Skip to main content

Me quiero comprar una consola portátil en 2018, ¿cuáles son las mejores alternativas?

Nintendo Switch

02/10/2018 - 12:02

La irrupción de Nintendo Switch en el mercado el año pasado ha dejado clara una realidad que muchos ignoraban: hay mucha gente que se quiere comprar una consola portátil, una buena videoconsola que puedas llevar a todas partes.

En realidad esto no debería ser una sorpresa, pues desde hace años se venden y muy bien este tipo de consolas, empezando por las Nintendo Game Boy originales. Es esta compañía japonesa la que ha dominado y domina el mercado, aunque no es ni mucho menos la única opción.

A día de hoy comprar una buena videoconsola portátil sigue siendo una opción perfecta si quieres jugar de camino al trabajo o mientras viajas, aunque con los móviles cada vez menos usuarios deciden optar por una de ellas.

Esto puede ser un error, y es que estas plataformas aportan no sólo más potencia, sino un catálogo de juegos que no están disponibles ni en iOS ni en Android. Si te gusta jugar de verdad, un smartphone no puede hacer lo mismo que una consola, al menos de momento.

Si eres uno de los que valorar comprar una y buscas distintas alternativas, aquí van las mejores consolas portátiles de 2018.

Nintendo Switch

Nintendo Switch Online
Nintendo

No cabe duda de que la mejor consola portátil que puedes comprar en 2018 es la Nintendo Switch. Llegó al mercado en 2017 y desde entonces ha arrasado en ventas en todos los mercados. Es una consola nueva, con soporte y todo el apoyo de una compañía como Nintendo.

Aunque al principio los desarrolladores se mostraron algo tímidos con los lanzamientos, parece que poco a poco su catálogo de juegos se van ampliando, y no sólo con nuevos lanzamientos sino también con juegos retro de NES que están disponibles con su servicio online.

Actualmente no hay duda alguna. Es la mejor opción que hay disponible, aunque también la más costosa de todas. Todo depende del tipo de jugador que seas: si eres de los exigentes, no cabe duda de que necesitas la Switch. Si no, puedes conformarte con algunas de las principales alternativas.

Uno de los puntos a su favor es que es una apuesta a futuro. Llegarán más juegos próximamente, algunos de ellos de franquicias como Pokémon.

Esta disponible desde 314 euros en tiendas como Amazon España.

PlayStation Vita

Esta consola portátil llegó en 2011, hace ya siete años. Eso significa que desde entonces su base de usuarios ha ido descendiendo. Actualmente se encuentra en la fase final de su ciclo, y Sony ha confirmado que no tiene intención de continuar produciendo nuevas portátiles, al menos no de momento.

¿Por qué la recomendamos entonces? Para empezar, porque es barata. Además, que esté agotando su ciclo no significa que no cuente con un buen catálogo de juegos, muchos de ellos auténticos clásicos de PS1.

No es desde luego la mejor portátil de 2018 por rendimiento o prestaciones, eso está claro, pero es una muy buena opción para aquellos fans de PlayStation que quieran revivir algunos viejos títulos sin tener que hacerlo con emuladores o remasterizaciones.

Aunque ha sido descatalogada, es posible conseguirla de importación.

New Nintendo 2DS XL

Las Nintendo 3DS terminaron dando paso a dos nuevas generaciones de portátiles de esta compañía: la New 3DS XL y la New 2DS XL. Esto fue justo antes del lanzamiento de la Nintendo Switch, aunque son dos productos claramente distintos.

La 2DS XL es, en nuestra humilde opinión, una opción perfecta si eres fan de algunas de las principales franquicias de Nintendo. En ella puedes jugar por ejemplo a casi todos los juegos de Pokémon desde la segunda generación, algo que por ahora es imposible en Switch.

Además, es más barata que la Nintendo 3DS XL, ya que la puedes comprar por apenas 150 euros en España. No tiene 3D, aunque no es una característica imprescindible ni mucho menos.

SEGA Genesis

Sega Genesis Portátil

Si te gustan los juegos retro, entonces tienes que echar al menos un vistazo a la SEGA Génesis portátil. Quizás no es una videoconsola de última generación, pero para los fans de los vintage sin duda merecerá la pena.

Con más de 50 juegos incluidos, puedes jugar a clásicos como Sonic mientras viajas, algo que actualmente no puedes hacer en otras alternativas. Aunque no se vende oficialmente en España, sí que está disponible en Amazon por unos 70 euros.

Es una de las mejores consolas portátiles que puedes comprar ahora mismo, aunque eso sí, como dispositivo complementario a otro. Lo retro está bien, pero no tiene mucho recorrido.

Bonus: un buen móvil gaming y Steam Link

Steam Link

A lo largo de 2018 parece haber quedado claro que las marcas de móviles apuestan por los smartphones gaming, dispositivos con más potencia, una buena GPU y refrigeración mejorada.

Sin embargo, hay un problema: el catálogo de juegos de Android no incluye títulos especialmente atractivos para los gamers, que prefieren jugar en consola y PC. Para cerrar la brecha viene al rescate Steam Link, un proyecto de Valve que quiere que juegues a tus juegos de PC en el móvil.

Aquí te explicamos cómo funciona su aplicación, que por ahora cumple con lo prometido. Quizás si valorar alternativas a la hora de comprar una consola portátil deberías valorar lo de tener un buen móvil gaming para poder hacer streaming de juegos desde Steam.