Logo Computerhoy.com

¿A qué se debe la misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter?

Enrique Luque de Gregorio

La NASA investiga una misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter
  • Los científicos han descubierto aparentes diferencias en las imágenes tomadas por las sondas Galileo y Juno. 
  • Dos nuevas misiones tienen previsto llegar al satélite Europa de Júpiter en la próxima década. 

Cuando se trata de buscar vida dentro del sistema solar, Marte suele llevarse casi todo el protagonismo mediático. Sobre todo teniendo en cuenta algunos hallazgos recientes como la comprensión de cómo funcionaban sus valles fluviales, o los avances del rover Perseverance en la superficie marciana. Pero aún así, hay un lugar que los científicos no pierden de vista: Europa. 

Según ellos, esta luna de Júpiter siempre ha sido otro de los sitios del sistema solar con más posibilidades de albergar vida, dadas sus particulares condiciones. Ahora, curiosamente, su superficie ha dado muestras de estar llevando a cabo algún tipo de actividad. ¿De qué se trata y qué la ha originado? 

Europa, en el punto de mira

El interés de los expertos de la NASA en la luna Europa de Júpiter no es ni mucho menos nuevo. De hecho, este satélite ha intrigado a los científicos durante décadas debido a sus características únicas y la posibilidad de albergar vida en su subsuelo oceánico. Durante años, se ha considerado el lugar más propicio para ello, quizá solo superado por Marte. 

Los misterios de Europa están ahí: con un tamaño similar a nuestra Luna, está formada por una superficie helada y grietas caóticas que sugieren una potente actividad geológica. Aunque en la superficie presenta una capa de hielo que puede alcanzar kilómetros de espesor, los investigadores piensan que debajo de ella hay un vasto océano.

Astronautas en Marte

Ahora, en cambio, el satélite jupiterino ha sido noticia por algo muy diferente. Según detallan en el medio JGR Planets, la superficie helada de la luna Europa parece haber mostrado evidencias más o menos claras de actividad reciente. Concretamente en la región apodada “ornitorrinco”, por su particular forma, que recuerda a la de este animal. 

Este sitio fue descubierto por la sonda Galileo, allá por el año 1995, y precisamente ha sido al comparar las imágenes ofrecidas por esta y las de la moderna sonda Juno cuando los científicos han llegado a una conclusión llamativa: en los años sucedidos entre unas imágenes y otras, parecen haberse producido cambios sobre la superficie. 

¿Qué está provocando esa misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter?

A pesar de que las imágenes de Galileo y de Juno muestran claras diferencias, los investigadores piden prudencia. Desde la NASA señalan que estas podrían deberse a la diferencia de calidad entre las fotografías, o a las propias condiciones de las imágenes. Aunque tampoco descartan nada. 

Por ejemplo, las misteriosas manchas oscuras que parecen revelar las imágenes podrían estar asociadas con columnas que arrojen agua, explican los expertos. No obstante, de momento se trata solamente de eso, teorías y posibilidades, puesto que nada se sabe a ciencia cierta. 

Para tener resultados más esclarecedores, posiblemente haya que esperar. En concreto, a las dos misiones espaciales que tienen la luna Europa de Júpiter como destino: JUICE de Europa y Europa Clipper de la NASA. La primera fue lanzada al espacio hace unos meses, y la segunda lo hará, en teoría, este otoño. Pero aún tardarán unos años en llegar a su destino. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.