Logo Computerhoy.com

11 películas que puedes ver si te gusta la robótica

- Actualizado:
Optimus Prime
¿Te gusta la robótica? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, entonces también puedes disfrutar de tu afición a través del cine. A continuación te ofrecemos una selección de 10 películas de robots que puedes ver.

Los robots siempre han fascinado a los autores de ciencia-ficción, y debido a ello estamos habituados a verlos en las películas que nos muestran una mirada a un posible futuro. Por eso, si te gusta la robótica, hay muchas películas con las que vas a disfrutar seguro.

A lo largo de los años, el cine ha explorado diversos conflictos relacionados con los autómatas que siguen vigentes en la actualidad. Entre ellos encontramos la crueldad humana con las máquinas, a las que vemos como seres inanimados, pero que en la ciencia ficción son capaces de desarrollar sentimientos y emociones. 

Relacionado con el anterior, otro tema recurrente es el que nos presenta un futuro en el que los robots han sido utilizados por los humanos como seres de segunda y esclavizados para realizar todo tipo de tareas indeseadas. Según este planteamiento, las máquinas se acaban rebelando contra nosotros para destruirnos.

También encontramos largometrajes que nos muestran los peligros de la Inteligencia Artificial, a la que en algunos largometrajes se le atribuyen características malignas. 

Echa un vistazo a nuestra selección de películas que puedes ver si te gusta la robótica y explora tú mismo cómo podría ser el futuro gracias a las máquinas.

Índice de contenidos

Ex Machina

Ex Machina

Comenzamos nuestra lista con Ex Machina. Este largometraje nos presenta a Caleb, un programador que trabaja en Bluebook, el buscador más popular del mundo. El joven gana un concurso para conocer al presidente de la corporación, Nathan, quien le invita a realizar el test de Turing a un androide muy avanzado que está desarrollando.

Para llevar a cabo la tarea que le ha sido encomendada, Caleb tiene que pasar una semana con Ava, una ginoide o fembot (robot de aspecto femenino) con una asombrosa inteligencia artificial.

¿Cómo serán las guerras en el futuro? Así está cambiando el campo de batalla con la tecnología

¿Cómo serán las guerras en el futuro? Así está cambiando el campo de batalla con la tecnología

Las guerras siempre han estado influenciadas por el desarrollo tecnológico del momento. Ahora que la innovación tecnológica ha invadido casi cualquier aspecto de nuestras vidas, ¿cómo afectará a los conflictos presentes y futuros que se produzcan entre países?

Lee la noticia

Ex Machina está escrita y dirigida por Alex Garland. El elenco lo forman Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno, entre otros. 

  • Año de estreno: 2015
  • Duración: 1 hora 48 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,7 / 10
  • Puntuación Filmaffinity: 7,1 / 10
  • Dónde ver: Netflix

Un amigo para Frank

Un amigo para Frank

Los robots están cada vez más presentes en nuestro día a día, y se espera que en el futuro su papel vaya a ser todavía más importante. Además de ocupar puestos de trabajo para desempeñar tareas rutinarias y repetitivas, el acompañamiento de niños y personas mayores es otra de las actividades que probablemente llevarán a cabo con más frecuencia. 

Esto precisamente es lo que plantea  Un amigo para Frank. La película narra la historia de Frank, un ladrón de joyas jubilado que tiene demencia. Su hijo, encargado de su cuidado, vive muy lejos y decide regalarle un avanzado robot terapéutico que ha sido diseñado para estimular el sistema cognitivo de los pacientes y cuidar de los ancianos. No obstante, Frank tiene otros planes para su nuevo amigo. 

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

El largometraje está dirigido por Jake Shreier con guión de Christopher D. Ford. Está protagonizado por Frank Langella, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, James Marsden y Liv Tayler, entre otros.

Blade Runner (1982)

Blade Runner

Si te gustan los robots y todavía no has visto la mítica Blade Runner, no pierdas la oportunidad de hacerlo ahora que está disponible en Netflix. 

La película nos traslada a noviembre de 2019, en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles marcada por la bioingenería. La empresa Tyrell Corporation creó a principios del siglo XXI una estirpe robot con apariencia humana, pero con una fuerza y agilidad superior, a la que se conoce con el nombre de Replicante. Tras una rebelión, los replicantes se prohíben en la ciudad, y un cuerpo especial de la policía, llamado Blade Runner, se encarga de identificar y eliminar a los que se ocultan entre la población.

Blade Runner está dirigida por Ridley Scott con guión de Hampton Fancher y David Peoples. El reparto está formado por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hanna, Edward James Olmos y Joanna Cassidy, entre otros. 

  • Año de estreno: 1982
  • Duración: 1 hora 57 minutos
  • Puntuación IMDb: 8,1 / 10
  • Puntuación Filmaffinity: 81, / 10
  • Dónde ver: Netflix

Terminator 2: El juicio final

Terminator 2

Si te gustan los robots tienes que ver la saga de películas de Terminator. De todas ellas, la que más te recomendamos es Terminator 2: El juicio final, la entrega más alabada tanto por la crítica como por el público.

Skynet, la inteligencia artificial que lidera la rebelión de las máquinas en el futuro, decide eliminar a John Connor, el líder de la resistencia de los humanos. Para ello, en la primera entrega envío al pasado al Terminator T-800, un robot de combate cuyo objetivo es matar a Sarah Connor, madre de John, antes de que éste nazca. 

No obstante, su plan fracasa, por lo que en esta segunda parte manda al pasado a un modelo más avanzado, el Terminator T-1000, para eliminar al John niño. En este tiempo, Sarah se ha entrenado para defender a su hijo mientras estaba internada en un psiquiátrico, y también regresa un Terminator T-800, pero en esta ocasión con la misión de mantener a John con vida. 

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Si te apasiona imaginar cómo podría ser el futuro, no te puedes perder las mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Terminator 2: El juicio final está dirigida por James Cameron, quien coescribe el guión con William Wisher Jr. El elenco lo componen Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick, entre otros. 

  • Año de estreno: 1991
  • Duración: 2 horas 17 minutos
  • Puntuación IMDb: 8,5 / 10
  • Puntuación Filmaffinity: 7,5 / 10
  • Dónde ver: Comprar en Amazon, Ver en Filmin

WALL·E

Wall-e

WALL·E es otra de las películas que tienes que ver si te gustan los robots. Se trata de una película de animación de Walt Disney y Pixar que nos traslada al futuro, en un momento en el que la población ha sido evacuada de la Tierra debido a que el planeta está contaminado por la basura generada por los humanos.

Para su limpieza, en la Tierra queda una brigada de limpieza compuesta por robots WALL·E (Waste Allocation Load Lifter - Earth class). No obstante, este plan fracasa y la humanidad se establece en el espacio de manera indefinida. Pasados los años solo queda una única unidad de WALL·E que continúa con su labor de limpieza, que ha desarrollado una personalidad única muy especial. 

Compra WALL·E en DVD y Blu-ray en Amazon España

A la Tierra llega otro robot llamado EVA, cuyo cometido es encontrar y preservar la vida vegetal. Se encuentra con WALL·E y él se enamora de ella. La lleva a su camión a mostrarle los objetos valiosos que ha reunido con el paso de los años, entre los que se encuentra una planta que guardó en una bota. Al verla, se activa el sistema de preservación de EVA y ella queda como muerta. WALL·E intenta repararla y la sigue hasta la nave de los humanos.

A.I. Inteligencia Artificial

A.I. Inteligencia artificial

A.I Inteligencia Artificial es otra película que tienes que ver si te gusta la robótica. La cinta nos traslada a mediados del siglo XXI, en un futuro en el que los humanos comparten con los Mecas, unos robots humanoides muy avanzados con pensamientos y emociones, un mundo enfermo como consecuencia del calentamiento global. 

Los mecas tienen todo tipo de funciones y son programados para satisfacer las necesidades de las personas, como compañía o amor. David es un robot - niño diseñado para ser un hijo amoroso, que ha sido adquirido por unos padres cuyo hijo biológico está muy enfermo. Cuando encuentran una cura para él, una sucesión de acontecimientos hace que los padres repudien a David y lo abandonen. 

A.I Inteligencia Artificial está escrita y dirigida por Steven Spielberg. Sus protagonistas son Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Sam Robards y William Hurt, entre otros.

  • Año de estreno: 2001
  • Duración: 2 horas 26 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,2 / 10
  • Puntuación Filmaffinity: 6,5 / 10
  • Dónde ver: HBO España, Amazon Prime Video

El gigante de hierro

El gigante de hierro

El gigante de hierro es una película de animación sobre robots basada en la novela The Iron Man escrita por el poeta inglés Ted Hughes en 1968. 

La película nos traslada al año 1957. Narra la historia de un robot gigante que ha caído del espacio y entabla amistad con un niño llamado Hogarth Hughes. El pequeño intenta ocultar a su amigo de las autoridades estadounidenses, que lo buscan porque piensan que forma parte de una maniobra soviética de la Guerra Fría. 

2001: Una odisea del espacio

2001 Una odisea del espacio

2001: Una odisea del espacio es una película clásica de la ciencia ficción y, aunque no aparezca un robot físico, consideramos que es un largometraje muy recomendable si te gusta la robótica por lo fascinante que resulta la inteligencia artificial de la computadora HAL, así como la lucha del hombre contra la máquina que nos presenta.

La cinta trata diversas temáticas, entre ellas la evolución tecnológica y la inteligencia artificial, y se divide en cuatro partes: el amanecer del hombre, cuando un grupo de primates presencia la aparición de un monolito que les dota de inteligencia; TMA-1, en la que un grupo de investigadores encuentra un monolito similar en la Luna; misión a Júpiter, en la que viajamos a bordo de la nave Discovery 1, controlada por HAL 9000, que vigila a la tripulación de cerca; y Júpiter y más allá del infinito, donde el protagonista David Bowman abandona el Discovery 1 para investigar un monolito negro que orbita la luna Io de Júpiter, y se embarca en un viaje psicodélico.

Compra 2001: Una odisea del espacio en DVD y Blu-ray

2001: Una odisea del espacio está dirigida por Stanley Kubrick, con guión del propio Kubrick junto a Arthur C. Clarke, que escribió el cuento El centinela, en el que se basa la trama. Los protagonistas son Douglas Rain como la voz de HAL 9000, Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Sean Sullivan y Leonard Rossiler, entre otros.

  • Año de estreno: 1968
  • Duración: 2 horas 29 minutos
  • Puntuación IMDb: 8,3 / 10
  • Puntuación Filmaffinity: 7,8 / 10
  • Dónde ver: Amazon Prime Video

Transformers (saga)

Transformers

Si te gusta la robótica, es posible que la serie de dibujos animados The Transformers haya tenido algo que ver. Basándose en la trama del show nació la saga cinematográfica Transformers, que nos muestra la encarnizada lucha entre los heroicos Autobots, bajo el mando de Optimus Prime, y los malvados Decepticons, comandados por Megratron. Ambos bandos acaban llegando a nuestro planeta, y es aquí donde comienza la trama.

La saga se compone de cinco películas: Transformers (2007), Transformers: La venganza de los caídos (2009), Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011), Transformers: La era de la extinción (2014) y Transformers: El último caballero (2017).

En todas ellas disfrutarás viendo a estos asombrosos robots extraterrestres que se transforman en coches, camiones y otro tipo de maquinaria en un abrir y cerrar de ojos, con tramas que contienen grandes dosis de acción y batallas épicas. 

  • Año de estreno: 1968
  • Duración: 2 horas 29 minutos
  • Puntuación IMDb: Diferentes puntuaciones por película
  • Puntuación Filmaffinity: Diferentes puntuaciones por película
  • Dónde ver: NetflixAmazon Prime Video

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

El título con el que cerramos nuestra selección de películas que puedes ver si te gusta la robótica es El hombre bicentenario, un largometraje basado en el cuento homónimo de Isaac Asimov. 

El argumento nos traslada a un futuro en el que los avances tecnológicos han cambiado la vida cotidiana de las personas. Aquí, Richard Martin, cabeza de una familia acaudalada, compra un robot de última generación NDR-114, que se encarga de hacer las tareas domésticas. A pesar de que los androides deberían ser máquinas sin sentimientos, la familia descubre que Andrew, como ha bautizado al robot el benjamín de la familia, es capaz de identificar emociones y corresponderlas, y además es muy creativo.

El hombre bicentenario está dirigida por Chris Columbus con guión de Nicholas Kazan, y sus protagonistas son Robin Williams, Sam Neil, Emberth Davidtz, Wendy Crewson y Oliver Platt, entre otros.

Yo, robot

Yo, robot

Esta película está inspirada de forma lejana en el libro Yo, robot, escrito por Isaac Asimov y publicado en 1950, del que toma el nombre, así como las tres leyes de la robótica. No obstante, en realidad se basa en la novela Caliban de Isaac Asimov, escrito por Roger MacBride Allen en 1993. 

El largometraje nos traslada a la ciudad de Chicago en el año 2035, un momento en el que los robots con forma humana se han convertido en la principal fuerza laboral y conviven en paz y armonía con las personas. Esto es posible gracias a que se rigen por las tres leyes de la robótica enunciadas por Asimov, que evitan que las máquinas dañen a los humanos. 

Pero, de manera inesperada, un robot que demuestra un comportamiento diferente a los demás se ve involucrado en un crimen, e investiga el caso un detective que desconfía plenamente de los robots.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync