Logo Computerhoy.com

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

- Actualizado:
inteligencia_artificial_aplicaciones_industria_tecnologia_recurso_bbva
¿Eres un tecnófilo? Si te gustaría saber más sobre grandes hitos tecnológicos, toma nota de nuestra selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos sobre diferentes temas: inteligencia artificial, impresión 3D, robótica, redes sociales o Internet, entre otros.

Vivimos en la llamada Era Digital, donde la tecnología tiene un papel importante y destacado. En la actualidad estamos rodeados de dispositivos electrónicos conectados: nuestro hogar es ahora una Smart Home, el teléfono móvil es una extensión de nuestro brazo, la robótica va a suponer un cambio en el mercado laboral, la inteligencia artificial está cada vez más presente ofreciendo sus funciones a los consumidores, la impresión 3D promete transformar la fabricación de piezas y objetos para hacerla más accesible... Y estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología domina el mundo actual.

Desde finales del siglo XX hasta el momento actual, la tecnología ha protagonizado una evolución supersónica en infinidad de aspectos, transformando por completo nuestra forma de vivir y trabajar. Y si eres un tecnófilo, seguro que te gustaría conocer más a fondo las características de cada logro, sus protagonistas y cuáles son las circunstancias que lo han propiciado. 

No obstante, la tecnología no son todo luces y también hay sobre la mesa distintos debates acerca de las consecuencias negativas que puede tener para la sociedad. La pérdida de privacidad de los usuarios, la vigilancia por parte de empresas y gobiernos o la amenaza que la evolución de la robótica puede suponer para las personas son algunos de estos debates.

Si te gustaría ahondar en todos estos temas, tienes a tu disposición documentales de tecnología muy interesantes en Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Echa un vistazo a la selección que hemos preparado para ti y prepárate para ampliar tus conocimientos.

Índice de contenidos

Lo and Behold: Reveries of the Connected World

Lo and Behold

Empezamos nuestra lista con Lo and Behold: Reveries of the Connected World, uno de los mejores documentales de tecnología que ahora mismo está disponible en Netflix.

El cineasta Werner Herzog presenta la historia de Internet desde sus orígenes en 1969, analiza su presente y presagia su futuro a través de entrevistas con las grandes figuras de las compañías tecnológicas, como Elon Musk, Bob Hahn, Kevin Mitnick, Sebastian Thrun o Lawrence Krauss.

El documental aborda una temática diferente en cada una de las diez partes en las que se divide la cinta. En ellas analiza cómo ha transformado el mundo la Red, así como los aspectos positivos y negativos que ha traído a la sociedad. 

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 1h 38 minutos
  • Dónde ver: Netflix

VICE: La mano de obra del futuro

VICE: La mano de obra del futuro

En el año 2013, HBO estrenó VICE, una serie documental creada y presentada por el fundador de VICE, Shane Smith. El show se encarga de tratar diferentes temas de actualidad en todo el mundo, y entre sus contenidos encontramos un documental centrado en la tecnología.

VICE: La mano de obra del futuro es un informe especial que fue presentado el pasado mes de abril. El documental se centra en el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0. A través de la opinión de empresarios, científicos y legisladores analiza cómo cambiará el mercado laboral con la introducción de las nuevas tecnologías y la robótica, así como las amenazas a las que se enfrentan los trabajadores que vean reconvertido su sector. 

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 52 minutos
  • Dónde ver: HBO

AlphaGo

AlphaGo

Este documental nos muestra una batalla del hombre contra la máquina. Entre el 8 y el 14 de marzo, Lee Sedol, 18 veces campeón del mundo de Go, medía sus fuerzas contra la IA de Google AlphaGo.

El Go se trata de un juego de mesa de estrategia de origen chino con  una complejidad que supera bastante a la del ajedrez. Muchos expertos consideraban que, debido a la casuística del propio juego (hay 200 movimientos posibles por jugada), sería imposible que una inteligencia artificial pudiera vencer a una persona. 

Para demostrar si la máquina podría vencer al hombre, Google entrenó a su IA con un sistema de machine learning, y AlphaGo consiguió imponerse a Sedol al mejor de cinco partidas, aunque también demostró que no es imbatible y en alguna de ellas el jugador pudo derrotar a la inteligencia artificial.

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 1h 30 minutos
  • Dónde ver: Netflix

The Inventor: out for blood in Silicon Valley

The inventor: out of blood

Este documental relata cómo Elizabeth Holmes consiguió engañar a los inversores más prestigiosos de Estados Unidos con un producto totalmente fraudulento: una tecnología que prometía revolucionar la atención médica mediante la realización de infinidad de análisis clínicos con solo una gota de sangre. 

En 2004, Holmes fundó Theranos en Silicon Valley. La compañía desarrolló un dispositivo llamado The Edison, que se trataba de una pequeña caja que tenía la capacidad de llevar a cabo hasta 200 pruebas sanguíneas en un solo minuto. La fundadora y su director de operaciones, Sunny Balwani, trabajaron duro en la promoción de su tecnología, y consiguieron que Theranos alcanzara una valoración de 9.000 millones de dólares y se colara en la lista de mayores unicornios del mundo.

El fraude de Theranos: de analizar gotas de sangre a enfrentarse a 20 años de prisión

El fraude de Theranos: de analizar gotas de sangre a enfrentarse a 20 años de prisión

Elizabeth Holmes, ‘joven promesa’ de Silicon Valley, ha sido acusada de fraude por conspirar para convencer a sus inversores de su tecnología de análisis de sangre.

Leer la noticia

En 2016 diversas informaciones de los medios de comunicación empezaron a poner en tela de juicio la tecnología de Theranos, hasta que se descubrió que en realidad era un fraude y la SEC intervino la compañía. 

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 1h 53 minutos
  • Dónde ver: HBO

El Gran Hackeo

El Gran Hackeo

El siguiente documental de tecnología del que os vamos a hablar es El Gran Hackeo, un título que llegó a Netflix a mediados de este verano. El contenido desgrana el escándalo de Cambridge Analytica, el caso destapado en el año 2018 que supuso el golpe más duro de toda la historia de Facebook.

El documental examina cómo la empresa Cambridge Analytica fue utilizada con fines políticos en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos que le dieron el triunfo a Donald Trump. Para ello cuenta con la colaboración de personas cercanas a la compañía, expertos en seguridad y privacidad, periodistas o investigadores. 

El relato nos deja ver que la elaboración de los perfiles de los votantes y la definición de la estrategia para convencer a los indecisos fue posible gracias al enorme volumen de datos que Facebook recopila de los usuarios, así como a los problemas de la política de privacidad de la plataforma. 

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Si alguien te "hackea" la cuenta de Facebook, probablemente lo primero que hará será cambiar tu contraseña y te impedirá entrar. Pero, ¿y si no lo hace y se dedica a espiar tu cuenta de Facebook? Aquí te mostramos cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Leer Noticia

Si te gustaría comprender un poco mejor cómo se produjo el escándalo, en qué consistió exactamente y los peligros a los que se exponen los usuarios de Facebook, El Gran Hackeo es un documental recomendable.

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 1h 54 minutos
  • Dónde ver: Netflix

La verdad sobre los robots asesinos

La verdad sobre los robots asesinos

En los últimos años está sobre la mesa el debate acerca del peligro que los robots pueden suponer para la humanidad. Esa es la temática en la que se centra este documental, que muestra al espectador diversos casos en los que un autómata ha sido responsable del fallecimiento de una persona.

La cinta plantea la pregunta de quién es el culpable cuando un robot mata a un humano, haciendo una reflexión acerca de las posibles consecuencias que puede tener el avance de la industria de la robótica y cuestionando la moralidad de algunos de los usos que se les da a los autómatas.

Para ello recoge las opiniones de distintos expertos, como ingenieros, periodistas, escritores o filósofos, y pone de manifiesto que en los últimos años hemos ignorado las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

  • Año de estreno: 2018
  • Duración: 1h 23 minutos
  • Dónde ver: HBO

La carrera: cómo construir una computadora cuántica

La carrera: cómo construir una computadora cuántica

Si te gusta la tecnología, otro documental que te va a resultar interesante es La carrera: cómo construir una computadora cuántica, disponible en Amazon Prime Video.

En los últimos años, la computación cuántica ha sido noticia debido a su gran potencial para procesar enormes cantidades de datos. Este documental nos permite acompañar a Leo Kouwenhoven en la carrera para la construcción de una computadora cuántica. 

Kouwenhoven es físico nuclear y profesor de nanotecnología cuántica en la Universidad Técnica de Delft. Es el descubridor de la partícula de Majorana, un ingrediente fundamental pero difícil de alcanzar para la computación cuántica, que le permite estar cerca de inaugurar una nueva era de tecnología informática. 

Code: Resolviendo la brecha de género

Code

Code: Resolviendo la brecha de género es un documental que aborda un debate relacionado con el mundo de la tecnología que está sobre la mesa desde hace algunos años, y que está cobrando fuerza a medida que lo hace el movimiento feminista. 

La cinta recoge las opiniones de niñas y mujeres que hablan sobre la falta de diversidad e igualdad de género en el sector de la ingeniería de software, así como posibles estrategias para romper esta brecha de género. El objetivo del documental es inspirar a las jóvenes a elegir carreras relacionadas con las ciencias de la computación a través del ejemplo de mujeres que han tenido éxito en el sector, como Danielle Feinberg de Pixal o Aliya Rahman de Code for Progress.

HAK_MTL

HAK_MTL

Uno de los principales debates relacionados con la tecnología que están sobre la mesa en la actualidad está relacionado con la privacidad en la Era Digital. HAK_MTL se centra en abordar esta cuestión, analizando cómo Internet se ha convertido en una máquina de vigilancia masiva. 

Hoy en día utilizamos infinidad de servicios online gratuitos: redes sociales para compartir nuestras fotografías y otros contenidos digitales, apps de mensajería instantánea, cuentas de correo electrónico, plataformas para la creación de blogs gratuitos, servicios para compartir vídeos o suites ofimáticas gratis, por poner solo algunos ejemplos de la gran cantidad de productos que tenemos a nuestro alcance.

¿Qué es microtargeting y en qué consiste?

¿Qué es microtargeting y en qué consiste?

Internet y el Big Data han cambiado el mundo de la publicidad, el marketing y la política. ¿Sabéis qué es el microtargeting y en qué consiste? Os lo contamos. 

Leer el reportaje

No obstante, si bien no hacemos una transacción económica para disfrutar de estos servicios, esto no significa que sean gratuitos: si no tienes que pagar, significa que tú eres el producto. 

Este documental nos muestra que en 2019 no hay privacidad, ya que nuestros datos están a merced de las grandes compañías tecnológicas y los gobiernos. 

Print the legend

Print the legend

Cerramos nuestra selección con Print the legend, un documental de tecnología que se centra en la revolución de la impresión 3D. La cinta nos muestra el crecimiento que ha vivido esta industria en los últimos años, siguiendo la historia, evolución y logros tanto de las empresas pioneras, 3DSystems, Stratasys o PrintForm, como de otras compañías que surgieron un poco más tarde, entre ellas MakerBot y Formlabs.

Además, Print the legend también analiza la relación entre la industria de la impresión 3D y el movimiento de defensa de los derechos de las armas, representado por la controvertida figura de Cody Wilson, una persona que promueve la aplicación de esta tecnología para la impresión de armas en 3D. 

  • Año de estreno: 2014
  • Duración: 1h 39 minutos
  • Dónde ver: Netflix

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.