Logo Computerhoy.com

¿Qué día es hoy 3 de febrero de 2024? Fase lunar, santoral, día mundial, efemérides y curiosidades

¿Qué día es hoy 3 de febrero de 2024? Fase lunar, santoral, día mundial, efemérides y curiosidades
  • Tal día como hoy, hace 58 años, por primera vez una nave humana se posó suavemente en la Luna.
  • En 1536, Pedro de Mendoza puso la primera piedra de lo que hoy es Buenos Aires.
  • Descubre otras efemérides y curiosidades del 3 de febrero de 2024.

Bienvenido a nuestro particular almanaque, en donde vas a encontrar el santo de hoy, la fase lunar, nacimientos, defunciones y curiosidades del 3 de febrero de 2024, para que no te pierdas nada.

El 3 de febrero de 2024 es el 34.º (trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano que se usa en casi todo el mundo. Quedan 332 días para finalizar el año.

Este año habrá 29 de febrero, así que miles de personas podrán celebrar su cumpleaños en el día que les corresponde.

Santoral: ¿qué santo es hoy 3 de febrero de 2024?

Vamos a ver cuál es el nombre del día, por si tienes que felicitar el santo o el cumpleaños a alguien.

Según el Santoral católico, hoy es San Blas. El patrón de muchas localidades en España. Es un día muy completo con docenas de santos que se celebran el tres de febrero. Entre ellos Adrián, Félix, Ignacio, Óscar, Secundina, Simeón, Tigrido y Bereburga.

Calendario

Hay que tener en cuenta que muchos mártires tienen el mismo nombre, así que ciertos nombres comunes pueden tener su "santo" varios días al año.

Blas es un nombre griego, y significa "el que balbucea".

Efemérides de hoy, 3 de febrero de 2024

Aquí tienes los personajes ilustres que nacieron o fallecieron tal día como hoy. Estas son las efemérides del día.

El 3 de febrero nació el compositor alemán Félix Mendelssohn (1809), el escritor Paul Auster (1947), la cantante española María Jiménez (1950), y el querido actor de Star Wars, Willow y otras películas, Warwick Davis (1970).

Willow Warwick Davis

También llegaron al mundo un 3 de febrero la periodista Sara Carbonero (1984), el baloncestista Vlade Divac (1968), y el futbolista campeón del mundo, Joan Capdevilla (1978).

En el apartado de fallecimientos ilustres, nos dejaron tal día como hoy el diseñador de moda Paco Rabanne (2023), el cineasta John Cassavetes (1989), y el famoso payaso Pompoff (1970).

¿Qué luna hay hoy? Fase lunar del 3 de febrero de 2024

Hoy es un día especial en la fase lunar de nuestro satélite. Se inicia una nueva etapa que nos llevará hasta la luna nueva, el 9 de febrero.

La fase lunar de hoy en España es Cuarto Menguante. Aproximadamente la mitad de la Luna está iluminada, y la otra mitad apagada. Como es menguante, en los siguientes días se irá oscureciendo.

Fase lunar 3 de febrero

Puesto que estamos en el Hemisferio Norte, la luna menguante de febrero está iluminada en el lado izquierdo.

Los cambios de fase de la Luna se deben a la rotación que lleva a cabo alrededor de la Tierra, que cambia su posición con respecto al Sol.

Día mundial: ¿qué se celebra hoy 3 de febrero?

Hoy es el Día Internacional del Abogado, un reconocimiento que se instauró para agradecer la labor de los abogados que defienden al indefenso, y trabajan por un mundo más justo.

Es una profesión polémica, porque como decía el escritor Kenneth G. Eade, "no nos gustan los abogados hasta que los necesitamos"... 

Curiosidades del día 3 de febrero de 2024

El 3 de febrero de 1536, Pedro de Mendoza funda la aldea de Nuestra Señora del Buen Ayre, el primer asentamiento de lo que hoy es Buenos Aires.

El 3 de febrero de 1945 se fundó Tabacalera, la empresa pública española que monopolizó la venta de tabaco en el país. Se privatizó en 1999.

Estanco Tabacalera

Wikimedia

Tal día como hoy, en 1783, Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos, con lo que formalmente nació la que hoy es primera potencia mundial.

En 1966, la sonda soviética Luna 9 se convierte en la primera nave humana en aterrizar suavemente en la Luna. 58 años después, lo hizo hace unas semanas la sonda SLIM de Japón.

Hemos visto qué día es hoy, el santoral, la fase lunar, el día mundial, las efemérides, y las curiosidades del 3 de febrero de 2024. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia