Skip to main content

Si te ha gustado Devs, estas son las películas parecidas que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Ex Machina

25/04/2020 - 06:25

Pese a ser una serie bastante breve, Devs ha cosechado muchísimo éxito. Pero puede que sus ocho episodios te hayan sabido a poco, así que hemos recopilado algunas películas de temática similar que puedes encontrar en tus servicios de streaming favoritos.

Hay algunas series que despiertan mucho interés antes de su estreno y se convierten en un auténtico éxito en cuanto sale el primer episodio. Este es el caso de Devs, la nueva serie de ciencia ficción de HBO.

Devs ha llegado de la mano del director Alex Garland, quien ya contaba con experiencia en otras producciones de ciencia ficción y de corte distópico. La miniserie acabó hace unos días, y no deja de recibir valoraciones positivas por parte de la crítica y la audiencia. 

Y no es para menos, porque ha desarrollado una trama de lo más interesante. Mezcla intriga, conspiraciones de empresas tecnológicas y tramas de espionaje con tecnología que va más allá de lo que los seres humanos son capaces de entender plenamente.

También abre un debate interesante en la propia serie sobre el libre albedrío, y hace que los protagonistas se enfrenten a la duda de si todo lo que ocurre en sus vidas está predeterminado y por tanto no puede cambiar, o si su futuro sigue en sus manos.

No deja atrás tampoco la crítica a las grandes compañías tecnológicas que abusan del gran poder que tienen en sus manos. El espionaje industrial y la falta de escrúpulos tienen un papel principal durante toda la trama. 

Índice de contenidos

  1. Ex Machina
  2. Minority Report
  3. Blade Runner
  4. Blade Runner 2049
  5. Yo, robot
  6. La isla
  7. A.I. Inteligencia Artificial

Es una serie que sin duda merece la pena y ha enganchado a muchos. Pero si ya la has visto entera, puede que los ocho episodios que tiene esta serie te hayan sabido a poco y te hayas quedado con ganas de más. 

Por suerte para ti, hay cantidad de películas que tratan temas similares, o tienen puntos en común con la trama de Devs. Por innovadora que sea la serie, forma parte de una serie de géneros que llevan mucho tiempo  siendo explorados en la pequeña y la gran pantalla.

Así que por si te has quedado con ganas, hemos recopilado varias películas parecidas a Devs que puedes encontrar en diferentes servicios de streaming. Son una opción perfecta para ocupar los ratos libres si te interesa la ficción con esa temática.

Ex Machina

Ex Machina

Como decíamos antes, el director de Devs ya tenía experiencia en otros proyectos que unifican la tecnología avanzada, la ética y la ciencia ficción.Y la película Ex Machina es probablemente el mejor ejemplo de ello.

En lo que respecta a la trama, Ex Machina y Devs tienen bastante en común, sobre todo en los aspectos esenciales de la trama. Caleb (Domnhall Gleeson), un programador de la compañía BlueBook, gana un concurso de su empresa que le permite conocer al CEO de la empresa, Nathan Bateman (Oscar Isaac), y pasar una semana con él.

Una vez que llega a la aislada mansión de su jefe, se encuentra con que la visita es más que una simple semana de vacaciones. Nathan ha estado trabajando en un proyecto de inteligencia artificial, y quiere que Caleb le ayude a testar su androide.

Caleb conoce al androide en cuestión, Ava (Alicia Vikander), y durante diferentes sesiones realiza pruebas del test de Turing, destinado a comprobar si la inteligencia de la androide es equivalente e indistinguible a la de un ser humano. 

Pero empiezan a pasar cosas extrañas tanto durante las sesiones con Ava como en su día a día en la casa. Caleb se da cuenta de que Nathan esconde algo, y que detrás de su proyecto de inteligencia artificial se esconde algo mucho más oscuro. 

  • Año de estreno: 2015
  • Duración: 1h 48min
  • Puntuación IMDb: 7,7 / 10
  • Dónde ver: Movistar+

Minority Report

minority report
Minority Report

Esta película de Steven Spielberg, basada en un relato breve de Philip K. Dick, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción. La historia se sitúa en un futuro cercano, en el que la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen.

La policía de Washington cuenta con un departamento llamado PreCrime. Gracias a la tecnología y a unas personas con poderes psíquicos conocidos como precognitivos, PreCrime puede saber quién va a cometer un crimen antes de que ocurra, y todos los detalles del crimen en cuestión. 

Gracias a PreCrime, el capitán John Anderton (Tom Cruise) y sus compañeros han podido detener a numerosos potenciales criminales antes de que pudieran llevar a cabo el crimen predecido. El programa es tan exitoso que el Gobierno de EEUU decide implantarlo en el resto del país.

Para comprobar el funcionamiento del programa, el Departamento de Justicia envía al agente Danny Witwer (Colin Farrell). Pero durante la demostración, los precognitivos predicen que Anderton matará a un hombre al que ni siquiera conoce en menos de dos días.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Sorprendido por la predicción y sin saber siquiera los motivos por lo que mataría a un hombre que no conoce, Anderton huye, ya que sospecha que Witwer podría haber manipulado las imágenes

Pero la conspiración va mucho más allá de lo que él imagina. La tecnología utilizada para que los precognitivos puedan usar sus poderes, y la ética que hay tras todo ello se ponen en cuestión a medida que Anderton descubre la verdad.

Blade Runner

Blade Runner

Seguimos con las películas basadas en obras literarias, concretamente en una novela de Philip K. Dick, y en este caso vamos a uno de los clásicos por excelencia de la ciencia ficción.

Si pensamos en películas que cuestionen la relación entre la tecnología y el ser humano, además de la falta de escrúpulos de algunas compañías tecnológicas, Blade Runner es uno de los mejores ejemplos. 

La historia de película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford se sitúa en Los Ángeles en 2019. Pero el mundo es muy distinto al que conocemos. Gracias a los avances tecnológicos, se han creado unos androides llamados replicantes que son totalmente indistinguibles de los humanos, al menos a primera vista.  

Los replicantes funcionan básicamente como esclavos, y debido a un motín, su uso es ilegal en la Tierra. Para asegurarse de que ninguno ronda libre entre los humanos, unos agentes denominados blade runners se encargan de perseguir a los androides rebeldes y retirarlos (es decir, matarlos).

Blade Runner - Roy Batty

El protagonista de la historia es Rick Deckard, un blade runner al que se le asigna la misión de perseguir a cuatro replicantes que se han infiltrado en la Tierra tras escapar de colonias fuera del planeta. 

Su trabajo es de por sí arriesgado, pero estos replicantes, que son de un modelo muy avanzado, se lo pondrán más difícil todavía. Además Deckard descubre muy pronto que las diferencias entre androides y humanos son cada vez menores, lo que le hará cuestionarse la naturaleza de su misión.

  • Año de estreno: 1982
  • Duración: 1h 58min
  • Puntuación IMDb: 8,1 / 10
  • Dónde ver: Netflix
     

Blade Runner 2049

Blade runner 2049

Casi cuatro décadas después del estreno de la Blade Runner original llegó a los cines Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve. Harrison Ford retoma su papel como Deckard, pero el protagonista de esta secuela es K (Ryan Gosling), un replicante que trabaja para la policía de Los Ángeles como Blade Runner. 

Las normas con respecto a los replicantes han cambiado levemente en la Tierra, lo que permite a K ser agente de policía. Pero la mayoría de replicantes siguen siendo esclavos, pese a que décadas antes pareció quedar claro que no son seres tan distintos de los humanos. 

A lo largo de los años algunos replicantes han logrado escapar de la autoridad y han formado un grupo de resistencia, el Movimiento de Libertad Replicante, que busca la libertad e igualdad para los androides. K es el encargado de investigar y localizar a los replicantes que pertenecen a este grupo.

Pero durante una de sus investigaciones, descubre los restos de una replicante ocultos junto a la casa de un replicante rebelde. Al realizar la autopsia del cuerpo, se determina que la replicante murió mientras se le realizaba una cesárea.

En teoría no es posible que los replicantes pasen por un embarazo, y la posibilidad de que la información salga a la luz resulta demasiado peligrosa. A K le ordenan destruir todas las pruebas del embarazo y encontrar al hijo de la replicante para eliminarlo

Perturbado por la información y por la misión que le han asignado, K se enfrenta a la posibilidad de que nada de lo que conoce sea como piensa, y que incluso su identidad sea una mentira. 

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 2h 32min
  • Puntuación IMDb: 8,0 / 10
  • Dónde ver: Prime Video
     

Yo, robot

yo will smith

Esta película se desarrolla en un futuro en el que los humanos conviven con androides que actúan como sirvientes en diferentes trabajos y en la vida diaria. Estos robots se han convertido en parte de las vidas de todas las personas, volviéndose prácticamente indispensables.

En teoría todos los androides están sujetos a unas normas conocidas como las Tres Leyes de la Robótica (si lees ciencia ficción, puede que las conozcas por las obras del autor Isaac Asimov). 

Básicamente, esas leyes obligan a los robots a proteger a los humanos, seguir las órdenes de los humanos (siempre que eso no implique dañar a otros humanos), y protegerse a sí mismos (siempre que eso no interfiera con las dos normas previas).

Esto debería impedir que los robots causen daño alguno a las personas. Pero mientras investiga la muerte del científico fundador de la principal compañía de robótica, el detective Del Spooner (interpretado por Will Smith) se da cuenta de que un robot podría ser culpable del asesinato.

Yo, robot (película)
20th Century Fox

De por sí, esto ya es un problema considerable. Gracias a la programación de los robots, ninguno debería ser capaz de saltarse las Leyes de la Robótica, pero parece que algo ha salido mal

El detective Spooner tiene que averiguar si realmente un robot es responsable de la muerte de un humano, y si el sabotaje en la programación es cosa de una persona o si los robots están evolucionando de manera peligrosa.

  • Año de estreno: 2004
  • Duración: 1h 55min
  • Puntuación IMDb: 7,1 / 10
  • Dónde ver: Movistar+

La isla

La isla

A veces la tecnología se usa para salvar a la gente de catástrofes, pero otras veces lo que parece una ayuda es en realidad un engaño. La isla, protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, muestra precisamente uno de estos casos. 

Lincoln y Jordan viven con cientos de personas en un recinto totalmente aislado del exterior. El recinto está situado en una isla, y todos los que viven dentro están sujetos a normas muy estrictas. Supuestamente es por su seguridad, ya que hasta donde saben, el mundo exterior es inhabitable.

Pero Lincoln no lleva del todo bien vivir en circunstancias tan estrictas, y de vez en cuando hace escapadas a zonas del recinto en las que tiene prohibido entrar. Es en una de estas escapadas cuando descubre pruebas de que lo que les han contado del exterior no es necesariamente cierto.

No solo es mentira que el resto del mundo sea inhabitable, sino que toda la vida de quienes viven dentro del recinto es una gran mentira. La realidad es que los habitantes del recinto son clones de personas que viven en otras partes del mundo, y han sido creados para beneficio de los humanos originales.

El propósito principal de la mayoría de clones es convertirse en donantes de órganos involuntarios para las personas adineradas de las que procede su ADN. E incluso quienes no han sido creados para eso no tienen una esperanza de vida mucho mayor. 

Consciente de que su vida y la de Jordan están en juego, Lincoln decide escapar con ella para tratar de salvarse. Y juntos deciden trazar un plan para revelar al mundo lo que se está haciendo dentro de ese recinto cerrado, con la esperanza de salvar también a los demás clones.

  • Año de estreno: 2005
  • Duración: 2h 16min
  • Puntuación IMDb: 6,8 / 10
  • Dónde ver: Prime Video
     

A.I. Inteligencia Artificial

A.I. Inteligencia artificial

La tecnología a veces no se usa de las maneras más éticas, y ese es justo el caso en A.I. Inteligencia Artificial. En un mundo arrasado por el cambio climático, en el cual la población se ha reducido drásticamente, la humanidad convive con unos robots llamados mecas. 

Estos robots tienen apariencia humana, y piensan de forma muy compleja, pero no son capaces de sentir. Ayudan a las personas haciendo de mano de obra, pero también se convierten en la compañía principal de muchas personas

Según la tecnología de estos androides avanza, una empresa crea un meca con apariencia de niño que es capaz de sentir amor. Este androide, llamado David, es entregado a Monica y Henry, unos padres cuyo hijo está en coma por una enfermedad. 

La situación es extraña al principio. Monica no se siente cómoda alrededor de David, ya que no puede evitar verle como un mal sustituto de su hijo enfermo. Pero cuanto más tiempo pasan juntos, más consciente es ella de que David muestra sentimientos y comportamientos iguales a los de un niño humano

La relación entre ellos se vuelve más cercana. Pero la situación se complica rápidamente, sobre todo cuando ella es consciente de que los creadores de David lo ven como una simple máquina desechable. Las escasas diferencias entre vida humana y vida artificial les plantean una serie de problemas morales que no son fáciles de afrontar.

  • Año de estreno: 2001
  • Duración: 2h 26min
  • Puntuación IMDb: 7,2 / 10
  • Dónde ver: HBO