Nicón, Rebeca, Teodosia y Victoriano, entre otros.

Toribio es un nombre de origen griego, y significa "ruidoso", o "con mucho movimiento".

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

Se trata de un nombre muy poco usado. En España solo hay 1.281 personas que se llaman Toribio, según Noome. Su media de edad es de 65 años, 23 años por encima de la media de edad. Es un nombre que solo llevan personas mayores, así que podría extinguirse en las próximas décadas.

La mayoría de las personas que se llaman Toribio viven en Madrid, Badajoz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y León.

Evangelio de hoy día 23 de marzo de 2024

Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, de familia noble con muchos títulos y apellidos compuestos, nació en 1538 en Mayorga, un pueblo de la provincia de Valladolid.

Como miembro de la nobleza, pudo entrar a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca, en donde su tío, Juan de Mogrovejo, era profesor titular. Años más tarde, el propio Toribio se convertiría en profesor de Derecho de dicha universidad, además de sacerdote.

En 1579, el rey Felipe II propone al Papa Gregorio XIII nombrar a Toribio segundo Arzobispo de Lima, en Perú, una recomendación que el Papa acepta.

Hallan en Perú el animal más grande que jamás ha existido: pesaba el doble que una ballena azul

Toribio llega a Lima y se encuentra con una iglesia controlada por los virreyes, que hacen y deshacen a su antojo. Según cuentan los escritos de la época, Toribio fue una figura clave para consolidar el catolicismo en Perú, al poner orden en el clero, mantener a raya a los políticos y nobles, y fundar conventos e iglesias.

Aseguran que era una persona muy generosa que daba todo a los pobres, y se preocupaba por la población nativa.

En el III Concilio Limense (1582-1583), se aprobó la predicación en las lenguas nativas, creando una facultad de lenguas nativas en la Universidad de San Marcos, así como la catequesis a los esclavos negros. También se imprimió el catecismo en idiomas castellano, quechua y aimara, siendo los primeros textos impresos en Sudamérica.

Reconstruyen el rostro de Juanita, la doncella de hielo inca sacrificada en un ritual

Santo Toribio falleció víctima de una enfermedad el 23 de marzo de 1606. Fue canonizado en 1726, y sus restos están enterrados en la catedral de Lima, en Perú.

En el santoral de hoy es Santo Toribio. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 23 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia