Logo Computerhoy.com

Los mejores cursos online gratis que puedes empezar en noviembre

Andrea Núñez-Torrón Stock

Cursos online

Ha empezado un nuevo mes, y con él te mostramos cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis que puedes empezar en noviembre de 2018. Ahora que hemos cambiado de hora y que el otoño nos trae días más largos y oscuros, puedes aprovechar los tiempos muertos o las tardes lluviosas para formarte en una nueva habilidad, mejorar en algún idioma, lanzarte a aprender a programar o reciclarte a nivel laboral con nuevas competencias.

Si a estas alturas todavía no sabes lo que es un MOOC -cursos online masivos y abiertos-, se trata de la alternativa educativa digital de este siglo, auspiciada por numerosas facultades y centros de negocios para que millones de personas puedan formarse online en toda clase de campos y disciplinas como el arte y las humanidades, la tecnología, el marketing, la economía y los negocios o el medio ambiente.

Gracias a ellos podrás estudiar en el metro, desde cama con tu smartphone, en la cola del banco o durante un viaje en avión, ya que no entienden de barreras geográficas ni temporales. Únicamente tienes que anotarte aportando tus datos y ¡touché!, en cuanto comience la fecha de inicio podrás formarte gratis empleando material tan diverso como infografías, foros, textos, imágenes, vídeos, test online, tutorías digitales y actividades prácticas.

10 plataformas para homologar los conocimientos que ya tienes

Algunas de las plataformas más importantes de MOOCs y cursos online gratis son EdX, Coursera, Miríada X, Tutellus, Udemy o Udacity. En ellas tienen presencia algunas famosas universidades como Princeton, Harvard, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

Para saber cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en noviembre de 2018, sigue leyendo.

Cursos online de programación
  • Reconocimiento de rocas y minerales: La Universidad Politécnica de Madrid imparte este curso para aquellas personas interesadas en la clasificación y el reconocimiento de diversos minerales y rocas, así como su aplicación industrial y cotidiana. Comienza el próximo día 2 en la plataforma Miríada X.
  • Detección de objetos: Si te interesa la temática del machine learning, la Universidad Autónoma de Barcelona imparte desde el día 1 este MOOC acerca de los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. El temario incluye conceptos básicos de formación de la imagen, la convolución y su aplicación a la detección de contornos, características de regiones, descriptores de imagen y métodos de clasificación.
  • Velázquez en el Museo del Prado: Dado que las Meninas ocupan el lugar más importante y destacado del Museo del Prado, este curso sirve para identificar la relevancia de este gran maestro y de su gran herencia pictórica, ahondando en sus predecesores y también en su obra más importante. Comienza el día 5 de noviembre.
  • Big Data: procesamiento y análisis: Se trata de un curso online gratis muy genérico e ideal para estudiantes y principiantes que quieran acercarse al Big Data. Disponible en Coursera desde el día 1 de noviembre, este MOOC pretende ofrecer recursos realistas en el contexto Big Data y por este motivo se trabajará desde una máquina virtual con la aplicación Jupyter como enlace para desarrollar los modelos y técnicas con PySpark.
  • Introducción a Java: Impartido desde el día 1 por la Universidad Autónoma de México, este MOOC tiene como propósito introducir a los alumnos a la programación en Java, revisando los conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces, viendo los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones y organización. Si quieres sumergirte en el terreno de la programación, este es tu MOOC.
  • Preparación para salidas de campo académicas: Este curso se centra en el aprendizaje de aspectos teóricos, metodológicos y logísticos que permitan la optimización y aprovechamiento de las salidas de campo académicas como herramientas pedagógicas de gran poder. Se imparte en la Universidad el Norte en Miríada X desde el próximo 3 de noviembre.
  • Medicina, Literatura y Cine: Este interesante MOOC de la Pompeu Fabra tiene como propósito analizar cómo las situaciones complejas que presenta la práctica médica son interpretadas por la literatura y el cine, dos medios de comunicación con gran influencia en la configuración de la opinión pública.
Las mejores páginas para descargar libros gratis de forma legal
  • Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez: Los adeptos de este maestro del realismo mágico podrán gozar de este curso online en el que analizar La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967). Al entrar en el universo narrativo de García Márquez, podráscomprobar la riqueza de su lenguaje y lograr identificar las obsesiones del autor.
  • El Valle de los Reyes: El 19 de noviembre dará comienzo en Coursera un MOOC ideal para los interesados en egiptología, independientemente de su nivel de conocimiento inicial. Este curso online ahonda en este yacimiento arqueológico, su historia y evolución a lo largo de las dinastías XVIII-XX del Reino Nuevo egipcio, desde su origen hasta su abandono y desmantelamiento. Podrás comenzarlo el día 19 de noviembre.
  • Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis: El día 1 empieza en Coursera este valioso curso online cultural gracias al que podrás conocer varias formas de usar películas en tus clases para mejorar el rendimiento de tus estudiantes. Además, podrás acceder a una variedad de herramientas y marcos conceptuales referentes a la teoría del cine válidos para poder usar con más conocimientos cualquier obra cinematográfica en el aula.
  • Introducción a los biomateriales: La Politécnica de madrid brinda este MOOC desde el próximo 12 de noviembre en Miríada X, una oportunidad de conocer mejor los biometariales, las familias de biomateriales que se utilizan actualmente,  saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento mecánico y químico, conocer sus propiedades o diseñar biomateriales para que sus propiedades guarden similitudes con los tejidos humanos.
  • Finanzas personales: Gracias a este curso online gratis podrás realizar un diagnóstico real de tus finanzas personales o familiares y alcanzar una mayor libertad financiera, mejorando tu capacidad de ahorro. Comienza el próximo día 22 de noviembre en EdX.
  • Derechos de autor: Este curso online de derecho de autor disponible en Miríada X te servirá para comprender el origen, la naturaleza jurídica, conceptos y criterios de protección,así como profundizar en los derechos que tienen autores-pero también la comunidad en general en virtud de los usos libres de obras-, en el contexto de la sociedad del conocimiento.
  • Creación musical con Soundcool: Si te apetece profundizar en educación musical, este MOOC permite aprender los conceptos básicos para poder usar el sistema Soundcool para educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y Kinect. Está disponible en EdX a partir del día 6 impartido por la Universidad Politécnica de Valencia.
Instalación de paneles solares
  • Ingeniería de servicios: Se trata de la cuarta edición de este celebrado MOOC que comienza en Miríada X el próximo día 13 de noviembre. La Ingeniería de Servicios constituye una nueva disciplina que surge con el objetivo de mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones de servicios. El curso presenta una introducción al concepto de servicio y al tipo de profesional requerido para organizaciones de servicios, un profesional con perfil interdisciplinar que aúne conocimientos de empresa, tecnológicos y psicosociales.
  • Introducción a la energía solar fotovoltaica: EdX ofrece este MOOC acerca del componente más importante en las instalaciones fotovoltaicas, los módulos fotovoltaicos, únicos dispositivos capaces de convertir directamente la energía luminosa procedente del sol en energía eléctrica de continua. Empieza el próximo día 6 de noviembre.
  • El cerebro y las emociones en el lenguaje: Este curso de la Universidad del Rosario sirve para saber cómo se procesa el contenido emocional de los estímulos que captamos con nuestros sentidos para poder de forma consiente, producir, modular e interpretar el lenguaje emocional en la interacción con otros. Empieza el día 5 de noviembre.
  • Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: En este MOOC impartido en EdX podrás aprender sobre condicionales, bucles y ficheros de texto en el lenguaje de programación C, uno de los más utilizados en la actualidad.
  • Fundamentos de la seguridad del paciente: Este curso online gratis de la Universidad de Cantabria pretende describir la importancia de la formación y creación de cultura de la seguridad clínica, tanto en el ámbito de las instituciones sanitarias como en la atención en la comunidad y el domicilio. Estará disponible desde el 5 de noviembre.
  • Diseño agronómico del riego localizado: Este MOOC sirve para profundizar en el diseño agronómico, la primera de las fases de todo tipo de riego, explicando cómo puede servir como base al diseño hidráulico. El se detallen todos aspectos como las necesidades hídricas de las plantas, el número de emisores por planta, separación entre emisores, intervalos entre riegos o tiempo de riego.
  • Atención integral e integrada de personas con enfermedades avanzadas: Este curso online pretende brindar un nivel básico de información y conocimiento, sobre el cual desarrollar herramientas de mejora asistencial para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedades y condiciones crónicas complejas y avanzadas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.