Logo Computerhoy.com

Los mejores programas para limpiar tu Mac gratis

limpiar mac

Desde que tienes tu Mac, ¿sabrías calcular cuántos programas han instalado y eliminado? ¿O cuántos archivos has guardado y has borrado? Con el uso y el paso del tiempo, tu ordenador acumula infinidad de ficheros y aplicaciones que ya no utilizas y que ocupan espacio en el disco duro. Además, los programas que eliminamos pueden dejar archivos residuales, y todo esto interfiere negativamente en el rendimiento de tu Mac.

Si ves que tu equipo funciona más lento y ya no es el que era, tienes a tu disposición distintas herramientas de limpieza gratis que te permiten deshacerte de toda la basura que ralentiza el equipo. Gracias a ellas, llevar a cabo distintas tareas de mantenimiento, como borrar los archivos que no quieres, limpiar la memoria RAM o desinstalar programas, te resultará mucho más cómodo y sencillo.

Apple MacBook 13 con Touch Bar, análisis y opinión

En esta lista hemos recopilado los mejores programas para limpiar gratis tu Mac. Y es que no necesitas pagar por ninguna aplicación para llevar a cabo un mantenimiento básico de tu equipo. Toma nota de las posibilidades que te ofrecen y elimina todo lo que le sobra a tu ordenador para que vuelva a funcionar como el primer día.

App Cleaner

App Cleaner

App Cleaner es uno de los mejores programas para limpiar tu Mac gratis. En concreto, esta aplicación está especializada en desinstalar software de una manera rápida, asegurándote de que se eliminan todos los archivos relacionados para que no quede ningún rastro.

Destaca especialmente por su uso sencillo e intuitivo. Lo único que tienes que hacer es arrastrar el programa hasta la ventana correspondiente, y el sistema te mostrará en cuestión de segundos todos los ficheros vinculados a ella que están instalados en el ordenador. Márcalos todos y haz clic en el botón Borrar para eliminarlos. De esta manera tan rápida y fácil podrás deshacerte de todos esos programas que ya no utilizas y que están ocupando un espacio precioso en tu equipo.

Si deseas utilizar el programa, puedes descargar gratis App Cleaner desde la página web del desarrollador.

Memory Clean

Memory Clean

Para los que quieran limpiar la memoria RAM de su Mac, Memory Clean 2 es un programa gratuito muy recomendable. Destaca especialmente por ser verdaderamente sencillo de utilizar: lo único que hay que hacer es pulsar un botón y el sistema se encarga de limpiar la memoria en un periquete.

Una vez instalada, puedes ver en todo momento el uso que está haciendo el sistema de memoria RAM, un dato que se ve en la barra de herramientas. Al hacer clic sobre los números puedes ver un gráfico con todos los detalles. Además, te indica qué programas están utilizando una memoria significativa para que puedas estar pendiente. Para limpiar la memoria, haz clic en el botón Clean Memory y en unos segundos el sistema liberará espacio.

Puedes descargar Memory Clean 2 gratis desde la App Store

Onyx

Onyx

Si lo que estás buscando es una herramienta de mantenimiento gratis para tu Mac, Onyx es una de las más populares. Pone a tu disposición funciones de limpieza del sistema, las aplicaciones, Internet y mensajes de registro e informes. También te ofrece un apartado con aplicaciones útiles que se encuentran por defecto en macOS pero a las que no es fácil acceder, por ejemplo la gestión del almacenamiento, las utilidades de red, el selector de color estándar del sistema operativo o el diagnóstico de la red inalámbrica. 

Por otra parte, Onyx te permite administrar distintos aspectos de los archivos, como la visibilidad, la búsqueda, la verificación, el borrado o la papelera. En la última pestaña puedes configurar los parámetros generales, los del Finder, el Dock, Safari, Inicio, las aplicaciones y otros.

Alternativas para ejecutar Windows en Mac

Puedes descargar Onyx gratis desde la página web oficial de su desarrollador. Busca en el listado la versión de macOS que tienes instalada en tu ordenador, ya que la aplicación que tienes que bajarte varía en función de la versión del sistema operativo.

CCleaner

CCleaner

CCleaner es una de las aplicaciones de limpieza más populares y veteranas para Windows y también para Mac. La versión gratuita te permite limpiar los archivos innecesarios de tu disco duro y los datos de distintos programas, desinstalar las aplicaciones que ya no utilizas y otras tareas útiles para optimizar el rendimiento de tu ordenador.

Su interfaz es intuitiva y fácil de utilizar. En el apartado Limpiador puedes analizar, revisar y eliminar todos los archivos y datos que se quedan almacenados en tu equipo y que ya no necesitas, como la caché y el historial de Internet, o los ficheros alojados en la papelera.

En el apartado Herramientas cuentas con funciones para desinstalar programas, administrar los elementos que se abren al iniciar sesión o borrar el espacio libre. Si lo deseas, puedes configurar la aplicación para ajustar las características del borrado, así como incluir o excluir carpetas y archivos.

Limpia y optimiza tu Mac con CleanMyMac

Puedes descargar CCleaner gratis desde la web oficial del desarrollador.

Dr. Cleaner

Dr. Cleaner

La compañía Trend Micro pone a tu disposición Dr. Cleaner, una de las mejores aplicaciones gratis para limpiar tu Mac. Se trata de un completo programa para liberar memoria, limpiar el disco y borrar aplicaciones, que tiene el objetivo de optimizar el rendimiento de tu equipo.

Dr. Cleaner te muestra gráficos del uso de la CPU, la memoria y la red, así como la cantidad de archivos basura que se acumulan en tu ordenador. Si haces clic en el botón Optimizar el sistema accederás a las herramientas de limpieza.

Lo primero que puedes hacer es desechar los ficheros basura que no necesitas, así como revisar los archivos grandes que están ocupando más espacio en tu disco duro. Además, también incluye una función para crear un mapa de disco, que te permite observar de manera gráfica qué tipo de archivos es el que más almacenamiento está consumiendo.

Compra los mejores adhesivos para tu Mac

Si deseas más herramientas, tienes la posibilidad de contratar una suscripción de pago, lo que te dará acceso a la función de eliminar archivos duplicados y al administrador de aplicaciones.

Puedes descargar gratis Dr. Cleaner para Mac desde este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.